martes, 16 de agosto de 2011

Correr por las Hurdes - Running on the Hurdes

Puente de Pinofranqueado
Vacaciones, primer stage, tocaba sierra. Deportivamente podría definir estos días como descanso activo; descanso sobre todo mental, comida y bebida poco recomendable en el lugar más recomendable, bajo cerezos, castaños y pinos, muchos pinos. No se si afortunada o desgraciadamente las Hurdes ya no son lo que eran, yo vengo visitando Pinofranqueado hace más de veinticinco años y ha habido cambios, a primera vista más infraestructuras, más carreteras, construcción exacerbada, hoteles, casas rurales, montes repoblados por incendios pasados. Más profundamente la naturaleza virgen sigue ahí, los carrascales, los arroyos, las cascadas, los inmensos pinares, los cercados, las casas de lajas de piedra y sobre todo los aldeanos, a los que no les falta un buenos días y un comentario amable en cualquier momento que te cruzas con ellos.
Madroñera de Guijarro Blanco
Activo por dos excursiones familiares, una salida en MTB y una tirada por el monte, la primera excursión en busca de la Madroñera de Guijarro Blanco, una madroñera bicentenaria y peculiar nacida en un aprisco en lo alto de la sierra y considerada la más grande del mundo, haceros la idea que es un arbusto con un tronco retorcido de más de 4 mts. de diámetro; la encontramos de milagro y nos costó lo suyo por lo intrincado del terreno y la vegetación, junto a otras que aunque de menor tamaño, no le desmerecían en originalidad y belleza, pero mereció la pena.
Chorrituelo de Ovejuela

La segunda excursión fue al Chorrituelo de Ovejuela, tres kms. desde el pueblo por una intrincada vereda que camina junto al riachuelo atravesándolo varias veces, que va ascendiendo poco a poco por el fondo del valle. Aunque a los mayores nos costó más de un traspies ir vadeando el río y saltando de roca en roca, a los niños les encantó emular a las cabras que tan frecuentes eran en la zona, hasta llegar a una zona totalmente rodeada por paredes de roca y con una caída de unos 20 mts.  que no ves hasta que practicamente llegas a sus pies, un chorro de agua helada y cristalina que cae a una profunda poza donde darse un baño al llegar es casi una experiencia religiosa.
Cercados junto al arroyo



Una salida en bici de 48 kms por las pistas de la Sierra descubriendo parajes escondidos de la comarca imposibles de ver de otra forma, terreno vírgen y cercados imposibles que rodean prados para las cabras con un 60% de desnivel. A pesar de algún pequeño percance con la bici prestada, casi 4 horas de inmersión en el paisaje que cundieron en las piernas.
Pistas en el paisaje hurdano
Finalmente una salida de 18 kms. corriendo por las pistas que primero ascienden a la falda de la Sierra y luego avanzan buscando las pequeñas aldeas y alquerías y disfrutando de los primeros rayos de sol que se filtraban entre las hojas de los árboles y con una temperatura mucho más agradable a la que últimamente me estaba habituando, comencé suave subiendo poco a poco para después llanear durante unos 6 kms. a 5'/km para después volver aprovechando el desnivel favorable y  las buenas sensaciones rodando los últimos 8 kms a 4:40 pensando en el baño postentreno
Sigo avanzando a pesar de las vacaciones, fortaleciendo; en unos días nos vamos a la playa para que la humedad y la brisa marina acompañe unas cuantas salidas, nos leemos en septiembre.

Si te ha gustado esta entrada, es probable que también te guste:

15 comentarios:

  1. Con ese tipo de paisajes, cualquiera se avienta unas tiradas largas mi buen Miguel.
    Un abrazo y sigue disfrutando de esos buenos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Si como apuntas, ha habido cambios a peor en el paisaje, me resulta difícil imaginar cómo de bonito sería en el pasado, porque el lugar es precioso. Gracias por compartir las fotos. A disfrutar.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hostias, como para salir corriendo... Espectacular paisaje y bien aprovechado y con buenos, o muy buenos, ritmos!

    Estoy perdido pero usted está preparando algo grande (o largo), no ?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. QUE PASADA MIGUEL, ME ALEGRO DE QUE ESTÉS DISFRUTANDO DE TUS VACACIONES.
    AHORA TOCA RECARGAR BATERIAS Y DISFRUTAR DE LA FAMILIA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  5. Bonitas imágenes, venga un saludo y disfruta de tus vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Miguel, esas son las vacaciones soñadas por todo corredor...un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla de sitio donde estás. Aprovecha para fortalecer piernas y descansar la mente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Que sitio más bonito para descansar y a la vez disfrutar entrenando. Estos son los lugares que me gustan..
    Que los disfrute.

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Precioso ese lugar. Debes de haber disfrutado de lo lindo.

    ResponderEliminar
  10. Gran sitio en el que estás pasando unos días..y encima aprovechando para entrenar.
    Con tu permiso te sigo...

    ResponderEliminar
  11. Miguel :se de lo que hablas si ahora mejor o peor pero yo desde la distancia me onorgullezco que Extremadura y concretamente las HURDES se les escuche por el cambio que a realizado que no por lo antiguo que se conocia, precioso paisano que paisaje , que bonito correr por esos sitios,gracias Miguel ,saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel,
    ¡ que delicia poder andar, correr, ir en bici, o lo que sea por estos parajes ! Desde luego que eres un privilegiado. Disfrútalo. Y sigue ese ritmo de entrenos que este año será muy bueno para tí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Con esos paisajes, es imposible no desconectar... Sigue disfrutando un compartiendo con nosotros un poco de ese pequeño paraíso en el que te has metido unos días... :)

    ResponderEliminar
  14. Muy bien Miguel... Que disfrutes de las vacaciones y de esos entrenos sin presión.... Descansa activamente y pásatelo en grande..!! Saludos..!!

    ResponderEliminar
  15. Preciosas fotos socio, entrenar por esos parajes da gusto, me quedo por tu blog, invitado quedas al mío.

    Un saludo

    ResponderEliminar