martes, 4 de octubre de 2011

Maratón de Montaña "Pueblo de los Artesanos"

Como siempre que hay carrera, sobre todo si es una Maratón, el día arranca muy temprano, hay que llevar los "deberes y las digestiones" hechas, además tengo desplazamiento de 40 minutos, disfruto mucho del momento de ir conduciendo con música, viendo como amanece y pensando en como se desarrollará la carrera. El termómetro marca ya 18º a esa hora, otro día de calor, aunque afortunadamente en la zona de salida corre bastante viento fresco.

Salida de la prueba combinada
Después del ritual de retirada y colocación de dorsal, saludos varios, intercambio de intenciones y calentamiento ligero se da la salida, por delante 42 kilómetros largos y tortuosos con un pico silueteado en la lejanía que marcará toda la carrera. Los 11 primeros  transcurren por la dehesa, caminos empedrados con algunos repechos cortos y un riachuelo que trato de rodear para evitar tener que llevar el resto de la carrera los pies mojados, salgo tranquilo y cómodo en torno a 5:30 min/km, midiendo distancias y reservando para momentos posteriores, hace bastante viento lateral y la sensación térmica es agradable.
Salida del Castillo de Portezuelo
Llegamos a Portezuelo, los avituallamientos son una fiesta, aldeanos jaleando "ánimo valientes", niños chocando palmas, te hacen sentir especial por un momento. Justamente al salir del pueblo, comienza de verdad la carrera, subida durísma por una vereda hasta el Castillo, que hacemos andando, en fila india y con las manos en los cuadriceps, algunos se paran a tomar resuello, menos mal que es corta; al coronar se divisa ya  la zona que nos pondrá a cada uno en nuestro lugar.
Subiendo un repecho

Alcanzo a Jose Manuel, un compañero, vecino y colega curtido en mil batallas que hace la Media y comenzamos la parte más técnica que discurre por toda la cresta de la Sierra, veredas, arbustos espinados, ramas, piedras y peñas que hacen que no puedas más que mirar hacia abajo sino quieres verte en el suelo, sin perder de vista las cintas de baliza, no hay camino y una equivocación te haría difícil volver al recorrido; varios kilómetros lentos en los que me encuentro mejor de lo que esperaba y que me hacen adelantar bastantes posiciones, escalando unas peñas, casi rapelando en otras y llegamos con las piernas arañadas a una gran bajada donde lo espectacular es ver como se tiran algunos "kamikazes" ladera abajo.
Este tipo de carreras se hace entretenida, cuando te quieres dar cuenta ya han pasado 20 kms. y más de dos horas, sientes cansancio en las piernas pero no sientes la agonía del ritmo umbral del asfalto. Precisamente iba pensando esto cuando al girar a la izquierda por indicación de un voluntario te encuentras " La pared", un cortafuegos vertical lleno de corredores-alpinistas casi colgados de la montaña, dos kilómetros de escalada pura y dura que tardo casi 28 minutos en coronar, adelantando a gente sentada o parada tomando un respiro, la visión es impresionante tanto si miras hacia arriba como hacia abajo, son más de las 11:00h y es la primera vez en toda la mañana que noto el calor y el sol sobre la nuca.
Cortafuegos del Silleta
En la cima hay un avituallamiento y me tomo un respiro admirando todos los alrededores y sabiendo que he superado lo más duro del terreno, no así de la carrera, ya sé que en cualquier Maratón lo duro empieza en el 30; los Llanos de Cáceres a lo lejos, el río Tajo y el Almonte, el Puerto de los Castaños por donde pasa la Vía de la Plata, el Convento del Palancar por debajo, del que se dice que es el Monasterio más pequeño del mundo y donde vivió como un eremita San Pedro de Alcántara, y a lo lejos, muy lejos aún Torrejoncillo, nuestro destino final.
La bajada se hace agradable por pistas forestales, salvo por una ligera quemazón que me empieza a molestar en la zona de apoyo de ambos pies y que empiezo a temer que desemboque en sendas ampollas , así hasta llegar a la bifurcación que toman los de la carrera corta, no es una Media propiamente dicha porque han hecho casi 26 kms. y la tentación al ver el arco de meta de ellos está ahí, sin embargo no dudo ni un segundo, miro la pista hacia adelante y sigo.
Comienza la bajada
Después de un pequeño repecho y una bajada por una trialera de piedras que me resiente aun más los pies llegamos de nuevo a la zona de dehesa, lo que queda es llano pero esos últimos 10 kms. ya sabemos como son, llevo los pies abrasados y el calor ya va haciendo estragos, 28ºC son muchos para el final de una Maratón y lo único que queda es correr como buenamente puedo y pararme en los avituallamientos a beber tranquilamente, mojar la gorra y echarme agua por encima.
Aún con eso me salen varios kilómetros a menos de 5:20 min/km y recupero varias posiciones. Sobre el km. 38 se me apaga Joselito, ha aguantado más de 4 horas como un valiente, ahora voy ciego pero solo se trata de correr, mirar hacia adelante y seguir corriendo, cuando veo el pueblo a lo lejos me flaquean las fuerzas, disminuyo el paso casi al trote mínimo y todavía me da para pasar a dos corredores que van andando, aunque a mí también me pasa otro en el último kilómetro
Ya veo el arco, no tengo reloj pero la impresión es que ha sido una buena carrera y que entraré con menos de 4h30'. Me quito la gorra al cruzar la meta, segunda Maratón completada, al pararme a andar casi no puedo apoyar los pies, me quito las zapas y veo las ampollas que intuí mucho antes.
Soy un principiante en esto, aún así considero que no es una carrera demasiado exigente por el terreno, además creo que se queda algo corta de distancia. La exigencia la da la participación, aunque no tenga desniveles excesivos, salvo la subida al pico del Silleta por el cortafuegos, al combinarse con una Media y un cross donde la participación es más popular, el nivel en la Maratón es bastante alto, sólo hay que ver que a pesar de una buena carrera fui el 30 de 42 llegados a meta con 4h22'12'', 40 en menos de 5 horas y no me puedo explicar todavía como algunos fieras pueden correr por estos terrenos y entrar en meta en poco más de 3h 5', que es lo que hizo el vencedor.
Me ha gustado la experiencia, te aporta sensaciones increíbles, sin duda repetiré en el futuro, pero no por ello la Montaña me va a monopolizar, también me gusta correr a lo que para mí es un ritmo exigente, también me gusta el asfalto. Próxima parada, Sevilla.

