lunes, 17 de diciembre de 2012

Media Maratón Navalmoral

Sacrificar un objetivo por otro mayor es lo correcto, pero me queda un regustillo amargo de incertidumbre.

Foto:  Fernando Moreno
En general estoy muy satisfecho con la carrera, he superado con creces mis previsiones a pesar de haber seguido entrenando toda la semana normalmente, pero dadas las circunstancias, me queda la pregunta incontestable de que hubiera pasado en un circuito llano con un tapering adecuado.....

Segunda semana del plan de entrenamiento para Sevilla y me presento en Navalmoral en buen estado, salvo por unas molestias a nivel del psoas iliaco izquierdo (pubis) desde hace unos días probablemente por sobrecarga, no pasan de ser ligeras molestias que no me impiden correr, aunque estoy vigilándolas.

Hasta el año pasado, era un circuito bastante favorable, saliendo desde un pueblecito cercano y llegando a Navalmoral con 7 kilómetros en descenso que te hacían recuperar mucho tiempo. Este año, la crisis hace que no se puedan contratar autobuses para el traslado y se convierte en una media circular realmente dura, ya que esos kilómetros son en realidad este año los de partida y por lo tanto cuesta arriba.

La temperatura es ideal para correr, no llueve y allí nos presentamos bastantes miembros del Club Maratón Cáceres. Yo salgo ligero, sin pulsómetro y buscando sensaciones que me hagan marchar fácil, pero entre el km. 3 y el 7 la carretera en fuerte ascenso y algo de viento en contra me ponen en ritmos ligeramente por debajo de 5'/km. 

Iba tan rápido que casi no salgo.   Foto:  Fernando Moreno
Después continuos toboganes que me hacen volar en las bajadas y regular en las subidas nos llevan al pueblecito de Millanes, donde vuelven otro par de duras cuestas largas, aunque a estas alturas ya son más a los que paso yo que los que me adelantan a mí.

Depués de Millanes, giramos a la izquierda, lo que hace que desaparezca el viento, incluso paso algo de calor cuando con unos 15º aparece el sol entre las nubes, voy encontrándome cada vez mejor y a pesar de no haber ni un kilómetro de terreno llano continuo, logro parciales de 4'20'' sin problemas. En el 14 vuelve otra fuerte cuesta de un par de kilómetros en las que vuelvo a regular, llegando después a la zona donde se desciende todo lo ascendido anteriormente, pero son un par de kilómetros que a pesar de hacer a 3'45'' no te compensan todo el tiempo perdido anteriormente, para rematar la faena los dos últimos kilómetros callejeando por el pueblo me sobraron, llevaba las piernas tiesas de la bajada y reaparecen las molestias a nivel del pubis. Llegué pidiendo la hora en 1h34'09'' por mi garmin, bastante contento para una Media con 500 mts. de desnivel.

Organización de sobresaliente, se nota la implicación total del club organizador, buena bolsa y gran avituallamiento final donde no faltaron zumos, frutas e incluso dulces navideños. Además no está mal y dice mucho en su favor que a la llegada te felicite y te lea el código del dorsal para el tiempo todo un campeón de España de Maratón que es de aquí, Miguel Angel Gamonal (2h13' en Berlín este año) que tiene una empresa de eventos que se ocupaba del cronometraje.

Segunda semana del plan que en total termina así:

Lunes: 13 kms. Rodaje de recuperación, a 5:13 min/km. zona con cuestas.
Martes: Descanso
Miércoles: 16 kms.: 5km.E + 8 x 800(rec.60'')(entre 3'14'' y 3'18'')+4km.E
Jueves: Descanso
Viernes: 12 kms. a 5:09 con 4 cuestas de 300 mts. + TC (Técnica carrera)
Sábado: Descanso
Domingo: Media Maratón de Navalmoral. 1h34'09''
                                              Total semanal 62 kms.

Y nos metemos en otra semana en la que estaré muy atento a mimar y ver como se comporta esa pubalgia ya que no queda mucho tiempo de margen si tuviera que parar.

28 comentarios:

  1. La media maratón es una distancia que dominas bastante. Con esas marcas de media, tu tiempo de maratón debería estar en sub 3:20 seguro, es sólo dar con el día y estrategia correcta.

    Pregunta: veo los 800 del miércoles a 3:14 - 3:18 ¿es eso correcto? Eso es una bestialidad, ¿será 4:14-4:18 o eres un pedazo de bruto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo son 3'14"-3'18"/800 brutos, por tanto ritmos de 4:05-4:10/km. A 3:15 no hago ni 200 mts. jeje

      Eliminar
  2. Vaya año bueno que llevas.

