martes, 8 de enero de 2013

Año nuevo, objetivos nuevos

Intento culminar mi objetivo, pero pienso que es más importante disfrutar y sufrir del trayecto.

Hasta hace pocos días, pensaba que mi vida como corredor seguiría el curso natural de los acontecimientos, unos años entrenando y corriendo Medias, debutar en Maratón, intentar ir mejorando marcas y experiencias, hacer alguna internacional y posteriormente ya bien sea por edad, estancamiento físico-mental o salud empezar tranquilo con la montaña y el trail, para finalmente probar las pruebas ultras sin más ambición que colgarse la medalla de finisher y llenarse de naturaleza.

En diciembre me dió por mirar el calendario de carreras de este año de la fexme ( Federación extremeña de deportes de montaña y escalada) y recordé que este año había participado en tres pruebas con bastante buen resultado en mi categoría ( noveno en la carrera Pencona, tercero en el Maratón Artesanos y cuarto en la subida al Castillo de Portezuelo), así que empezó a crecer en mi conciencia la vena competitiva que finalmente tomará las riendas de mi nueva temporada.

Este año, según el reglamento de carreras de montaña de la Fexme, van a celebrarse 17 pruebas dentro del circuito, con varias competiciones en juego.

* Liga del circuito extremeño, en la que puntúan todas las pruebas.
* Copa de Extremadura de carreras por montaña. En la que entran las cuatro pruebas que forman el buque insignia del circuito:
                     - 21 Abril. Carrera por Montaña "Garganta de los Infiernos" de 22 kms. en Jerte
                     - 9 Junio Carrera Pencona de Aldeanueva de la Vera. 25 kms en la carrera más dura de Extremadura
                     - 29 Septiembre  Maratón de los Artesanos en Torrejoncillo, 42 kms. son siempre 42 kms.
                     - 20 Octubre, Carrera por Montaña "Cumbres Hurdanas", Caminomorisco. Se estrena este año con 23 kms. que prometen
* Campeonato de Extremadura individual de Carreras por Montaña, que coincidirá con la carrera de Montaña "Cumbres Hurdanas".

La liga del circuito es bastante atractiva, pero son demasiadas pruebas para mí, que no quiero dejar del todo el asfalto, y aunque competiré en algunas no sé si llegaré al mínimo de 8 pruebas para poder puntuar en la general de la liga.
Mi objetivo este año será disputar completa la Copa de Extremadura para buscar podium en la categoría de veteranos, yo calculó que seremos unos 25-30 los que iremos a disputarla en la categoría, ya que para puntuar hay que estar federado, así que nada de competir contra uno mismo, este año iré conociendo a mis rivales y tendré que establecer estrategias de carrera para puntuar más que ellos, competición pura y dura, además también tendré tiempo si la cosa va bien de disputar el Campeonato de Extremadura en la última prueba de la Copa.

Ya estoy buscando algún Club regional de montaña para poder federarme, con la ventaja del seguro de accidentes que te aporta la licencia y que en Montaña es toda una garantía de seguridad.

Además, este año me gustaría disputar el Maratón Alpino Madrileño, a ver si cuadran las fechas. Seguro que me da tiempo también a disputar algunas carreras más de ruta y espero que al concluir la copa, tenga tiempo de preparar otra Maratón de asfalto para finales de Noviembre o principios de Diciembre ( Donosti, Málaga).

