martes, 26 de julio de 2011

Que no, que no puedo - No, I can not do

Después de la tirada larga del domingo, 20 kms. con sol abrasador pero con buenas sensaciones, me decidí ayer a hacer un rodaje al trote cochinero, tortuguero o caracolero, como elijais cada uno,  para recuperar el tono cara a esta semana; no para regenerar, yo estoy con Ra en que corriendo no se regenera, se regenera con las piernas en alto, un masaje de descarga y una comida de proteínas con isotónica.
Preparé el pulsímetro, ultimamente sólo lo llevo en los días de calidad para ver después en el ordenador el índice de recuperación, dispuesto a estabilizarlo entre 135-140 ppm y que en ningún momento se acercara a las 145, saliera al final la velocidad que saliera y me tiré a la calle a las 20:30 h con 33º C ( ya he dicho en alguna ocasión que corro bien con calor) por una ruta de toboganes suaves.
Primeros 2 kms. muy suaves, las pulsaciones se van elevando lentamente y cuando llegan a 135 estabilizo la cadencia de zancada y para adelante, en las cuestecillas suben un poco las pulsaciones pero en cuanto veo el 140 en el garmin echo el freno motor y en las pendientes favorables alargo la zancada y recupero las 137-138 ppm. Os adelanto que a pesar del título conseguí acabar el entreno en los mismos términos para un total de 12,5 kms. en 1h:09'40'' a una media de 5:34 min/km y con 139 ppm medias y una máxima de 147 en la cuestecilla más empinada. El motivo de titular así la entrada es que para lograr acabar el entreno he sufrido más que corriendo a umbral, cada 20 segundos tenía que mirar la pantalla porque me iba, tenía la sensación de pesadez en el apoyo de los pies al no estar acostumbrado a tan poca cadencia de zancada, sentía más presión en las rodillas, más sobrecalentamiento en los pies y el entreno se me ha hecho  larguísimo, obviamente es verdad que he acabado físicamente fresco pero psicologicamente se me ha hecho duro, no sé si insistir e irle pillando el punto al cochinero de cara a los entrenos del otoño-invierno o seguir como hasta ahora rodando por sensaciones y dejando el pulsímetro en casa, ya veremos.
Pd: A este paso no podría pertenecer al slow runners club

Si te ha gustado la entrada, es probable que te interese también:

17 comentarios:

  1. A mi particularmente me gusta correr por sensaciones, con el pulsometro no me centro mucho. Ahora con esa temperatura yo no podría ni andar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A todo se acostumbra uno. Gracias por el enlace del club, me gusta mucho.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Por Dios!!!
    Esos son "ritmos cochineros", que seran los finos.
    Yo en "ritmos cochineros" solo hago 3.5k despues de la "largada" anterior y tu te metes 12, estas canijo hermano.
    Muy buen entreno.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor del verano para el runner es que se acaba pronto. Aunque corras bien con calor está claro que algo nos afecta a todos.
    Me pregunto que si hubieras titulado esta entrada "rodaje cochinero, pocilguero o caracolero", ¿cómo se hubiera traducido al inglés?.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda la mejor forma de regenerar los músculos para el corredor es rodar a ritmo suave y durante un tiempo limitado, por ejemplo un máximo 60 min... Es la mejor forma de acelerar y mejorar el proceso de recuperación muscular después de un gran esfuerzo... Así ayudas a "limpiar" los músculos de toxinas y además el efecto regenerativo no es tan sólo físico,sino tambien mental... Sólo es cuestión de adaptarse....

    ResponderEliminar
  7. Yo a esas pulsacionea actualmente iría a 6.30.. Y precisamente no tengo las piernas cansadas....

    ResponderEliminar
  8. Yo soy de los que prefieren descansar el día siguiente de un entreno duro (o a lo sumo algo de natación) a un rodaje cochinero. Igual tú te acabas acostumbrando aunque para mi esos rodajes no son.

    ResponderEliminar
  9. MIguel aunque al principio cueste un poco acostumbrarse a estos rodajes lentos.. te aseguro que a la larga el éxito esta asegurado.
    Conozco gente muy buena, que tienen mucha calidad y algunos no acaban de asimilar estos rodajes.. que pasa que son los mejores en todos los entrenos pero luego pinchan en todo lo que corren... quiero decir con esto que siempre están compitiendo, pero en los entrenos... llegan quemados a las carreras.

    ResponderEliminar
  10. Es que es verdad que el rodaje regenerador solo es regenerador cuando has entrenado los días anteriores a ritmos muy altos y con alta concentración de lactato, cosa a que a los populares pues no suele pasarnos. Si te resulta imposible hacer un día de parón una cosa que me funciona es irme a la Casa de Campo a correr entre senderos, hago menos kilómetros, bastante lento pero más ameno.

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo.
    Por debajo de cierto ritmo, basurilla de entrenamiento.

    ResponderEliminar
  12. Los beneficios del rodaje cochinero no se notan de un día para otra, pero a la larga, los que saben dicen que nos hacen mucho bien... Espero que así sea... :)

    ResponderEliminar
  13. joder, a esas pulsaciones yo casi voy andando,...

    ResponderEliminar
  14. La verdad que poner un límite a esos niveles es una coña marinera, porque en cuanto se empina un poco la cosa (me refiero al terreno, no a la otra),...pues te subes de pulso rápido. Yo al igual que comenta la mayoría no uso el pulsómetro para estos rodajes, y rara vez para las series, me descentra mas que nada.

    Un abrazo Miguel y salud !

    FER (Man vs fascitis)

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo con Isidro, creo que a la larga estos rodajes resultan muy beneficiosos para el organismo y poder asimilar los entrenamientos. Aunque no te voy a mentir, con esas pulsaciones yo debo rodar a 6 ó 6.15, qué envidia sanota, jooooo

    ResponderEliminar
  16. Antes no me gustaban los regenerativos, pero ahora he aprendido a disfrutarlos (y controlarlos). A veces "me se van las piennas", pero intento centrarme en un ritmo muy suave con buena técnica... Merece la pena...

    ResponderEliminar
  17. Bueno, cada persona es un mundo. Tienes que ir probando y como te sientas más cómodo.
    Yo particularmente si voy sin pulsómetro o sin reloj parece ya que voy desnudo.
    No es que vaya mirando el reloj todo el tiempo de carrera, pero si me gusta al menos llegar a casa y tener controlado cómo me fue.

    ResponderEliminar