jueves, 14 de marzo de 2013

Sensación y percepción

Si tuvieramos que guiarnos por las primeras impresiones, nadie correría y nadie bebería cerveza.


Para que negarlo, cuando comienzas a correr siendo adulto o incluso después de haber estado mucho tiempo parado, los primeros días son insufribles, casi como los primeros tragos de una birra, aunque ahora lo traten de arreglar añadiéndole un poco de limonada, como diría alguien que yo conozco, mariconadas.
 Ahora sabemos que la solución en ambas modalidades es la constancia, la persistencia en la actividad hace que las malísimas sensaciones del principio se tornen positivas......casi siempre. Y aquí es donde me dió por pensar porqué hay tanta diferencia entre las sensaciones que pueden tener varios corredores que llegan  a la misma prueba y su posterior resultado, no ya desde el plano del crono, en la que cada uno tiene un nivel más o menos definido, sino desde el punto de vista de la percepción en sí del global de la prueba.

El fin de semana pasado se celebró una prueba de ultratrail en la Sierra de Grazalema, el UT Sierra de Bandoleros. 277 valientes corredores se dispusieron la tarde del viernes a enfrentarse con 130 kilómetros de dura sierra después de que la organización rebajase del trayecto oficial más de veinte kilómetros por seguridad y las condiciones meteorológicas no presagiaban nada bueno, llovió durante toda la noche, más de 70 corredores abandonaron antes del kilómetro 30 y solo 114 lograron acabar la prueba.
He leído crónicas de varios finisher y de otros que optaron por retirarse, todos buenos corredores con más o menos experiencia y en general bien preparados para este tipo de pruebas y veo mucha diferencia entre las sensaciones de cada uno de ellos y la percepción global de la prueba.
Buscando definiciones, la sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensación también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999). En el tema correril, se traduciría en -hace frío-, -tengo una molestia aquí-, -llevo los pies mojados-, -voy respirando bien-, - que gel tan rico-.
La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996). La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro (Feldman, 1999). Y aquí esta el quiz de la cuestión, en nuestro mundo del fondo y el ultrafondo el cerebro juega un papel fundamental, motivación, autocontrol, valoración personal del riesgo, experiencia acumulada e incluso estado emocional.
SuperPaco fue finisher, 36 horas con 75 años
Creo personalmente que todo el que lo intenta triunfa ya sea una Media, una Maratón o un Ultratrail, porque lleva detrás todo el trabajo de entrenamiento acumulado y eso es lo más meritorio, luego en la carrera, en situaciones límite lo que para unos es llevar los pies mojados, pero tiro para delante, para otros es - tengo los pies mojados, me van a salir ampollas, quedan 90 kms. y no para de llover, nos vamos a congelar y no puedo con mi alma.....una retirada a tiempo....

Y hablando de buenas sensaciones, seguro que a los que decidáis pasaros por Cáceres el próximo 14 de Abril y correr su Media Maratón, os llevaréis las mejores. Yo este año estaré de viaje, pero no por ello voy a dejar de enseñaros algunos rincones de mi casa.


16 comentarios:

  1. Está claro que para conseguir algunos objetivos de cierto calado primero tienes que soñarlo, después creerte y si consigues imaginarte entrando en meta ya tienes la mitad del curro hecho.

    ResponderEliminar
  2. Buen tema. La mente y como gestionemos las sensaciones que tenemos en carrera es fundamental. Para pruebas como la maratón y los ultras a veces esa gestión marca una notable diferencia en los resultados. Entrenamos mucho lo físico y no hay que olvidar el papel que juega la psicología. Tanto que incluso puede ser la clave, como tu dices, entre abandonar o seguir adelante.

    ResponderEliminar
  3. jjjjj cada cuenta la película según le va.

    Se de buena tinta que fue infernal, ya que el amigo Jose María Mariscal fue de la partida, y lucho contra todo. Finalmente acabo el 13, magnífico sabiendo superar el obstáculo mental que es determinante en este tipo de pruebas.

