lunes, 17 de septiembre de 2012

En equilibrio

Desgraciadamente el estado completo de felicidad, de equilibrio, si existe, dura muy poco.
http://youtu.be/q9b8-9AsrC4
Desde siempre la Naturaleza ha buscado el equilibrio entre sus inmensas fuerzas. Yo no soy religioso, pero creo en lo que los taoístas llaman el Yin y el Yang, la representación de una dualidad de todo lo existente en el universo, dos fuerzas fundamentales opuestas y complementarias que se encuentran en todas las cosas.
Personalmente, podemos definir esos pequeños momentos en los que nos sentimos felices como instantes en los que encontramos el equilibrio físico y mental, equilibrio entre frío y calor, vigilia y sueño, alegría y tristeza, salud y enfermedad, compañía y soledad, risa y llanto.
También corriendo hay que buscar el equilibrio, entrenamiento y descanso, lentitud y rapidez, ligereza y fuerza, placer y dolor. Solamente así podemos encontrar algunas veces ese instante, con suerte unos pocos minutos en los que desaparecen los problemas de la mente, no notamos la dureza del suelo bajo las zancadas,  ni el frío, ni el calor, ni el esfuerzo y nos invade la sensación de poder seguir corriendo, casi flotando, eternamente.
Me gusta el estado de forma equilibrado que he alcanzado, muy a tono con el tema que he tratado. No estoy especialmente rápido, pero puedo mantener un buen ritmo durante mucho tiempo, subiendo y bajando, los entrenos no me causan secuelas posteriores a pesar de estar haciendo buen volumen, tengo la impresión que puedo mantenerme así al menos hasta después de la Maratón de Oporto, después habrá que buscar desequilibrar un poco la balanza en busca de la velocidad perdida, esa que me lleve por debajo de la 1h30' en Media Maratón, hoy por hoy quizá mi objetivo más difícil.
La semana a quedado así:
LUNES:10,5 kms. rodaje recuperación a 5:19min/km y +200 mts. desnivel
MARTES:Descanso.
MIÉRCOLES:15 kms. con 10x200 mts. en el cuestón de Olleta.
JUEVES:13 kms. rodaje recuperación a 5:43 min/km y 390 mts. D+.
VIERNES:13 kms. con 30' a umbral (160 ppm) por camino con toboganes a 4:20 min/km.
SÁBADO:Descanso.
DOMINGO: 26 kms. por la Sierra en 2h40' y 900 mts. D+
 Total semanal: 77 kms. y 2.000 mts. D+.
Camino de la bola del Risco, en lo alto del Cerro del fondo
Culminando la subida, al fondo se intuye Cáceres, de donde vengo
Un poco de agua, una barrita y ahora toca la vuelta
En un par de días, entro de nuevo en modo tapering premaratoniano, parece que fue ayer y han pasado casi cinco meses desde Mapoma.

26 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con ese equilibrio. Los que nos metemos en planes "serios" e maratón sabemos que el equilibrio es fundamental o no podríamos rendir después de semanas encadenando 5-6 días de entreno. Por eso se dice que "guarda lo que te sobre hoy para el entrenamiento de mañana".

    Te veo fino y enigmático en las fotos, en las dos últimas pareces un modelo de la "Ranners Guorld"

    ResponderEliminar
  2. Te apoyo en todo lo que dices razon tela la que llevas , estas unos pocos escalones por encima de mas de uno,saludos amigo

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, te curras muchísimo las fotos! ya te imagino ahí en la montaña, colocando la cámara, para que te saliese un buen encuadre, encima de esa roca, como si fuese una espontánea!
    Totalmente de acuerdo con lo que dices. Cuando se alcanza ese equilibrio, todo sale bien.
    saludos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Es difícil encontrar el equilibrio, pero aquellos momentos en los que lo alcanzas son únicos y no sólo por lo que al running se refiere.
    Geniales las fotos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece genial, sobretodo que seas feliz con lo que haces...