    Estoy con Gonzalo. Esos 800 a esos ritmos. Uff. Fuerte. Muy fuerte.

    ResponderEliminar
  3. pues ya me llevas dos semanas de ventaja...(sigo en el dique seco desde la semana pasada) y encima que te veo que estás en forma... Felicidades por la media Miguel.. En Sevilla te sales!!!

    ResponderEliminar
  4. felicidades, estas hecho un toro!!

    ResponderEliminar
  5. Increible entreno semanal. Ese maratón de Sevilla se plantea muy bien! Leyendo en vuestros blogs me doy cuenta de mi ignorancia en anatomía... Yo soy de las que va al fisio y le digo: "me duele aquí" y me quedo tan ancha.
    Igual tendré que mirarme un poco más donde está cada cosilla...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen "entrenamiento" y con moletías. Muy en forma te veo.
    Sds

    ResponderEliminar
  7. animalito, 1,34 y quejándose ;) buena carrera, miguel , cuida ese pubis, que a saber que estás haciendo con el

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera la tuya con la dureza que presentaba , cuidate esas molestias ,saludos

    ResponderEliminar
  9. jjjjjjj que bueno lo de gonzalo jjjjjjj.

    Buena carrera, con una buena marca. Como dice gonzalo, este año debes estar en sevilla en las 3´20´´.

    salu2

    ResponderEliminar
  10. Claramente Miguel, una vez que decidiste Sevilla, esta media paso,a ser un objetivo secundario como bien dices, ahora bien superado con nota. Que las molestias remitan. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Gran carrera!!!..Sin prepararla específicamente y con ese desnivel está muy bien...Parece que todo marcha

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Vaya Miguel, media maratón 1h34' con 500 d+.... muy bien y estando a un porcentaje bajo de tu nivel¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. No esta nada,nada mal esa carrera Miguel y mejor como entreno de cara a Sevilla, cuidate esas molestias y ya veras que entrada en la Cartuja, te veo dándole un buen mordisco a la marca del año pasado.

    ResponderEliminar
  14. Buena media Miguel, haces bien en correr medias maratones como preparación para el maratón, estás haciendo las cosas bien, eso es lo que yo hice, verás como te va a salir el maratón muy bueno......

    ResponderEliminar
  15. Buena semana como siempre y buena media. Cuida esas molestias Miguel,que ya sabes q ue así empecé yo..aunque lo tuyo debe ser una pequeña sobrecarga. Ojalá podamos vernos en Sevilla.

    ResponderEliminar
  16. Como estais los veteranos de fuertes Miguel, ya quisiera yo poder seguirte de cseca. A seguir con la preparación aunque si en una media estas asi de fuerte en el maraton te sales.

    ResponderEliminar
  17. Esta media era para lo que es, preparación para la Maratón, no era la ideal para hacer marca. Así que no te preocupes que no has sacrificado nada, el punto de mira debe estar ahora en el objetivo principal que es la Maratón. Medias hay muchas, la dominas a la perfección y estoy segura que sabras buscar la adecuada.
    Sigue así, que estas que te sales...
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Menuda media más guapa y menudo TIEMPAZO has hecho... así sin casi querer... y claro si esta es la segunda semana de Sevilla el plan va perfecto. Sigue así, como un galgo!

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Correr una media preparando una maratón a veces es un arma de doble filo, no hay que perder el verdadero objetivo por rascar unos segundos. No podemos estar a tope en todo. Y es un marcón lo mires por donde lo mires!

    ResponderEliminar
  20. Buena carrera para el desnivel que tenía, sí, señor...
    Cuídate esa pubalgia, cuanto antes pares, antes estarás corriendo de nuevo. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  21. Cada vez que leo una crónica tuya de una media y veo con la facilidad que haces buenas marcas, me convenzo más de que el día que rompas en el maratón harás un tiempo de escándalo.

    Eso lo veremos en Sevilla.

    ResponderEliminar
  22. Te veo genial, haces unos registros y entrenos de escándalo...la maratón será tuya.Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Una media que no conozco, debe ser dura pero bella.

    FELIZ NAVIDAD, Miguel, con tus sere queridos

    ResponderEliminar
  24. Buena media te has metido, felicidades. Espero que esas molestias desaparezcan y el plan continué según lo esperado.
    Felices fiestas Miguel, a ti a los tuyos!
    un abrtazo

    ResponderEliminar
  25. Te veo muy bien Miguel, gran marca en la media, unos entrenos muy buenos, con grande sensaciones...lo peor esas molestias que seguro desaparecerá amigo. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. Pedazo de media, estas que te sales....
    Felices Fiestas para ti y para los tuyos.
    un besazo

    ResponderEliminar