    Que envidia me das al ver esas calles de Cáceres. para el año que viene intentaré organizar una salida a la media con el club.

    salu2

    ResponderEliminar
  4. Si algo he aprendido a medida que he aumentado la distancia entre la salida y meta, es que la cabeza hay que entrenarla y MUCHO, el control mental y la confianza en sí mismo es algo que nos empuja a llegar a la meta.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo que dice Manuel , si en realidad has soñado hacer esa carrera sea media , maraton o trail el primero creértelo tu que puedes y en cada entreno al acabar te estas viendo entrando en meta tienes mucho ganado , otra cosa sera ir por objetivos de tiempo y no poder conseguirlo por varios factores que se den en carrera ,saludos

    ResponderEliminar
  6. Todo esta en la mente, hay gente que solo se centra en preparar el cuerpo y con eso solo no se acaba un ultra, tambien influye el poder de sufrimiento hay gente que no tiene y a la minima dificultad ya se van para casa por eso las versiones son tan diferentes.
    Por cierto bonito video de Caceres no lo conocia

    ResponderEliminar
  7. Desde luego que todo es mental, al menos para mí es lo básico. Es mi gran reto en esta nueva etapa de competición, pero quiero ir despacio.Es evidente que cada uno vive su carrera, sus las experiencias y valoraciones no serán las mismas.Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué gran reflexión como siempre, Miguel.Ojalá pudiéramos coincidir en alguna de estas..estoy seguro que nuestra forma de percibir la prueba sería la misma.

    ResponderEliminar
  9. El entrenamiento es importante, es algo que se supone, como el valor en la mili. Luego hay cabezas más y menos duras y para el mismo inconveniente hay gente que se retira a la primera, gente que se retira a la segunda y otros que siguen hasta acabar. Yo lo que no admiro especialmente es a los "buenos" que a la mínima que ven que no van a hacer la marca se retiran y hasta simulan cojear un poco, pero que a las dos semanas están compitiendo de nuevo.

    ResponderEliminar
  10. Además, cada persona tiene un umbral de dolor distinto y esto, a su vez, es muy subjetivo. ¿Cómo se puede saber el dolor que siente otra persona? Sin lugar a dudas, en la apreciación del dolor hay mucho de psicológico, puedes estar preparado mentalmente para soportarlo o bloquearte y, como tú dices, retirarse a tiempo.
    Es difícil saber qué pasa por la cabeza de cada uno y cómo puedes responder en una situación concreta.

    ResponderEliminar
  11. solo una cosa.... todo esto aplicado al mundo de la cerveza como quedaría??

    ResponderEliminar
  12. Antes pensaba que para vencer en ciertas carreras(llegar) se necesitaba un 90% de físico y un 10% de mente. La experiencia me ha demostrado que se puede empezar con ese porcentaje la prueba, pero según van pasando los kilómetros este varía y para terminar la carrera se necesita un 90% mental y un 10% de físico.
    Extremadura es preciosa (la llevo en los genes), a ver si algún día pudiera correr por ahí.
    Sds

    ResponderEliminar
  13. Muy buena e ilustrativa entrada, y no hace falta cambiar de corredor, la misma persona con las mismas sensaciones en distintos días, puede reaccionar de forma opuesta, por eso para que nos salga una buena carrera una de las principales cosas es que en la salida tengamos la cabeza centrada. No me acuerdo de la expresión que usaba Gonzalo, La mirada del tigre o algo así jejeje
    Muy chulo el vídeo, en Caceres estuve con 12 años y me encantó, la media tiene que ser preciosa, eso para marca no la veo mucho ¿me equivoco? jeje.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy acertada para mi que estoy comiendome la cabeza cosa mala con los 42k. Muy chula la vista de Cáceres, aunque da la impresión de mucho sube-baja rompepiernas...

    ResponderEliminar
  15. hola miguel,como sabes yo fui de los finishers de bandoleros,en este tipo de carreras no se compite, se sobrevive.en mi caso nada de lo vivido me resultó extraño porque he mamado muchos entrenamientos en esa zona,uno de ellos nocturno de 78 km,otros con agua,con hielo,con aire,y hasta con nieve.he completado completo los 150 km del recorrido inicial completo,me lo conocía al dedillo,asi que iba preparado para lo que surgiera,estaba tranquilo e iba bien equipado y no pasé demasiadas dificultades aunque suene a pegote gratuito.luego la cabeza tiene que acompañar también y un compañero que al igual que yo iba superpreparado y con mas experiencia que yo en el km 25 se dio la vuelta,asi que si la patata no funciona no hay nada que hacer,solo me he retirado en una carrera,el año pasado en peñalara y fue también un problema de cabeza,contra eso no se puede. saludos

    ResponderEliminar
  16. Todos en la línea de salida tienen las mismas ilusiones y las ganas de sobreponerse a las dificultades que te vayan apareciendo, son las máximas, pero cada carrera es diferente y las sensaciones y percepciones, depende de cada persona, y de tu vivencia de ellas, por eso las decisiones, que cada uno toma, a lo largo de la prueba, siempre son las correctas, en mi caso en el Ultra de los bandoleros, mi decisión fue la de abandonar después de 7 horas de locura, y por supuesto que hice lo correcto, en esto solo estas tu y nadie mas, en otras ocasiones hice lo contrario y claro, también acerté, esto es así.

    ResponderEliminar