martes, 21 de febrero de 2012

28º Maratón de Sevilla

Sevilla ha demostrado una vez más que se puede organizar una de las mejores Maratones de Europa por 21 Euros, si se quiere, se puede.


Mucho me temo que la crónica exceda la amplitud tolerable por los queridos lectores del blog, pero creo que será una crónica que releeré varias veces en el futuro y no quiero que se me escapen algunos detalles que me vendrá bien considerar en futuras carreras, así que perdonadme de antemano.
Ante todo destacar el gran fin de semana que he podido disfrutar, si ya hace ilusión encontrarte con algún bloguero o algún lector que te reconoce en alguna carrera, coincidir con tantos amigos de la red juntos ha sido una pasada. Ya desde el mismo sábado en la feria, después de recoger el dorsal y la bolsa me acerqué al bar y observé un grupo numeroso sentado, automáticamente reconocí a David Matraca que se levantó al verme, Rafa " El abuelo" que estaba de espaldas también se giró a saludar y así pude ir reconociendo a Charlie, Oscar, y otros compañeros de David, también pasaron por allí Angel Luis y Manuel con sus colegas, aprovechando la ocasión para charlar y hacernos unas fotos como si nos vieramos todos los días. Desgraciadamente no pude asistir a la comida de la pasta, había ido a Sevilla con la familia y nos quedabamos en casa de mi cuñado.
El domingo, como siempre que hay carrera, tras una noche de duerme-vela amanece muy temprano, hay que completar nuestras rutinas habituales casi como una ceremonia. Llegando al estadio hay un buen atasco de coches que retrasan más de lo que quisiera mi llegada, afortunadamente en la entrada al túnel me encuentro a David Matraca y su compañero ( dos buenas máquinas) y al Abuelo con los que voy a cambiarme y a dejar las mochilas. Rafa no deja de saludar a gente, parece que es trianero de toda la vida, dejando vaselina a unos, sprays o algún gel a otros, dice en su blog que se siente feliz y yo debo añadir que hace feliz a quien se acerca a su lado, eres un crack.
Salimos a calentar a la pista y nos topamos de frente con Isidro, que alegría me dió saludar a uno de los más antiguos y fieles blogueros desde que nos seguimos la pista. A cinco minutos de empezar y ya en pleno tumulto, Rafa grita ¡¡ Antonio!! y así puedo también conocer a Antonio Morales, José María y sus compañeros de Jerez, vaya equipazo que forman. ¿Ya estamos todos?, pues que comience la fiesta.
Deportivamente hablando, sabía que llegaba pasado de forma, los entrenos de las últimas semanas me confirmaban que me costaba más esfuerzo seguir rodajes fáciles que días atrás. Desde que me recuperé de la fascitis en Abril no he parado, con una buena temporada de Montaña, incluida Maratón en Octubre, mmp en Media en diciembre con 1h31'  y muchas semanas de calidad por encima de los 80 kms. De todas formas pensaba que podía optar a las 3h30' y a por ellas salí.
Entre la cantidad de gente, el tunel de salida y los grupos de amigos que van juntos, el primer km. se va a más de 6 minutos, yo que había puesto a Joselito a 4:55, veo que ya me ha cogido más de un minuto de ventaja, pero bueno, la carrera es larga. Isidro en seguida se va hacia adelante, me quedo con Rafa detrás de Antonio y sus compañeros y ya a partir del km.3 nos ponemos a 4:50-4:55, Rafa me dice que siga a mi ritmo y se queda algo rezagado. Voy detrás de los jerezanos hasta el km. 5, tengo que parar a orinar y tardo más de lo que quisiera, cuando me reincorporo veo que ha pasado el globo de las 3:30h junto a los cientos de corredores que van alrededor. Comodamente vuelvo a ponerme a 4:50 y voy adelantando con paciencia al