miércoles, 19 de mayo de 2010

El compañero fiel - The faithful comrade

A raiz de algunos comentarios sobre mi anterior entrada, en la que había algunos de vosotros que no conocían las bondades que nos ofrece el Virtual Partner de Garmin, he decidido crear esta entrada mostrando mi experiencia con él.
Yo siempre entreno sólo, tengo horarios algo caprichosos y además no conozco aún a muchos corredores, por lo que a no ser que me encuentre a alguien ya entrenando, disfruto de mi correr en soledad. Bueno, esto que acabo de contar no es del todo cierto, desde hace algún tiempo tengo a un compañero de entreno fiel al que conozco como Joselito; el apelativo me vino a la cabeza un día que mientras corría y miraba el pulsómetro tarareaba la canción del mismo nombre de Kiko Veneno.
Joselito es un corredor muy competente, le pidas el ritmo que le pidas, lo clava sin rechistar ya sea a 3:00 min/km ó a 7:00min/km, así que lo uso de liebre particular en mis entrenos, rodajes y carreras que quiero hacer a un ritmo determinado; la pega que le ponía al principio es que como es tan competente, para él no existen los desniveles, ni modifica su zancada el firme en mal estado; pero ya le voy cogiendo el truco y así en las cuestas arriba le dejo irse un poquillo por delante, para acelerar después y pillarle de nuevo en terreno favorable. A veces lo dejo descansando, sobre todo cuando tengo series, cuestas, rodajes por pulso o carreras en las que quiero ir a lo que salga, pero incluso en estas ocasiones a veces lo he echado de menos.  
En la imagen podeis ver a Joselito (el de arriba) y a mí (el de abajo), y como veis, simplemente con echar un vistazo a la pantalla puedo apreciar si le voy ganando o no y además se ve la distancia virtual que le llevaría a ese ritmo (en este caso 150mts.) y el tiempo de ventaja en relacíón al ritmo que él lleva ( en este caso le estaría sacando 1:24 min.). Lo que yo hago normalmente es marcarle un ritmo que quiera llevar en el entreno y seguirle lo más cerca posible, como a una verdadera liebre, eso sí, cuando vamos igualados  y quedan 300 mts. de entreno sprinto y siempre le gano, lo bueno de todo es que no es rencoroso y al día siguiente puedo volver a marcarle el ritmo que yo quiera. Esta mañana lo he dejado descansando, tenía que hacer cambios de ritmo y a él no se le dan bien, así que he realizado 12 kms (1 km lento, 1 km. rápido), que me han salido los lentos a una media de 5:24/km y los rápidos a una media de 4:14/km para un total de 12 km. en 57:56 (4:49). Por cierto, para los aficionados al triatlón, Joselito también sabe montar muy bien en bici y te lleva al ritmo que quieras, incluso subiendo puertos.
 


15 comentarios:

  1. Qué bueno el Kiko Veneno. Joder, ahora mismito llevo un CD de él en el coche y venga quemarlo... El tema de Joselito, es genial!! Muy buen gusto Miguel!!

    Respecto al Garmin... Menudo computador! Yo tengo el ahora "simple" Polar RS200 sd, sí ese que lleva en la zapatilla el bulto velocípedo, pero chico me va de muerte!

    No uso la cinta (WearLink), es decir el pulsómetro, paso de las pulsaciones excepto alguna sesión que me la ponga y al final me miro la media de pulsaciones. Ahora, me es INDISPENSABLE saber el paso/km al que ruedo. Me he hecho adicto a ese parámetro y claro está a medir la distancia de los entrenes. Con eso tengo bastante y mi Polar me lo da,jejejje Yo le llamo también cariñosamente el Sr. Polar, tío serio, pragmático y veraz... Joder con el Joselito!!

    Saludos y buen post!

    ResponderEliminar
  2. kiko veneno es un genio...

    yo tengo un polar.

    Por cierto, como usas el partner ese en un entreno con cuestas de la muerte...??? supongo que calculas tu ritmo medio, y compites sabiendo que en las subidas se te va el joselito y en las bajadas le pillas, no?

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo cómo manejar a tu Joselito.
    LLevo más de un año con mi Fore405 y aún no tenía claro en el VP cuál de los dos muñequitos era yo, si el de arriba o el de abajo.
    Con esta entrada me ha quedado claro... ahora. Seguro que cuando salga a entrenar me volverán a entrar las dudas y no sabré leer los parámetros.
    En fin, que yo soy más de mirar el ritmo instantáneo, el ritmo medio y las pulsaciones.
    Buena entrada y buen entrenamiento el de hoy.

    ResponderEliminar
  4. Buen aliado te has buscado, y como bien dices, siempre complaciente y sin guardar rencor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ese Joselito es la caña! Venga, confiesa, cuando vas corriendo, hablas con él e incluso imitas su voz como si te contestara, no digas que no... :)

    ResponderEliminar
  6. 150mts y una diferencia de 1:24 min?
    a que ritmo va joselito?
    A pata coja.
    Buena herramienta sobre todo para las carreras.
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Hola! que bonita la foto de cabecera me ha encantado!
    Y garmin esta genial, a ver si me regalan uno para mi cumple.
    Te sigo desde Gavà , un salduo!!
    Oscar.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a Miguel de la otra orilla, paso de las pulsaciones salvo cuando estoy muy bajo de forma, pero soy adicto a los ritmos... asi que cuando vuelva a los entrenos 'joselito' sin duda se va a convertir en un fiel competidor.

    Sin duda una gran herramienta.

    Y de Kiko Veneno, recuerdo algún disco suyo con mucha nostalgia, quedandome sin duda con la colaboración junto con los Hermanos Amador (Patanegra) en el mítico disco de Camarón, La Leyenda del Tiempo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Le he visto a Kiko Veneno unas cuantas veces, y esa canción es una de mis preferidas, aya por el año 92 estropeé una cinta de tanto oírla.

    Respecto al virtual patner no lo uso, tuve un Garmin 101 y lo utilizaba bastante, pero me está picando el gusanillo y le voy a echar unas carreras

    ResponderEliminar
  10. Yo también soy de Polar.
    Eso sí, no le he puesto nombre.
    Lo pensaré.
    Me gusta Joselito pero estaba casado cuando le conocí.

    ResponderEliminar
  11. Interesante la función de Joselito, sobre todo para las carreras debe ser muy interesante.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  12. El virtual partner lo utilizo muy poco, pero ahora que lo recuerdas, lo intentaré utilizar más y lo mejor es, como dices, no te guarda rencor :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. hola miguel ,te devuelvo visita y me quedo y me uno a tu lista de seguidores,buena la foto de cabecera,muy buena.yo paso de pulsometro miguel,he tenido malas experiencias con el pulso y otras cosas,me guio por impulsos y sensaciones,sabiendo siempre hasta donde puedo llegar,salu2

    ResponderEliminar
  14. Yo como Trababuche miguel,...por sensaciones, tanto corriendo como cuando salgo de copas,...si no estoy regado en el piso es que puedo tomarme otra cerveza mas :)

    Mira que tengo el Garmin y nunca he usado el compeñero virtual ese,...yo creo que tengo miedo a que me de caña :)

    Voy a probarlo, ya te diré el nombre, saludos

    FER

    ResponderEliminar
  15. He probado poco al Joselito este.
    A ver si lo saco más a corretear.

    ResponderEliminar