28 comentarios:

  1. Enhorabuena, un gran éxito personal. Tenía ganas de leer tu crónica, transmites muy bien las inquietudes de un corredor verdaderamente popular.

    ResponderEliminar
  2. Y BIEN QUE ME HE ESTADO ACORDANDO DE TI HOY, ESPERANDO NOTICIAS.
    HAS ECHO UN CARRERÓN, 42 KMS POR LA SIERRA NO SE PUEDE PEDIR MÁS.
    ACABO DE APRENDER Y YO SOLO VOY A HACER 20 KMS, QUE SI ME DUELEN LOS PIES ...NA DE NA....QUE SI HAY QUE ANDAR SE ANDA Y SOBRE TODO SALIR A DISFRUTAR COMO LO HAS ECHO.
    MUCHAS FELICIDADES.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  3. Gran carrera, compañero. Has competido a alto nivel conociendo las dificultades de la prueba. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. ¡Bien hecho! Has controlado la carrera en todo momento y la has disfrutado desde el principio hasta el final, ¿qué más se le puede pedir? Pues que no hubiera habido ampollas, pero esos gajes forman parte del juego.

    Enhorabuena, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Venga, Miguel. Un gran debut con muy buen tiempo y sensaciones agridulces. En un maratón siempre hay que pasarlo un poco mal. Si no, no se valora. Nos vemos el Domingo de Carnaval en Sevilla aunque seguro que nos conocemos antes. Una pena no saludarnos el domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, hiciste una gran carrera. La cronica, muy descriptiva. Si una maratòn en Asfalto, ya de por si es dura, la de Montaña es la leche.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A ti te ha gustado la experiencia y a mi que la compartas con nosotros. Que bonita y completa crónica. Felicidades por tu crono. Para no ser experto en estas carreras.. no se ha notado nada! Saludos y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL hay verdaderas maquinas subiendo y bajando montaña de hay esos tiempos increíbles.
    Siempre lo he dicho el Sol es un mal compañero de viaje.. para los que corremos, no solo por la hidratacion, también castiga los pies en exceso.
    Pero bueno acabaste una mas al saco y una experiencia nueva.
    Nos vemos en Sevilla si Dios quiere.. que vamos a darle un bocado grande a la marca.

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la carrera y por la crónica; buen tiempo para una carrera dura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena compi es un tiempazo lo de las 3 horas del ganador sin comentarios. Son de otro planeta. Gracias por compartir la cronica y las fotos. Ahora descansa que lo tienes bien merecido.

    ResponderEliminar
  11. Finalmente todo el proceso de preparación de este Maratón ha dado buenos resultados y has podido completar tu aventura con eficacia y muy buen tiempo.. El hecho de ser un recorrido diferente al típico Maratón de asfalto aporta nuevas sensaciones.. Pero como has dicho tienes mucho por delante para mejorar... Felicidades..

    ResponderEliminar
  12. Es un tiempo excelente y no has pinchado muscularmente que es algo que suele pasar. Has dominado la carrera muy bien y no ella te ha dominado a tí. Genial.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno Miguel veo que has controlado en todo momento.. has sabido leerte muy bien, hasta tenías controlado a Joselito (descanse en paz el probre!).

    Menuda experiencia.. me has dao envidia... quizás algún día en algún lugar, me haga un maratón de montaña. Dices que es mucho menos estresante que el de asfalto.

    Y ahora Sevilla y olé! veo que le echas huevos.

    Buena crónica.

    Saludos y ahora a descansar

    Maraton mountain man!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades Miguel.
    Un ejemplo de superación el tuyo sin ninguna duda.

    ResponderEliminar
  15. Buena carrera, y buenos ritmos al final para el desgaste que llevabas en las piernas. Dedícasela a Joselito
    A mi también me parece “suave” para ser de montaña, 10 kms de llano no suele ser habitual en estas pruebas.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, Miguel.
    Me ha encantado tu crónica, se nota que fuiste capaz de disfrutar del entorno.
    Me parece muy buen tiempo para un maratón de montaña.
    ¡A por el siguiente reto!
    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena por esa bonita y dura experiencia de correr un maratón de montaña. Maravillosa crónica que nos ha permitido a los seguidores del blog, conocer como viviste esta gesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Cronicón y tiempón, me alegro mucho.
    Yo también tengo pensado estar en Sevilla el 19/02/2012

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Miguel! Buena crónica. Cuando leo lo "no es una carrera demasiado exigente" me dan escalofrios. 42 kms por montaña sean como sean siempre exigen.
    Enhorabuena por ese tiempo, que a mi me sorprende casi tanto como el del que ganó ;)

    Que tengas buena recuperación y a por Sevilla!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Es otro tipo de esfuerzo, nos exigimos de otra manera, podemos regular mucho más y corremos con menos presión. Se disfruta más... :) Pero no sin sufrir. Porque somos así, disfrutamos sufriendo. Qué envidia, tengo ganas de pillar una prueba así!

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Miguel!!!! creo que este objetivo te demuestra lo bien y fuerte que estás!!! y si has hecho este tiempazo en montaña, imagínate en Sevilla y con la base que tienes! volarás!
    Buena crónica!!!
    Descansa!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  22. Felicidades, buena carrera en un entorno diferente y duro. Nos vemos en Sevilla.

    ResponderEliminar
  23. Excelente marca y fantástica carrera, la crónica buenísima, enhorabuena Miguel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Muchas felicidades! preciosa la crónica y ánimo para Sevilla, sin duda conseguirás lo que te propongas!

    ResponderEliminar
  25. Carrerón Miguel!! Desde luego había nivel, suele pasar en las carreras de montaña cuando hay varias distancias, en ese caso la carrera reina suele estar muy cara porque sólo se apuntan los titanes.

    La verdad es que me parece un señor tiempazo para un maratón de montaña, te lo digo por experiencia.

    Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  26. AyyyOma! que paliza
    enhorabuena crack!

    ResponderEliminar
  27. Miguel felicidades y disculpa el retraso (no tengo perdón de dios)
    Se ve que la montaña tiene algo especial. Los kilómetros pesan de otra manera, más física quizás y menos mantalmente, por eso los kilómetros se suceden de forma más rápida aunque se tarde más en recorrerlos. Son carreras muy especiales y tú has demostrado estar perfectamente preparado para afrontarla, ya me dirás, los últimos km. a 28º.
    Felicidades nuevamente.

    ResponderEliminar