domingo, 5 de febrero de 2012

Cura de humildad

No está mal darse un ostión de vez en cuando para darse cuenta de cual es tu verdadero lugar.

No conozco la razón pero hay días que vas y otros que no vas. Puedo ponerme a buscar mil razones, cansancio acumulado, mala dieta el día anterior, frío, catarro....pero mucho me temo que en vez de razones acaban convirtiéndose en excusas. El caso es que dentro de dos semanas tengo que correr un Maratón y hoy 22 kilómetros al mismo ritmo que quiero llevar casi me tumban, de hecho los últimos cinco me ha costado un trabajo horrible no pararme, al final 22 kilómetros en 1h49'41'', a 4:59min/km pero a 5:14 los cinco últimos.
Me di cuenta enseguida, en los primeros kilómetros las piernas no iban tan frescas como debieran, y ritmos de 4:50-4:55 me salían con más pulsaciones de las habituales, debería haber aflojado, pero la cabezonería de terminar el entreno programado ha hecho que llegara al final pasado de punto y una cuesta en el km.16 me ha supuesto el lastre definitivo. Tampoco me ha ayudado que sigo sin coger el punto a los avituallamientos, el gel que a veces me va de fábula, me ha sentado como un tiro y hay ocasiones como hoy que veo que no me sienta bien beber demasiado, no digiero bien los líquidos en carrera.
En esto nos movemos mucho por sensaciones, y las de hoy han sido pésimas. Hace quince días, el día que hice una tirada de 34, hubiera podido acabar sin problemas los 42,195 en el tiempo previsto en una semana de 90 kilómetros, hoy probablemente no hubiera llegado a meta en una semana de 70. Llega el tiempo de comedura de tarro, de si llegaré pasado de forma, si habré quemado los cartuchos antes de tiempo, si tendré algún problema "oculto" que me ha impedido rendir.....Soy bastante realista y ya comenté en alguna ocasión que en un Maratón nunca hay certeza, puede pasar de todo, me limitaré a pensar que ha sido un mal día y que en el próximo entreno veré las cosas de otra forma. 

35 comentarios:

  1. Tranquilo, Miguel, no le des demasiadas vueltas a la cabeza; un mal día es un mal día y punto; no hay más; son cosas que suelen suceder; ya verás omo en la próxima salida que hagas tus sensaciones serán muy diferentes; ánimo y a olvidar cuanto antes el día de hoy; un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Una mala tarde la tiene cualquiera GRANDE. La proxima salida sera mucho mejor seguro.

    Un abrazo.-

    ResponderEliminar
  3. Mejor haber tenido el día malo hoy que el 19, ¿no? Ánimo, que con el descanso y cuando se vaya el frío seguro que vuelves a estar otra vez igual de fino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel ayer mismo estuve hablando con Carles Castillejo y me dijo que hacer 34km en un rodaje largo antes de un maratón es quemar energía extra, que luego nos ara falta.. y los populares no lo acabamos de entender.
    No hablo de un cualquiera, hoy le a dado un repaso al campeón del mundo de maratón, en la Mitja Maraton de Granollers.
    Te digo esto porque el cuerpo te pasa factura y tu hígado mucho mas... al no recuperar de unos entrenos a otros.
    Esperemos que solo haya sido un mal dia.

    ResponderEliminar
  5. Seguramente sólo habrá sido un mal día, el pasarse de forma no es de un día para otro, con el tappering ya verás que te recuperas perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que sólo fue un mal día, no nos pasamos de un forma de un día para otro.
    Con el tappering ya verás como recuperas.

    ResponderEliminar
  7. ánimo que con el tapering seguro que recuperas sensaciones

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel,
    Yo soy novato en esto de correr y de las maratones, pero cierto que un mal día lo tiene cualquiera. No hay que comerse el mucho la cabeza simplemente mañana hay que volver a salir y disfrutar, esto es lo que hago o por lo menos lo intento.

    A mi una cosa que va de perlas es olvidarme del crono, y créeme los mejores registros del barrio los he tenido en los día que el crono "no funcionaba en mi cabeza"

    Si no hay inconveniente me quedaré por aquí
    Ánimo, mañana más y mejor.

    ResponderEliminar
  9. Tu lo has dicho, llegó el tiempo de comedura de tarro, así que no te preocupes demasiado que de nada sirve. Lo que si sirve es descansar lo suficiente con todo el trabajo que te pegas.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  10. Todo el mundo tiene un mal día Miguel, ánimo y mañana será otro día...

    ResponderEliminar
  11. Lo miramos todo con lupa , pero al final te saldra todo de pu.... madre , eres un campeon ,saludos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo voy a llevar la contraria. No ha sido un mal día. Ha sido un entrenamiento cojonudo. Has acabado resistiendo, no te has hundido, eso te puede pasar en la maratón, y lo mismo a partir del 22 te da un subidón y haces marca. Imagino que éste ya es el último entrenamiento largo del plan. Son muchos los kilómetros que llevas en las piernas, y has llegado al último entrenamiento largo resistiendo. Ahora a descansar, afilar el hacha, y dar el hachazo en Sevilla!

    ResponderEliminar
  13. Miguel, hasta que no se demuestre lo contrario, solo has tenido un mal día. Creo que llevas una preparacion envidiable y no hubo otros síntomas ni signos de sobreentrenamiento. Ahora tomate el tape ring con calma y recupera de todos estos entrenos. Ahoras una gran marca en el maratón. Apuesto por ello

    ResponderEliminar
  14. El autocorrector hace en ocasiones malas jugadas. En fin, creo que se termina entendiendo todo

    ResponderEliminar
  15. Da por hecho que era el día malo y ya lo has pasado, que es la buena noticia. Con todo lo que llevas encima llegas de lujo a Sevilla, amigo.