tumulto, de nuevo me encuentro con Rafa que también había parado a orinar y que marcha junto al globo. Poco a poco vuelvo a distanciarme del globo y gracias a su altura distingo de nuevo al grupo de Antonio. Transcurren los kilómetros tranquilamente, voy entre 4:45-4:52 y cada vez me acerco más a Joselito. En el 14 me tomo el primer gel y en el 15, después del avituallamiento inesperadamente me vuelve a alcanzar el tumulto del globo de las 3h30 y distingo a Rafa en el centro detrás del pacer. Voy bien de piernas aunque he de reconocer que llevo una media de pulsaciones algo por encima de lo que yo esperaba, así que me quedo cerca del grupo hasta la Media que pasamos en 1h46' real, 1h44'20 por mi garmin. El del globo debe haberse percatado que va algo retrasado respecto al tiempo real y empieza a acelerar, estos tirones pueden ser un peligro para algunos ya que pueden pagarlo más adelante.
Foto del Km.25 que le hicieron a Manuel, curiosamente aparezco corriendo a su lado y ninguno de los dos nos dimos cuenta hasta que él vió la foto después.
La anécdota del día es que en el km.23, veo salir de un bar delante de mí al "Risitas", famoso por lo de ¡¡¡Cuñaooo!!!, que se nos queda mirando a los corredores con cara de asombro y nos suelta: ¡¡ Que no se os olvide hoy comer muchos macarrones, pero muchos!!, unas risas compartidas y a seguir.
Hasta el Benito Villamarín, km.29 vamos a 4:45-4:50, voy a 20 metros del grupo de Antonio y por delante del globo, bueno del pacer porque el globo lo perdió unos kilómetros más atrás, pero veo las pulsaciones en 165 y decido controlarlas bajando un poco el ritmo, ahora es donde comienza el verdadero Maratón, los jerezanos se van alejando y ya no volveré a verlos (no me extraña con el carrerón que se marcaron todos).
En el km. 31 cruzamos el puente y llegamos al barrio de Triana, en ese momento me alcanza Rafa que me recuerda que ahora es cuando debe mandar la cabeza con toda la razón, aguanto con él un par de kilómetros  pero noto un esfuerzo extra que puedo pagar caro, el va con una gran zancada firme y económica a 5 minutos clavados y le dejo irse, el calor empieza a pegar, ahora ya gasto toda la botella de los avituallamientos, media bebida y media para echarmela por encima. Las piernas empiezan a resentirse, la zancada se hace más corta y las rodillas no quieren elevarse más, ha llegado el del mazo, no me atiza de golpe, no hay muro, pero los siguientes dos kilómetros voy ya a 5:10 y los siguientes dos a 5:20. En el 34 debería haber tomado el último gel, pero el estómago no me manda buenas señales, lo noto lleno de líquido y decido no tomarlo para evitar revolturas.
Cruzando el otro puente a la salida de Triana, cerca de la Plaza de Armas veo a mi mujer y mis hijos y me da una gran alegría, me da tiempo a saludarlos y a continuar. A partir de aquí los kilómetros se me hacen largos, no solo mentalmente sino también físicamente porque el garmin que en la primera parte de la carrera coincidía marcando los kilómetros casi al milímetro con las marcas del asfalto, ahora los marca mucho antes, finalmente me marcaría 600 metros de más. Ya sé que  las 3h30' se me han escapado y cuando veo a Joselito por delante más de 2 minutos busco la comodidad de los 5:40, a pesar de lo cual adelanto a bastante gente  andando, cojeando y sufriendo al del mazo en toda su crudeza. Al entrar en el parque de la Cartuja, veo de nuevo el estadio y acelero un poco el paso para acabar los dos últimos kilómetros de nuevo cercano a los 5 minutos/km. Entrar por el túnel del estadio es el último estímulo para acabar plenamente satisfecho al cruzar la línea de meta. 

Aquí tengo que destacar algún error en mi crono, la organización me da el mismo tiempo neto y real, 3h38'04'' pero os aseguro, y tengo testigos, que no salí en primera fila de la carrera, que más quisiera yo, y que tardamos cerca de 2 minutos en cruzar la línea de salida. Mi garmin me dió 3h36'13'' y por ahí debió andar, ahora ya no tiene la menor importancia.
Después pude felicitar personalmente a Antonio y a Isidro por sus grandes carreras, antes de ir a buscar a mi familia.
En los dos Maratones de asfalto he aprendido enormemente, vista esta experiencia, sé que de haberla corrido hace 4 ó 5 semanas en las mismas condiciones atmosféricas hubiera estado sin duda por debajo de 3h25' y en un futuro enfocaré mi preparación de otra forma, creo que ahora sé lo que me hace falta, aunque tendrá que esperar hasta el otoño. De momento entro en otra fase, ahora descanso y dos meses de mantenimiento hasta el Rock'n'Roll madrileño que haré en torno a las 4 horas, si alguien quiere liebre.

38 comentarios:

  1. Miguel, felicitarte portu magnifica roñica, se me ha hecho muy amenas nada pesada. Sigo aprendiendo cada vez que te leo. Ahora a recuperarte y después a preparar el siguiente reto. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ante tus temores iniciales decirte que la entrada que has escrito es de fácil lectura y en absoluto se hace larga ni pesada; todo lo contrario; es una buena crónica de una carrera de la que puedes sentirte más que satisfecho y de la que seguramente sacarás conclusiones que en la próxima maratón te servirán de mucho; corriendo una maratón uno aprende mucho sobre sí mismo y sobre la manera de eludir loss posibles fallos que hayamos cometido; enhorabuena y a recuperarse; un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mira que correr casi de la mano y no enterarnos, menos mal que nos vimos en la feria. La carrera se hizo muy dura la última hora por el calor, me alegro mucho de haberte conocido.
    Y ahora vienes a Madrid, que grande eres Miguel.
    Unn Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Una Maratón así merece una crónica como ésta, para recordarla y releerla de vez en cuando. Buena y completa carrera, enhorabuena. Veo que todo el mundo ha sentido en sus carnes al tio del mazo, tu pudistes con él, que no es poco. Un Saludo

    ResponderEliminar
  5. Vaya carrera. Muchas felicidades porque por muy fácil que parezca a veces, acabar una maratón tiene un gran mérito...

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel, la verdad es que cuando dijiste tu marca en la entrada anterior pensé que todo había sido porque te habías equivocado de ritmo. Pero veo que no, el ritmo era el adecuado. Sí es posible que llegaras sobreentrenado, demasiada montaña en un plan de maratón. Esa maratón de montaña te ha desgastado para el asfalto, a mí me pasó en una transgrancanaria.
    El 1:31 en Media según Jack Daniels te lleva a 3:10 en maratón, y si no te lo crees mucho vamos a ponerle unos minutos más, pero eres carne de sub 3:20 seguro. Eso s´çi, hay que seguir un plan de maratón de asfalto a rajatabla y quizás es posible que te pasaras un poco de revoluciones. De todo esto se aprende, pero este tiempo se te queda obsoleto si quieres en Madrid. Un saludo, campeón.

    ResponderEliminar
  7. Que curioso lo de la foto que no os dierais cuenta, aunque supongo que el Maratón tiene esas cosas. Buena crónica y nada de pesada, ahora toca descansar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bien hecho, Miguel. La crónica para nada pesada, amena y muy bien explicada. Seguro que la próxima vez consigues ajustar el pico de forma y la fecha de la carrera, y así harás el tiempazo del que son capaces tus piernas. Me alegro de habernos conocido por fin en persona, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, por la crónica y por ese pedazo Maratón con todas sus letras que te has marcado... y te digo que lo has corrido muy bien...
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena Miguel por tu carrera. Te sigo desde que Tania me recomendara una entrada tuya del cachivache ese para la fascitis. Darte las gracias desde aquí porque haciendo uso de él he empezando a ver la luz al final del túnel.
    Debes estar orgulloso de tu carrera, ya que aunque no consiguieses el sub 3h30m, conseguiste evitar al tio del mazo, y eso dice mucho de tu preparación y estrategia de carrera. Yo debuté en Valencia el pasado Noviembre y aunque el tiempo fue similar al tuyo, mis sensaciones estuvieron a años luz (acabé casi arrastrándome) . Así que quédate con la experiencia que te ha aportado y en el siguiente llanito que vayas a por marca, te sales fijo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Miguel, esas crónicas se agradecen, yo tuve la suerte de vivir en mis carnes ese día tan especial para tanta gente en Sevilla, pero el que no haya estado ahí, después de leer tu crónica tan intensa seguro que se siente casi como si hubiera corrido el domingo...

    Hacer la maratón de tu vida requiere una buena preparación, que la tuviste, pero también requiere que el día acompañe, creo que el calor nos afectó a todos al final, y que ese día el cuerpo y la cabeza estén en estado de gracia, y a veces simplemente no toca. Lo viví hace 4 meses en Bilbao... De esos días en los que lo has hecho bien pero algo falla se aprende mucho y uno se hace un poco más duro e incluso ambicioso. Sé que la próxima vas a estar aún más fuerte, más seguro, y si el día acompaña, vas a bajar muchos minutos a tu marca.