    ResponderEliminar
  6. Creo que nos pasamos la vida entera buscando ese equilibrio que dices Miguel. Buenos entrenos y geniales fotos.

    ResponderEliminar
  7. Ainssssss ese equilibrio Miguel! cuando se encuentra se disfruta y hay que saber que se va! aprovéchalo mientras lo tengas! muy chulas las fotos!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel! Animo con el Tapering, desde mi corta experiencia te puedeo decir que es la peor etapa del entreno, quieres que se acabe antes de empezar, supongo que con el tiempo esto se domina mejor. entra en mi blog y lee un entrada al respecto, creo que es mayo.
    Un saludo y suerte con el equilibrio!

    ResponderEliminar
  9. El equilibrio es la clave...muy buenas las fotos

    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Sin duda, hay que buscar ese equilibrio, que suele alcanzarse en momentos puntuales. Lo complicado es mantener ese mismo equilibrio en el tiempo... Hay reside la llave de la felicidad.

    Magnificas fotos. Un saludo y que dure el equilibrio

    ResponderEliminar
  11. Algunos estamos incapacitados genéticamente para el equilibrio. En todas sus variantes, toda la vida arriba y abajo...

    ResponderEliminar
  12. Disfruta de el, que no te ha llegado por casualidad. Hay que currarlo, y esperar que dure mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es fundamental que tengas claros los conceptos y que sigas tus propias directrices...... En el fondo lo que nos acerca a ese equilibrio es sencillamente disfrutar con lo que hacemos....

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrada y enhorabuena por ese equilibrio, no cabe duda que nos mantiene fuertes.Me alegro de tus sensaciones.Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Miguel creo que si nos respetan las lesiones, nosotros siempre estamos en linea ascendente... puesto que solemos hacer unos entrenos con cabeza.
    Lo que tu dices es lo correcto equilibrar bien el trabajo.

    ResponderEliminar
  16. Para todo es importante tener un equilibrio, si no, todo sería un desbarajuste y las cosas no se harían bien, me alegro que pienses asi, un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Coincido contigo Miguel, por desgracia no en el momento de forma, pero si en la filosofía de la entrada, muy buena por cierto

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. El equilibrio estoy buscándolo desde hace tiempo ¿sabes por dónde anda? ;)

    Disfruta el tapering, antes me agobiaba pero últimanente me parece los más placentero del mundo.

    ResponderEliminar
  20. Estar tranquilo y en equilibrio es fundamental. De otra forma las cosas serían una locura...

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo con todo lo que dices, se necesita siempre buscar ese equilibrio...
    Y tu parece que lo has encontrado, la semana de entrenos buenisíma ahora toca disfrutar de ese tapering y llegar a tope a la gran cita.
    Como siempre las fotos estupendas
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Qué bien te veo Miguel. Como bien dices ese equilibrio es difícil de alcanzar y sólo se valora cuando lo pierdes. El buen estado de forma es ese, y no ir más o menos rápido.
    Lástima que no estemos más cerca porque haríamos unos buenos entrenos, como comentas en mi blog.
    Gran semana.

    ResponderEliminar
  23. Te devuelvo la visita y con tu permiso me quedo por aquí.

    Que difícil encontrar ese equilibrio y que bien que lo hayas alcanzado. Aprovéchalo y en Oporto te vas a salir. Y lo de sub 1h30m, teniendo ya 1h31m en cuanto te pongas lo tienes hecho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Muy cierto lo que dices. Me alegro mucho que hayas encontrado ese puntito, yo hace tiempo lo hallé también en la montaña, a ritmos más suaves y en entornos maravillosos. A seguir así!

    ResponderEliminar
  25. Te pareces a los de «Corriendo por el Campo» http://corriendoporelcampo.blogspot.com.es/
    No pierdas el equilibrio, que una caída desde ese peñote al que te has subido debe ser de órdago :)

    ResponderEliminar