miércoles, 31 de octubre de 2012

IX Maratón de Oporto.

Independientemente de mi resultado deportivo, y por si alguien se anima para otro año, tengo que empezar diciendo que tanto el viaje a Oporto como la Maratón son muy, muy recomendables.
La  ciudad es dulce y caótica, vieja y moderna, exquisita y decadente, sabe a vino dulce y bacalao, suena a fado y rock'n'roll, huele a mar y a río, en sus miradores se aprecia lo cercano y lo infinito.
Aunque no es muy recomendable la víspera de una Maratón, mereció la pena perderse durante horas por sus calles viejas de edificios torcidos, siempre con cuestas y escaleras, admirar sus plazas de fachada inglesa, visitar la librería Lello ( la tienda de magia de Harry Potter) y el centenario café Majestic, atravesar sus puentes, probar sus dulces, rendirse al mar.
Nos dió tiempo también de visitar la feria del corredor, pequeña, algo caótica y con demasiada cola para la retirada de dorsales. El que se disputaran a la vez tres carreras ( 6km, 15km y Maratón) puede que tuviera la culpa. Muy buena bolsa para 35 Euros de inscripción, mochila grabada, camiseta técnica asics, gorra, revistas y una botella de vino de oporto reserva especial para la Maratón, además en la llegada barra libre de cerveza rubia y negra, medalla, powerade y otra camiseta de algodón, el lunar fue el caótico sistema de guardarropa que hizo que tuviera que estar veinte minutos buscando mis cosas a la llegada.
En cuanto a la carrera, ahora en frío trataré de subrayar la gran cantidad de errores que fui cometiendo para que fuese imposible alcanzar mis objetivos, el viento fue un fuerte handicap, pero creo que sin esos errores aún con viento lo hubiera conseguido.
La noche anterior, entre el cambio de hora y que en Portugal es una hora menos se me hizo hasta larga, además nos hospedamos cerca de la salida y no tuve ningún problema en llegar pronto, eso sí, al mirar por la ventana vi unas banderas ondeando, más bien agitándose fuertemente y maldije mi suerte con el viento en los maratones portugueses, pues en Lisboa me pasó lo mismo.
Me tomé un café que repartían  en la salida, la verdad es que apetecía porque hacía bastante frío, unos 7 grados, pero con las fuertes rachas de viento la sensación térmica era aún menor. Justo antes de la salida cometí el primer error, esperé a ir al baño a 20 minutos de la partida, con el problema añadido de que los baños estaban al final de todos los cajones de los cincomil corredores que había entre la carrera de 15 kms. y la maratón, además había una buena cola, de modo que cuando quise acercarme a la salida faltaban solo cinco minutos y no se podía pasar hacia adelante, salí muy atrás y en los primeros metros no se podía correr, comencé a esquivar a gente además en una buena cuesta arriba y el primer kilómetro se me fue a 5:25, mal empezamos.
Empezando la larguísima avenida de Boavista vi a lo lejos los globos y cometí el segundo error, querer enmendar de inmediato lo perdido en la salida, en el km.2 alcancé el globo de las 4h, en el km.3 al de las 3h45' y en el cuatro ya estaba con el de las 3h30', pero para eso había tenido que ir esos kilómetros a 4:20, un esfuerzo nada razonable a esas alturas, pero me encontraba fuerte y no le di mayor importancia.
Aguante con el globo unos minutos, pero había tanta gente que decidí tirar hacia adelante, poniendo la marcha entre 4:45-4:50. En el km. 7 al salir al litoral nos empiezan a azotar fuertes ráfagas de viento que hicieron volar algunas gorras y a más de uno arrancaron literalmente el dorsal y que nos acompañarían de forma intermitente hasta más allá de la desembocadura del Duero en el kilómetro 22, además las numerosas zonas de empedrado a lo largo de todo el recorrido tampoco ayudaban demasiado a una zancada estable. Me obcequé en mantener el ritmo aún a sabiendas que el pulsómetro me decía que estaba yendo con esfuerzo de 4:20 cuando apenas lograba bajar de los 5'/km. Pensándolo ahora, debería haber esperado al globo y meterme en medio de todos bien protegido, pasé el km. 10 en 47'30'' y la Media en 1:42:40.
Después del primer paso por el puente de D. Luis tras una cuestecilla que costaba subir y donde estaba mi  familia, al cambiar de dirección pude volver a correr más relajado y los ritmos volvieron a 4:50 por toda la zona de ida de las bodegas de Vila Real da Gaia. En el km.28 se gira 180º y se vuelve, apareciendo de nuevo el viento y por tanto el esfuerzo suplementario, además veo que no le saco más de 300 mts al globo de las 3h30'. Resisto como puedo hasta pasar de nuevo por el puente, saludo a la familia y veo que se me acerca inexorablemente.
Los ritmos van decreciendo a 5:05 primero y a 5:15 después y en el km.34 me alcanza, intento mantenerme con ellos pero el pacemaker va muy alegre y en el 35 se me van. Inexplicablemente, al paso por un avituallamiento me paro, bebo un par de vasos de powerade tranquilamente que me sientan fatal y estoy a un paso de dejarlo todo e irme para casa, esa voz pesimista que a veces te habla en las carreras había tomado las riendas al ver perdido el objetivo. Luego he visto en el garmin que estuve casi tres minutos parado, aunque no recuerdo que fuese tanto tiempo, además veo que llegué a ese km. 35 en 2h52'50'' (incluso acabando a 5:10 los últimos 7 kms. hubiera hecho 3h30'), en ese momento no sabía que hacer y continué caminando, cuando quise empezar a correr, las piernas se manifestaron totalmente en contra, me costó un mundo poder trotar a más de 6'/km. 

