jueves, 27 de septiembre de 2012

Estrategia de carrera

Para triunfar en una batalla son primordiales la motivación, la preparación, la actitud y, sobre todo, una buena estrategia. 

Aquí me encuentro delante del plano, el perfil y la infografía de la Maratón de Montaña del domingo, trantando de emular las dotes estrategas de Anibal, Julio Cesar o Napoleón al frente de sus tropas. Me temo que en cuestiones militares no daría la talla, pero conociendo cada vez mejor mis humildes aptitudes físicas, creo que puedo valerme para establecer una buena estrategia de carrera.
Mi objetivo fundamental en esta carrera es acabar satisfecho con el planteamiento realizado, ya sabeis que en montaña el tiempo es siempre muy relativo. Ya corrí esta prueba el año pasado, pero han variado el recorrido, cambiando los primeros diez kilómetros llanos por 500 mts. más de desnivel y alargándola hasta casi los 43 kms., haciéndola por tanto bastante más dura. Sin embargo observo que los últimos 13 kilómetros son los mismos, bastante llanos de perfil, así que he decidido que mi estrategia principal se basará en disfrutar del terreno técnico para llegar a esos kilómetros con fuerza para correrlos, y si puede ser con buen ritmo mejor. De salir todo bien, supongo que podría acabar por debajo de las 5 horas y en torno a la mitad de la clasificación, ya que en estas carreras pequeñas el nivel suele ser bastante notable.
Este es mi plan estratégico para el domingo, creo que no olvido nada, he establecido tramos en función al desnivel, al tipo de terreno y los kilómetros acumulados y también he perfilado mi estrategia alimentaria en función de los avituallamientos.
Ayer hice mi ultimo rodaje suave y ahora mi única preocupación radica en el tiempo que pueda salir el domingo, aunque las previsiones no son malas, y que me he levantado esta mañana con ligero dolor de garganta, que espero que se quede simplemente en eso.

13 comentarios:

  1. Pues espero que la estrategia no te falle pero como bien dices olvidate de tiempos, la montaña es traicionera.Mucho cuidado con las caídas y torceduras.
    Mucha suerte Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Para prevenir lo de la garganta vitamina C a saco...zumos de naranja etc...

    Lo de las carreras de montaña que os ha dado a todos por correr no acabo de entenderlo...aún así mucha suerte con esa estrategia que sería la envidia del mismísimo Alejandro...;)

    ResponderEliminar
  3. Cuida esa garganta y que vaya muy bien la prueba, seguro que sabrás llevar a efecto tus planteamientos, se ve dura pero cumplirás bien, has trabajado mucho y recogerás el fruto.Mucha suerte y ten cuidado.Saludos

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar de ''humilde'' corredor será en el carácter y trato personal, que no lo dudo pero en cuestión runner eres un máquina. Lo segundo, por lo que te he seguido es que estoy seguro que bajarás de las 5 horas y que vaticino estarás entre el 25% de los mejores, como menos. Acuérdate que dentro del nivel que estamos somos unos privilegiados, que hacemos y conseguimos retos que muy, pero que muy poca gente llega ni siquiera a plantearse. Así que, mucha suerte amigo, te seguiré y estaremos esperando acontecimientos, seguro que positivos.

    ResponderEliminar
  5. Seguro que tu estrategia será perfecta y se cumplirá tu objetivo. Miguel tienes mucha experiencia
    y todo lo haces con mucho rigor. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  6. En la montaña sólo hay una premisa... No luches contra ella.. Déjate llevar...!! Mucha fuerza..!!

    ResponderEliminar
  7. Muchisima suerte Miguel, no tengo ninguna duda de que saldrás triunfante.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso que en dos semanas tengo yo una prueba parecida (50K) donde coincidimos en estrategia. En la mía los últimos 10K son llanos y dolería mucho llegar ahí arrastrándose. Luego lo mejor es proteger las piernas y aflojar el ritmo en terreno técnico, pasar la Media fresco y dejar algo para el final. Lo tenemos claro Miguel.

    ResponderEliminar
  9. ¡Mucha suerte! Y ánimo en esa "cuestecita" del km 8 al 10... Vitamina C a saco!!!

    ResponderEliminar
  10. Bien preparada y estudiada ahora…¡¡A por ella!!

    ResponderEliminar
  11. Suerte y ánimo, veo que lo tienes todo bien estudiado, seguro que disfrutas un montón y haces una carrera fantástica...

    Saludos y a por ello...

    ResponderEliminar
  12. Mucha suerte mañana y sobre todo que el tiempo te acompañe.

    La estrategia ya veo que la tienes controlada, aunque eso de disfrutar para estar bien los últimos 13km tengo que verlo.

    ResponderEliminar
  13. Mucha suerte Miguel. Con tu experiencia y esa estrategia seguro que sale todo como esperas.
    Y explícanos con detalle como se te da eso de "escalar sin cebarse" ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar