martes, 11 de octubre de 2011

Nuevo plan, nuevos planes. New plan, new plans

Ya totalmente recuperado de la Maratón de Montaña y retomando los entrenos poco a poco, toca cambiar el chip. En el horizonte, aún lejano, el objetivo prioritario de la Maratón de Sevilla. En un principio, debería empezar ya el plan de entrenamiento  específico de la Maratón, pero he estado meditando estos días y he tomado la decisión de cambiar un poco de planes.
La razón fundamental de este cambio es que echando la vista atrás, he ido recordando que en las dos Maratones de asfalto que he preparado, la de Sevilla 2010 y la de Lisboa 2.010, 18 semanas de plan se me han hecho largas, muy largas. De hecho creo que la lesión que me dejo tirado 15 días antes de Sevilla 2010 se produjo por sobrecarga de entreno, y a la de Lisboa llegué bien de forma pero cansado mentalmente, en ese circuito y con el día de viento que salió, creo que me vine abajo fisicamente y de ahí los problemas que tuve para acabarla. Sin embargo, para esta última Maratón de Montaña, el entreno específico ha sido de 5 semanas tras las vacaciones, casi sin pensarlo y me ha ido francamente bien, llegué con ganas.
Así que teniendo esto presente, he decidido acortar el plan de Sevilla a 12 semanas de preparación específica con el fin de llegar más fresco fisica y sobre todo mentalmente y tener ganas de gastar zapatilla por la ribera del Guadalquivir junto a muchos de vosotros. Para la confección de este plan me he basado en algunos principios de Jack Daniels (gracias Gonzalo e Isidro) como son los tiempos de series y ritmos tempo para mi VDOT 45-46 y otros principios procedentes de Matraquilandia (gracias David) como son los rodajes de recuperación, las series variadas, las pesas y las tiradas largas, además he metido un par de exprime limones para probarlos. Espero poder atacar las 3h30', aunque eso dependerá de si puedo acercarme en algún test a 1h33' en Media, sino buscaría el sub3h40' en Sevilla. 
Mientras tanto voy a seguir entrenando y compitiendo por sensaciones y sobre todo divirtiéndome lo que pueda, tengo en el punto de vista varias Medias de asfalto y una de Montaña en Noviembre, la primera la semana que viene en Monfragüe que será una buena piedra de toque para ver si me he recuperado del todo, de hecho es donde tengo mi MMP del año pasado, de momento creo que sigo en buena forma, ayer las piernas me pedían marcha durante el rodaje y les dí 7 kms. a 4:26 que me supieron a gloria.
Por si a alguien le puede interesar, este es el plan específico de 12 semanas que he preparado para comenzar el 28 de Noviembre. Como dijo Groucho Marx, este es mi punto de vista, si no os gusta....tengo otros. Así que se admiten críticas y consejos que sé que todos sois unos máquinas.   

20 comentarios:

  1. Cuando tienes una buena base física, como es tu caso, 12 semanas es más que suficiente... De hecho todas mis maratones las he preparado en doce semanas (Y algunas en menos..) Y por lo demás cualquier plan es bueno si lo adaptas a tus características y adecuas los ritmos a tu objetivo... Las influencias de JD seguro que van a ser positivas... Yo he probado su plan durante varias semanas y me parece muy bueno...!! Ánimo con ello...!!

    ResponderEliminar
  2. Un poco de aquí un poco de allá y todo a la coctelera.
    Esas cuatro semanas no estarás en plan especifico, pero si entrenando pero más relajado.
    A por ese sub 3:30 yo apuesto a que lo consigues.

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece bien, tu te conoces mejor que nadie y sabes lo que te va bien.
    Pero Miguel para hacer 3:30' no hace falta, ni hacer tantos km, ni bajar de 1h 33' en media.. mi yerno es un patoso y tiene 3:23' haciendo 60km a la semana y con 1:35' en la media.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu actitud hacia este maratón. Tienes patas de sobra para poder afrontarlo con una preparación más corta que no te agobie ni sobrecarge.
    Ya nos irás contando. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Me gusta tu plan es parecido al que estoy haciendo para valencia. Estoy de acuerdo contigo en la duracion 12 semanas es mas que suficiente. Tal vez lo veo con muchos km hay semanas de casi 100. Pero si tu cuerpo lo soporta mejor 90 que 70. De todos modos lo puedes ir adaptando segun vayas viendo. Un saludo y a por ello.