    ResponderEliminar
  16. Te lo digo con una palabra: descansa (física y mentalmente). Ánimo

    ResponderEliminar
  17. Esta del ritmo de maratón es muy dura.
    Y no es lo mismo tu solo que en la carrera.
    Si tienes un buen día irás mucho mejor.

    ResponderEliminar
  18. Poco que añadir a los comentarios precedentes.Tomalo como un mal día, haya que ser fuerte mentalmente tambien, y tu lo sabes, nada de comeduras de tarro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. No desesperes... tú lo has dicho, a veces vas y otras no pero lo importante es estar ahí y salir.

    Saludos y desde luego lo que has escrito no es nada preocupante.

    Fuerza!

    ResponderEliminar
  20. Tranquilo, los días así nos afectan mucho porque nunca los esperamos, pero todo irá bien

    ResponderEliminar
  21. En mi caso, a pesar del tapering, suelo tener sensaciones extrañas las tres semanas anteriores al maratón. No sé si es mental o físico pero el día de la carrera voy muchísimo mejor.

    Tienes que confiar en el trabajo que has hecho que es muy bueno. El día de la carrera habrás desayunado bien y con tiempo y las piernas estarán descansadas.

    ResponderEliminar
  22. hoy ha sido solo un mal día.. mejor fallar ayer, que dentro de dos semanas, así que como tú sabes mejor que nadie que el plan lo has cumplido al máximo, estos días trata de estar tranquilo y descansar. un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Llega la fecha y surgen todo tipo de problemas que más que físicos son psicológicos, tranquilo a mí los días previos a carreras me suelen doler zonas que nunca antes lo han hecho.
    No pienses.

    ResponderEliminar
  24. Esas semanas finales las deberían de prohibir, solo valen para comernos el tarro a todas horas y ver fantasmas por todos lados.

    Con la carga que llevas que te salga un día malo es casi normal, estoy de acuerdo con la reflexión del Abuelo, aunque luego me meta esas palizas para el cuerpo.

    La bajada previa te va ha venir de lujo

    ResponderEliminar
  25. Miguel, en una maratón si hay certeza, la certeza de que corres con cabeza. No sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo, pero si sabes como va a reaccionar tu cabeza. Si eres capaz de controlar impulsos y correr de forma regular con la cabeza no tendrás problemas. Si quieres arriesgar es tu decisión, pero sabes que te la juegas y puede pasarte esto al final.

    ResponderEliminar
  26. Miguel Aplica la lógica, ¿cuantos entrenos buenos-muy buenos durante los ultimos meses? 25-30? y malos? un par de ellos?. Dejate de comeduras de tarros, ya me gustaría a mi ir a un maratón con la preparación que tu llevas, en el maratón iras a muerte, controlando si, pero a muerte. vamos compi.

    ResponderEliminar
  27. En lo que a mi respecta, el Coach me pone a hacer un chequeo hasta de 30k, corriendo el km al ritmo del que voy a correr el maraton, esto me da confianza en plena competencia, y la ultima tirada larga, procuro que sea unas 3 semanas antes de la prueba.
    Ese tiraje solo fue un mal dia, hay ocasiones que simplemente el cuerpo no anda de vena pero seguro que en la prueba, estaras bien Miguel, solo piensalo y desealo de esa forma.
    Un abrazo hermano!!!

    ResponderEliminar
  28. Un día malo lo tiene cualquiera, y lo que vale es el trabajo acumulado durante semanas, así que ánimo, que la marathón está cerca y vas a triunfar en Sevilla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Creo que una de las cosas mas bonitas que le encuentro a una maratón es la incertidumbre que siempre tiene.
    Espero que en 2 semanas, no aparezcan esas malas sensaciones y te comas esa maratón!!

    ResponderEliminar
  30. Descansa Miguel!!! con un buen descanso ya verás cómo vuelven las buenas sensaciones! además el tapering no empieza 1 mes antes, o este es tu tappering? eres un máquina no lo olvides :-)
    Venga que ya no queda nada!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  31. Hola Miguel, la grandeza de este deporte es precisamente eso, que nunca sabes si estás bien, si estás corto o largo de forma,etc Lo importante es disfrutar de lo que haces, y los resultados si vienen, bienvenidos sean. Por cierto, me gustaría contactar contigo a través de e-mail, ¿me lo podrías facilitar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Carlos, mi e-mail está en mi perfil, para lo que quieras.

      Eliminar
  32. Tu forma está situada en la linea de los últimos entrenamientos,ese en concreto tan solo es uno más. Si las sensaciones continúan es que te estás pasando, mete dos días de descanso y mejora la carga de hidratos, puede que estes corto de reservas. Piensa que a la última semana hay que llegar bien descansado, no hay que estar con lo justo. El tapering es para salir como un tiro no para recuperar y salir con lo justo. Controla bien estos días pero no te desanimes que estás como un tiro.

    ResponderEliminar
  33. Como bien dices no siempre podemos estar al 100 por 100.
    De todos modos ya como cuando estudiábamos no vale para nada meternos palizas. Lo que tiene que haber ya está en nuestro organismo para el 19 ( aunque el mío aún en recuperación). El Domingo termino el tratamiento de los antibióticos ¿ Los eliminaré antes del 19 ?.

    Si necesitas algo ya sabes dímelo para Sevilla.

    Estos al estar mucho tiempo en casa me he enrollado en un tema que en breve saldrá a la luz, pero no se asusten,jejeje.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  34. Yo no entiendo mucho, pero ¿no es normal tener alguna tirada desastrosa antes del Maratón?
    El trabajo lo tienes hecho y la distancia la conoces. Podrás con esos 42,195 m.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar