martes, 25 de octubre de 2011

Media Maratón Riberos del Tajo. Marca personal bajo la lluvia - Personal best in the rain

Quitando alguna tormenta veraniega, hacía más de tres meses que no veíamos por aquí nubes oscuras pero el domingo de madrugada llegó la lluvia, casi siempre bienvenida por estas tierras, dicho sea de paso. Mientras conducía camino de Monfragüe escuchando a Antonio Vega, pensaba que íba a ser muy complicado ir a por marca si hacía viento y lluvia, afortunadamente el viento no se presentó a por su dorsal y la mañana asomó con la temperatura perfecta.
Con Abel, un crack
Las nubes respetaron nuestra llegada, el calentamiento y los saludos previos, gracias a esto pude coincidir con muchos compañeros, como Abel,  bloguero al que no conocía personalmente y que fue un placer saludar, un polifacético y experimentado corredor con más de setenta carreras largas entre maratones, trails y ultras, que se marcó un tiempazo de 1h21'en la preparación de  las maratones de Oporto y San Sebastian en noviembre ( las hace a pares), muchas gracias por las fotos.
También estuve con mis colegas de profesión Antonio y Jose Manuel, y otros conocidos del Club Maratón Cáceres.
Momentos antes de la partida, la lluvía quisó dar también el pistoletazo de salida y el tumulto de corredores comenzó a agitarse bajo el arco incluso antes del disparo, me coloqué bien en un lateral avanzado, lo que me permitió correr cómodo desde el principio; el primer kilómetro se callejea por el pueblo de Malpartida de Plasencia haciendo curvas, lo que me permitió ver como Miguel A. Gamonal, campeón de España de Maratón 2.010, que volvía después de un año de lesiones aventajaba ya en 200 mts. a sus perseguidores, a la postre sacaría más de 2 minutos al segundo.
Colegas de profesión y de diversión
 A los 5 o 6 minutos de carrera me extraña no haber oído el lap del primer kilómetro, miro el Fore y aparece el primer y casi único contratiempo del día, se ha perdido la recepción de satélites, Joselito se ha parado y ya no podrá hacerme de liebre, me toca ir calculando el tiempo según vayan pasando los puntos kilométricos. Justo antes del km.3 se conecta de nuevo y aprovecho para marcar un lap al paso de la señal, llevo 12'17'', he ido rápido pero el terreno era favorable. A partir de aquí hay toboganes pero hasta el km. 11 siempre se tiende hacia arriba, así que regulo el ritmo y dejo que me vaya pasando gente, además la lluvia se hace más pertinaz y comienzo a notar el frío en los pies que indica que el agua ha traspasado todas las barreras, también comienza a haber charcos en el asfalto que provocan salpicaduras continuas según pasamos corriendo, me encanta correr bajo la lluvia.
Salida bajo la lluvia
Sin la referencia de Joselito y en una carrera con continuos sube-baja, es dificil llevar cuenta del ritmo, porque unos kilómetros me salen a 4:10 y otros a 4:45, menos mal que aun me funciona algo la cabeza y pienso que si quiero estar entre 1h33' y 1h36', tengo que hacer parciales de 31-32' cada 7 kms. y he de reconocer que esto me salvó, me concentré en encontrar corredores que fueran ligeramente por delante y tratar de alcanzarlos lentamente y así llega el km.7 que paso en 30'17'', voy perfecto. 
La verdad es que creía que este tramo se me iba a atragantar más, pero me noto mucha fuerza en las piernas y en momentos precisos, las pulsaciones me suben sin problemas para después recuperarse rapidamente, señal de buena forma, ahora comprendo el beneficio del gimnasio y las cuestas. Paso el km.10 en 44:02, mmp para mí, claro que solamente he corrido dos diezmil en mi vida. Va parando de llover fuerte y fijo mi pensamiento en el km. 14, hasta donde el terreno se vuelve favorable y marco parciales hasta de 4:02 recuperando muchas posiciones. Paso el 14 en 1h1'36'', he completado dos tercios de la carrera con éxito, me queda apretar los dientes y arriesgar.

Primeros kilómetros.

Los kilómetros más duros de la Media son el 16 y el 17, así que me tomo un gel powerbar con cafeína que llevaba preparado antes del avitullamiento del 15 y no sé si será por él o por efecto placebo pero subo como una moto sin parar de adelantar corredores, la verdad es que pocas veces he sentido mejores sensaciones de solvencia corriendo. Antes del km. 19 acaba el puerto y detrás de una curva se ve el arco de meta, aún lejos,  pero  lo que queda es descenso, miro el tiempo y ya sé que voy a hacer marca personal así que doy lo que me queda para bajar lo más rápido posible, subir un repecho final y entrar en meta, pulso el stop y no puedo creer que ponga 1h31'59'', luego oficialmente incluso me han quitado otro par de segunditos, perfecto.
Llegando a meta
He llegado mucho más entero que en otras carreras sin haber tocado las series todavía, aunque si he hecho buenos rodajes a umbral estas dos últimas semanas, esto junto al fondo del Maratón, buenas sesiones de rodajes con desnivel fuerte y el gimnasio creo que me han dado un buen punto. Mi rango de pulsaciones útiles en carrera ha cambiado, ha aumentado mucho, ahora puedo subir si es necesario hasta 185 ppm cuando el año pasado 175 ppm para mí era un estado de prenausea y sin embargo las pulsaciones medias en los rodajes se quedan siempre mucho más bajas, en esta carrera he ido llaneando en ocasiones a 155 y viendo las gráficas del año pasado, nunca bajé de 163. Visto lo visto y con el plan Sevilla en el fondo, voy a seguir igual, ahora volveré al gim, a mis rodajes con desnivel, mis cuestas y mis tiradas largas hasta el 27 de Noviembre que correré una Media de Montaña, después, descansado pero espero que con un buen punto de forma y de fuerza comenzaré el plan específico de 12 semanas para Sevilla, y ahí si habrá series. 

Pd: Perdonadme, viendo la entrada creo que he metido demasiados números, espero que al menos me sirvan de referencia en el futuro, aunque hablando de números jamás hubiera pensado que iba a entrar el 14 de 55 en mi categoría, premiaban a 5, tampoco estoy tan lejos.

34 comentarios:

  1. Pues bendita lluvia :)
    Enhorabuena.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal MARCA Miguel, estás que te sales. Enhorabuena compañero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi gusta meter los números, te servirán para el año que viene. esto es como una agenda donde se quedan los datos almacenados.
    Tú carrerón de diez, sabiendo en cada momento dominar los tempos.
    Sigue así y veras como llegas a Sevilla.......habrá que ir buscándote un nombre de Guerra, trae buena suerte,jejejej.

    salu2 desde matraquilandia

    ResponderEliminar
  4. El parón te vino fenomenal para regenerar cuerpo y mente y para venir con ideas de entrenamiento nuevas. Estás imbatible, a ritmo de 3:15 en maratón sin despeinarte. Sigue ese camino que has iniciado y triunfarás en Sevilla. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Vaya marca... muy buen preludio para Sevilla, tiene pinta de que allí vas a hacer algo grande.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Menuda marca,nos vemos en Sevilla.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por la fantástica carrera y la genial marca, esta muy bien me alegro mucho por ti ahora a volver seguir mejorando!

    ResponderEliminar
  8. Nos salió el día, Miguel. Como dice Manuel, buen preludio para Sevilla. Esos 3:30 los vas a pulverizar. Espero que coincidamos antes pero allí nos vemos seguro -la quinta o sexta vez que corro, me parece el mejor maraton de España- aunque ese día me vuelvo volando. Domingo de Carnaval en Ciudad Rodrigo. Tanto deporte, tanto deporte...habrá que rehidratarse bien a base de cerveza. Un gustazo conocerte.

    ResponderEliminar
  9. Despues de cinco intentos.. te podido dejar un comentario, la publicidad amigo Miguel en el blog hace que vallan muy lentos..y en mi trabajo tenemos mucha seguridad..al ser un banco, todo pasa, varios filtros.
    Incluso lo he intentado desde diferentes operadores como google crome,internet explorer etc..
    Bueno el tiempo de la carrera lo puedes mejorar, pues si encima lo hiciste sobre mojado... siempre se frena uno algo.

    ResponderEliminar
  10. Carrerón y no das en ningún momento sensación de agonía, con lo que se ve que tienes aún margen de mejora, cuando estés a tres semanas para Sevilla, te haces otra para ver como estás para la maratón. A poco que la preparación vaya bien, bajas del partido de fútbol.

    ResponderEliminar
  11. Buen tiempo pese a la lluvia y buenas sensaciones para Sevilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Veo Miguel que estás en un estado de forma muy bueno...!! Te felicito... Ahora procura no malgastar energias ya que supongo que el Maratón es tu principal objetivo, no..?? Ya sabes el lema: entrena menos y compite mejor...!! Creo que estás en el buen camino...

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por esa mmp.
    Si los has hecho con esas condiciones es que estás muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Buenisima carrera bajo la lluvia y marca personal .Sevilla te la comes con papas, hoy me cayo una buena de agua tambien entrenando pero me gusta,saludos

    ResponderEliminar
  15. Esa marca en una media con cuestas y lluvia es la antesala de un sub 1:30 holgado y de una gran marca en Sevilla!!!

    ResponderEliminar
  16. Una gran bajada a tu marca, con cuestas y con lluvia, reservando fuerzas y todo... Te mereces un aplauso, estás mejorando a pasos de gigante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. En una crónica de carrera, a mi me gustan los números. Me hacen ver la carrera casi con las zapatillas puestas. Y eso lloviendo !!!. Estas muy fuerte Miguel.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pero qué barbaridad! mmp en 10.000 y media y además con esas sensaciones! me alegro muchísimo! ánimo y a seguir así!

    ResponderEliminar
  19. Felicidades compañero. Estas recogiendo lo que has sembado. Creo que todo es importante en la preparacion pero en tu caso esos entrenos con tantas cuestas son los que de verdad te hacen estar asi de fuerte. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  20. Muchas felicidades por esas MMP, tu regreso es fuerte, asi pasa, muchos cuando se lesionan, al regresar, parece que solo fueron a cargar la pila.
    En horabuena Miguel y a seguir pa'lante!!!

    ResponderEliminar
  21. enhorabuena, miguel menudo tiempazo, ya cerca de la hora y media...

    ResponderEliminar
  22. Está claro que descansar te viene estupendamente. Tienes el sub 1:30 en tus manos. Llevas un camino muy bueno de cara a Sevilla asi que sigue así.

    ResponderEliminar
  23. Qué gran carrera, como todos dicen tu maratón tiene buena pinta. Y todavía te queda mucho para mejorar si cabe..

    ResponderEliminar