    ResponderEliminar
  6. 18 semanas es básicamente si empiezas de rodajes suaves y punto. Tú empiezas de un escalón superior, por lo que haces bien recortando el plan. A tu nivel 12 semanas considero que es suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Sabia decisión miguel, incluso 10 semanas te valdrían de sobra con tu fondo pero 12 no está mal por si hay algún contratiempo. Me gusta tu plan bastante. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. a ver si hay suerte y nos vemos en sevilla. Buen plan

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu plan B. Seguire tus evoluciones con detenimiento. Seguro que esas 12 semanas de tu plan, te permiten disputar el maratón y alcanzar tus objetivos en el mismo. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con los compañeros, con tu base, 12 semanas deben de ser mas que suficientes. Me guardo el plan para otra ocasión, aunque para mi, son muchos kms semanales.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Opino que 18 semanas son muchas semanas de entreno cuando ya llevamos algunas maratones encima.
    12 semanas quizás sea lo estándar, si se puede llamar de alguna manera.
    Suerte con el entreno.

    ResponderEliminar
  12. Vas muy bien para saltarte la "previa" de cualquier plan, y darte caña en 12 semanas. Yo también voy a cambiar un poco el plan, ya leído en más de un sitio que hacer siempre el mismo plan acaba estancándonos, lo mejor es conocerse, tú ya te conoces, son muchos meses corriendo, y hacernos el plan a medida con lo que hemos ido asimilando de otros planes.

    En Sevilla veremos lo bien que ha funcionado!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo no entiendo mucho de planes de entrenamiento y menos de maratón, asique no soy quien para opinar, pero me alegro mucho de esa actitud positiva que se ve que tienes, y lo rápido que te has "puesto al tajo" después de la maratón de montaña. Además se ve que estás fuerte, buenos ritmos y buen rodaje te pegaste.
    Mucha suerte con ese cambio de planes.

    ResponderEliminar
  14. Eres un sabio Miguel, de verdad. A mí me pasó lo mismo, después de entrenar 'oficialmente' 18 semanas, psicológicamente se me hizo larguiiiiiisimo, así que ahora la preparación específica va a ser de 12 semanas aunque no dejo de correr nunca por así decirlo.

    Buen planteamiento.

    Saludos y suerte! Ya ne dirás que hacer con el Daniels... yo no le pienso hacer mucho caso pero bueno, algo sí.

    ResponderEliminar
  15. Miguel, mi sincera opinión es que estás preparado para hacer un maratón mañana mismo!!!!!
    Y otra cosa, estoy de acuerdo contigo, creo que muchas de las lesiones que sufrimos es por planes de entreno muy largos, además ahora mismo tienes un excelente fondo solo tienes que afinar el ritmo que quieras llevar en el maratón y listo!
    Mucha suerte y a por todas!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. El plazo depende del tipode corredor, los hay que no dejamos la forma en todo el año y lso hay que hacen un parón muy claro buscando bajar la forma al suelo para volver a pico máximo. Lo bueno de mi caso es que mantienes un buen nivel todo el año y con un par de arreones ya estás preparado para maratón y lo malo es que no tienes esa sensación de ganancia de pico. Yo creo que los tres meses se hacen largos mentalmente y que en dos meses tienes tiempo de sobra para ponerte las pilas.

    ResponderEliminar
  17. Nadie mejor que uno mismo conoce su cuerpo, así que me parece muy razonable. Ánimo!

    ResponderEliminar
  18. 18 semanas si que parecen muchas para no llegar quemado.

    Yo estoy empezando mi plan más largo (16 semanas) y ya me parece que sobran un par de ellas aunque en mi caso el volumen de kms no es alto.

    ResponderEliminar
  19. Creo, desde mi humilde opinión, que cada uno conoce su cuerpo. Tú partes con la ventaja de la experiencia y puedes saber que es lo que mejor te va y lo que no. Si sabes que con 12 semanas es suficiente es porque probablemente así sea.
    A veces he pensado en ello, en lo largísimos que son los planes de entrenamieno, parece más difícil acabar uno en perfectas condiciones que correr el día X, la verdad.
    Estoy con RA, quizás sea una cuestión de mantener el pico de forma todo el año, estar siempre "en guardia" ¿No crees?

    ResponderEliminar
  20. Oye, Miguel, voy a Monfragüe. A ver si nos conocemos.

    ResponderEliminar