    Fue un placer vernos. Estaba calentando en el estadio y tenía la convicción de que nos encontraríamos antes de la salida... El Abuelo se encargó del resto... :) Atestiguo que nos costó casi dos minutos cruzar la salida... Y alguno más salir del estadio... :)

    ResponderEliminar
  12. No puedo opinar de la distancia porque me dejé olvidado el garmin, lo que si es cierto es que tenemos amigos comunes, el abuelo, david y barroso. Enhorabuena por tu crónica y por la carrera, y creo que el tio del mazo golpeó como nunca en esta carrera, no he visto tanta gente andando tan pronto en mucho tiempo. Me quedo por tu blog

    ResponderEliminar
  13. Tu mejor que nadie sabrás sacar conclusiones pero lo cierto es que fastidia después de una preparación tan buena. ¿Quizás menos semanas de preparación?. Descansa

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que veo las fotos me da mas coraje no haber podido llegar antes , en otra sera que se le va hacer,¿ tu correras la de Madrid ? referente a los entrenos yo pienso en mi si yo hubiera estado tanto tiempo como me planteaba al principio de entrenamiento creo que me hubiera aburrido y hubiera llegado casado, para lo que yo queria pieso que trabaje de lujo,saludos Miguel

    ResponderEliminar
  15. De lujo!!!!
    Por lo que veo, te fue de lujo hermano, asi son las carreras, a veces nos sale lo crack y nos marcamos u tiempazo, no digo que el tuyo sea malo, es excelente, siempre he dicho que el "hubiera" no existe, disfruta el momento Miguel que ya habra oportunidad de volver al campo de batalla nuevamente.
    Un abrazo y felicitaciones tanto por la cronica como por tu maraton.

    ResponderEliminar
  16. Felicitarte Miguel, aunque no hayas logrado la marca que perseguías, un maratón es un maratón. Se ve que de la experiencia te llevas mucho y no creo que te cueste bajar de 3:30 la próxima vez que te lo propongas, porque currartelo te lo curras un rato!.
    Ah, y me ha gustado tu crónica.
    Te esperamos en Madrid!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Miguel, has hecho una carrera muy digna a pesar de no legar a tope. La crudeza de la maratón hace que se valore el simple hecho de terminarla en buenas condiciones. No todos los días se está igual.
    Gracias por los halagos, pero tuve mi día. El próximo me temo que tocará sufrir algo más.
    Un abrazo y espero un próximo reencuentro más "sosegado".

    ResponderEliminar
  18. Eres un crack, con eso me quedo.

    tendremos más oportunidades de correr juntos seguro.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por eaa carrera, Miguel
    Quizas nomsea el tiempomque esperabas, pero acabarla es un triunfo y de sufrimiento, solo lo justo. Esta claro que vales mas que ese tiempo, asi que llegara seguro
    Nos vemos en Madrid
    JUAN

    ResponderEliminar
  20. Buena crónica Miguel, y buen maratón... a por más! Madrid será una fiesta!

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Miguel, una lástima que llegaras con más kilómetros en las piernas de los necesarios, pero es que es tan dificil quedarse cerca de la línea que separa el ir pasado del ir falto de kilómetros, las semanas de entrenamiento de los planes, son muy relativas, para algunos 12 semanas son suficientes y otros necesitan 18. no obstante es una buena marca, aunque coincido con la mayoría..... tienes mucho margen, te veo por las 3:25 o menos solo hay que mirar tu tiempo en una media maratón.
    Disfruta de tu logro y descansa que llevas mucha caña en las piernas, no vemos en Madrid, un abrazo compañero, una vez mas: Felicidades

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades! ya tendrás más oportunidad de conquistar ese 3.30! ahora como bien dices, toca descansar un poquito, te lo has ganado campeón!

    ResponderEliminar
  23. Bien peleado Miguel, yo también creo que tu marca está muy por debajo pero terminar un maratón siempre es un triunfo.

    Ya analizarás las posibles causas, cada maratón nos ayuda a seguir ajustando, así hasta que llegas a uno en el que ya crees que lo tienes todo controlado y te la pegas de verdad :)

    La crónica ha sido muy amena y para nada larga, un maratón da para mucho.

    A recuperar bien de la paliza, disfruta del MAPOMA

    ResponderEliminar
  24. Enhorabuena! Siempre digo que acabar una maratón ya es un éxito, independientemente del tiempo que tarde cada uno y de si ha conseguido el objetivo que se plantea. Un maratón es tan largo que acabarlo siempre es un éxito.

    Y ya que sacas el tema de la liebre... yo debuto en Mapoma y mi idea es simplemente acabar. El ritmo que me he marcado es para estar sobre las 4h, así que yo encantado de tener una liebre como tu jeje.

    ResponderEliminar
  25. Muchas felicidades tanto por la carrera, como or la crónica que es muy amena.

    Posiblemente la preparación no haya sido la mas adecuada para una aratón de asfalto a estas alturas, pero la has gestionado perfectamente.

    Si para Mapoma me veo en condiciones de atacar las 4 horas te tomo la palabra.

    ResponderEliminar
  26. Miguel la foto con el tiempo de donde la sacaste? o es un montaje!!!
    Felicidades solo los heroes tienen un sitio con Filipides

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa, las fotos de entrada están en el apartado del diploma de la pagina del IMD Sevilla, si fuera un montaje me hubiera puesto 2h30', jeje.

      Eliminar
  27. Felicidades Miguel!! Muy buena crónica...al final supiste aguantar y te salió un gran tiempo a pesar de no llegar a tope, del parón del primer km y de los calores del tramo final

    Un abrazo y a recuperarse sin prisas q seguro q en Madrid te acabas encontrando mucho mejor de lo esperado

    ResponderEliminar
  28. lo de esa salida medio parado deberían plantearse cambiarloo un año de estos, pierdes un minuto o minuto y medio, y al que va buscando marca, le obliga a acelerar un poco para recuperar y se hace duro...

    en cualquier caso, te salió una buena carrera, no llegabas en tu mejor momento

    lo de liebre de cuatro horas me suena fenomenal, algunos kilometros haremos juntos si al final no te animas a ir más rápido

    ResponderEliminar
  29. No te preocupes por la longitud de la crónica, las mías de maratón también me quedan largas, pero es que son muchos kilómetros, mucho tiempo corriendo y mucho que contar., aún así tampoco es tan larga. Hiciste la mejor carrera que pudiste en el momento que llegaste, como dices la pena es que no fue hace un mes, pero si sacas conclusiones y aprendes eso que tienes ganado. En la R’N’R vamos a a por una marca parecida.

    ResponderEliminar
  30. Me gusta como narras tus crónicas, acabo de descubrir tu blog. Así que con tu permiso, te ficho por aquí. Saludos y felicidades por la carrera!

    ResponderEliminar
  31. Hola Migue l, ante todo mi más sincera enhorabuena. Ha sido una lástima porque vales mucho más, Per. Hay que ser positivos y aprender de la experiencia para ir a por más. Ahora a recuperar y nos vemos em Madrid.

    ResponderEliminar
  32. Gran cronica Miguel. Una muesca mad en el revolver, ya sabes que vales bastante menos de ese tiemoo. En Madrid libre a 4, jajaja ya veremos y nos veremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Felicidades Miguel!!!!!! Por tu tiempazo y por tu crónica ambas excepcionales.
    Lo que me ha llamado la atención son los 21euros, aquí no vale eso ni la Media. La maratón en Barcelona nos sale por 60 euros, que pasada!!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Miguel, nuevamente mi más sincera Enhorabuena!!! creo que lo más importante es que sabes que el tiempo lo tienes en las piernas, eso nadie te lo quita, además de estas experiencias siempre se aprende, nos conocemos más y son pequeños detalles que no se aprenden en los libros!
    Excelente crónica!!! y espero verte en Madrid :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  35. Fenomenal cónica Miguel, tu maratón buenísima, en Madrid confirmaras el buen momento en el que estas. Tu trabajo ha sido perfecto a lo largo de estos últimos meses y la recompensa la has obtenido. Espero volver a coincidir de nuevo contigo y un placer el haberte conocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Pedazo de crónica, Miguel, me ha encantado... Se nota que tienes experiencia en esto y que conoces tu cuerpo para llegar lo mejor posible a meta. Creo que has hecho, a pesar de todo, un gran maratón. Felicidades.

    PD: Una pena no habernos visto, otra vez será.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  37. A mi me parece un tiempazo Miguel. Enhorabuena !!!

    ResponderEliminar