Afortunadamente soy duro de mollera, comprendí la situación y esos últimos kilómetros ya sin mirar el crono iba pensando la forma de resarcirme en la próxima (como somos), incluso me divertí picándome al final con un corredor que me quería adelantar y que llevaba unas five finger, le dejé ganarme para poder salir entrando sólo en una posible foto de llegada que al fin he encontrado.
Nosotros arrastramos los pies, los keniatas se van dando con el talón en el culo.
Maratón muy recomendable, no muy multitudinaria 2.000 inscritos, recorrido precioso y sin mucho desnivel, aunque los accesos a los puentes y los dos últimos kilómetros hacían pupa, ciudad con mucho que visitar, barata y con buena bolsa, que más queremos......bueno a ser posible hubiera querido una mejor marca, que le vamos a hacer.

23 comentarios:

  1. Enhorabuena Miguel! No alcanzar el objetivo que te habías planteado puede resultar decepcionante pero no debería cuando llevas hecha una gran temporada como esta y sin el contratiempo del viento seguro que lo hubieras logrado.
    Si el año durara un par de meses más te veía yendo a por tu sexto maratón ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Como ya te dije Miguel, terminar un maratón siempre es una victoria! y eso es lo importante, que cumplamos o no nuestros nuestros objetivos es el punto 2 de la lista.
    lo bueno de todo es que has reconocido tus errores y no te has quedado sin saber qué sucedió, y claro hay que añadir el viento!
    Tranquilo, sabes que ese sub3h30 lo tienes en las piernas, por eso arriesgaste e hiciste esas estrategias, solo que el día no salió.
    Nuevamente muchas felicidades!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Lo primero agradecerte los ánimos y lo segundo felicitarte por la Maratón!!!!! Estamos a veces tan pendiente de los tiempos que nos olvidamos de disfrutarla, no todas las Maratones son iguales, pero si de todas se aprende... Sabes que te sigo y estoy segura que tu nivel es de sub3h30 y llegará, no lo dudes.
    Por otro lado, que envidia de fotos!!!!!! El poder tener familia+viajar+Maratón es un lujazo....
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ánimo Miguel!!!..Aunque no te salió la carrera q esperabas seguro q has aprendido muchas cosas para las próximas

    Muy buena pinta tiene este Maratón y con tu excelente crónica seguro q animas a más de 1 pa el año q viene

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Miguel, aunque no consiguieses el objetivo buscado sigue siendo un tiempazo y lo más impresionante es que es el quinto del año (muy poca gente puede decir eso). En el siguiente destrozas esas 3h30

    Quédate con el viaje tan bueno que te has marcado con la famili.
    Ahmm y pedazo de bolsa del corredor, hasta con su medallica y todo... otros no hemos tenido tanta suerte con la nuestra ;-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Miguel esto es maratón y un día... el viento, otro la lluvia, otro el sol, otro el calcetín, otro el ritmo etccc.. cuando todo salga perfecto, sera tu maratón y sera un marcon de esto estoy seguro.

    ResponderEliminar
  7. Sólo es cuestión de tiempo, estás en condiciones de eso y más.El día no fue el apropiado por otras circunstancias que, a veces,no esperamos cometer y que has relatado bien.Enhorabuena por la carrera....saludos.Espero poder saludarte en la Media de Elvás-Badajoz si vas.

    ResponderEliminar
  8. Miguel aun sabiendo que no lo conseguias " tu objetivo " porque el maraton lo tenias mas que doblado y conseguido , le echaste un par de ellos bien puesto , y la acabaste muy dignamente , en Badajoz nos veremos , saludos

    ResponderEliminar
  9. En esto del correr, casi todo tiene su explicación, y tu las has encontrado, son errores muy comunes que todos hemos cometido en alguna ocasión.. Ese Under 3:30 lo tienes de sobra en las piernas. Un abrazo Miguel

    ResponderEliminar
  10. Se aprende más de estas carreras que de las que todo sale bien. En maratón hay que salir 100% concentrado, nunca se recupera lo perdido y menos a tirones (lo aprendí en un Mapoma). Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Lo importante es la ilusión y los buenos recuerdos, por eso corremos. El Maratón es dificil, lo que hay después del 30 es muy jodido, unas veces lo superamos bien y otras no, te ha tocado la que no, pero aún así esto nos gusta como es, jodido. Si esto fuera fácil no haríamos maratón. Y a pensar en la siguiente, incluso antes de terminar, me ha encantado es forma de pensar. Estamos como cabras, a nuestra edad.
    Ya en serio, después de verano es difícil competir si vienes de un primer semestre como el tuyo que has corrido mucho maratón. Para el año que viene recupera bien, haz un periodo de valle en la forma y vuelve con metas motivadoras.

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo importante de correr maratones es terminarlos, es inevitable en nuestra naturaleza ponernos objetivos o tiempos pero creo que eso tiene que pasar a un segundo plano y cuando se comprende que no es el día a cochinear y disfrutar, de todas marera al final aguantaste el puto aire. Campeón.
    Muchas felicidades espero verte en Madrid.

    ResponderEliminar
  13. Bueno lo mejor de todo es que sabes donde fallaste, para así poder arreglarlo en la próxima. Pero una cosita, ya que creo que tenemos confianza. Si el primer km se te va a 5.25 km, y quieres buscar ir a 4.55 km más o menos, no te viene mal empezar a ese ritmo, ya que lo recomendable es ir los primeros 10 kms a 5.10 - 5.15 km, para así no ir tirando de los depósitos de glucógeno.

    Bueno, habrá que anotar esta maratón que también nos la describes.
    En la próxima serás sub 3.30, porque lo tienes en las piernas, pero como ya te comenté has terminado otra, con lo que te puedes sentir muy orgulloso.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Manuel, leyendo tus entradas cada vez le tengo mas ganas y mas respeto al maratón. Segurísimo que tienes tu recompensa dentro de poco con un sub 3:30.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. enhorabuena antes de nada, ya quisiera yo para mi un tiempo asi. Y piensa que llevas mucha tralla y eso se acaba notando

    ResponderEliminar
  16. Primero enhorabuena, has terminado otro maratón teniendo muy cerca una dura prueba de montaña en la que te recuerdo que hasta te llevaste premio.

    Como ya te comenté, a parte del viento que en mi opinión es decisivo, simplemente tienes atravesada esa marca, porque vales mucho menos en el maratón a tenor de tus marcas en otras distancias y tus actuaciones en montaña.

    Cuando bajes de 3:30 lo harás por mucho y vendrá casi sólo porque no queda más remedio.

    Ánimo, acabar un maratón sigue siendo la hostia y no nos podemos permitir olvidarlo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por esta crónica y por recomendarnos esta maratón. En cada competición aprendemos algo nuevo sobre nosotros y sobre lo que podemos o no podemos hacer. Yo creo que leer tu crónica me va a ser útil en algún momento. Un saludo y a por tu marca!

    ResponderEliminar
  18. Una gran crónica de Oporto y lo importante es llegar aunque a veces no podemos hacer el tiempo deseado. En la próxima saldrá mucho mejor.

    ResponderEliminar
  19. ¡Que grande es viajar para correr!
    Me ha encantado tu descripción de la ciudad, enhorabuena por la carrera, a veces,vale mas la pena disfrutar de los intangibles que alcanzar los objetivos marcados. El objetivo principal el el global de la experiencia
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Qué grande eres Miguel. Sin conseguir esa marca te has quedado con lo positivo sin lamentarte. Lo importante es sacar conclusiones y tener claros los errores, aunque creo que hay días y días. Felicidades, no todos los días se corre y termina una maratón...es que nos exigimos cada vez más.

    ResponderEliminar
  21. Miguel, Anímate.... son cosas que pasan... tenís merecido y vales mucho más. Mucho ánimo y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  22. Felicidades en todo caso, como bien dices, a pensar en la siguiente y a tratar de mejorar aquellos matices que nos regala la experiencia. Un besote!

    ResponderEliminar
  23. Joder, qué carrera más rara... :) No se me ocurre qué más podía salir mal... :) Seguro que la próxima sales con muchas ganas y teniendo fresco en la memoria todo lo que te pasó. Y el día que todo salga bien, esos 3:30 que persigues te van a parece un juego de niños a partir de entonces!

    ResponderEliminar