Pero bueno, todo esto tendrá que esperar, de momento y hasta el 24 de Febrero estoy en modo Maratón, aunque aún mermado por la pubalgia que no quiere desaparecer del todo sigo entrenando, esta semana, como algunos de vosotros pospuse la tirada larga al lunes para poder disfutar de los Reyes en familia y salió una semana un tanto peculiar:

Martes: 13 kms. Rodaje  a 5:02 min/km. zona con cuestas por la Ronda Norte
Miércoles: Descanso
Jueves: 16 kms. 5 x 2.000 ( 4:36, 4:29, 4:25, 4:24, 4:22 ). Constatando que las series a las 7:30 de la mañana custan más que por la tarde.
Viernes: 13,5 kms. a 5:17. zona con cuestas por la Ronda Norte
Sábado: Descanso
Domingo: Descanso
Lunes: 1km E+8km(4:43)+3 km. E+8km(4:49)+1,5 km. E. Total 21,5 km. En los segundos 8 kms. acabo notando los excesos culinarios y etílicos de las fiestas y el resfriado que tengo, terminando bastante fundido
                                                   Total semanal 64 kms.

Según mi plan, a continuación tocan las tres semanas más fuertes, entrenos con más calidad y las tiradas más largas, estas tres semanas las culminaré el día 3 de Febrero con la Media Maratón de Plasencia en la que iré perfilando el ritmo a seguir en Sevilla, el objetivo fundamental sigue siendo bajar de 3h30'. 

16 comentarios:

  1. Eso, espíritu competitivo... a Guadalupe voy, si coincidimos genial!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que bestialidad, solo de leerte me duelen los cuádriceps. Yo quiero correr el Alpino, a ver si te cuadra y volvemos a coincidir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una inyección de adrenalina increíble y está genial. Seguro que te llevas algunas copas. Yo estoy en el momento "curso natural de los acontecimientos" que dices arriba, ja, ja,...

    ResponderEliminar
  4. Si estuviera en Extremadura haría la liga. Suerte Miguel

    ResponderEliminar
  5. Cuánto vicio leo aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Menudo calendario que os gastáis por ahí! A disfrutar todo lo que se pueda, Miguel!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Quizás tu destino esté ahí en la montaña. Me gusta cuando planeamos con un año de antelación. Lo del objetivo 3:30 lo siento pero me parece poco, es sencillo para tí, es rodar a 5 min/km. Si no te aceleras y pones el piloto automático lo tienes chupao,

    ¿Y en Noviembre Valencia? Miguel otra orilla, Alex Nenikekamen y yo mismo lo estamos barajando...

    ResponderEliminar
  8. Gran objetivo para el 2013 (dificil seguro que no9. Espero que te vaya muy bien, que los cumplas y por supuesto que los disfrutes.
    Sds

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene ese circuito, lástima que me coja lejos :)

    ResponderEliminar
  10. Chacho que envidia me das , gran circuito ese Extremeño hay para elegir gran catalogo de carreras de montaña, suerte y al toro perdón al podio ,saludos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta tu nuevo objetivo tras la maratón. Una nueva manera de competir, disputar circuitos de carreras. Cuando yo competía en canicross así era y si se hace sanamente, la competición por los puestos de cabeza puede ser emocionante.
    Tu 2013 va a ser muy montañero.

    ResponderEliminar
  12. El calendario cojonudo, adelante Miguel, y que crezca esa vena competitiva.

    ResponderEliminar
  13. A tope, ya iras contando! Menudo calendario. Espero que te vaya bien y que hagas podium en tu categoría!

    ResponderEliminar
  14. Un plan estupendo!! Seguro que haces algo bueno en la Copa. Yo repetiré la de la Sierra de la Mosca, y ya veremos si alguna otra, depende de como se porte el popliteo de la pierna derecha.
    Si algún día quieres compañía para esos "trotecitos" por Cáceres, ¡me apunto!

    ResponderEliminar
  15. Uff me he cansado solo de leer, casi tengo que hacer un avituallamiento y todo...

    me gusta el plan, desde luego es ambicioso. Llevo tiempo leyéndote y en la montaña se te ve como pez en el agua, si el maraton el asfalto y todo eso esta muy bien, pero eso es un complemento, un maraton lo haces en cualquier momento... espero que coincidamos en alguna, yo sigo dandole vueltas al MAM pero gana enteros el Gran Trail de Peñalara (versión 60)

    un fuerte abrazo compi

    ResponderEliminar
  16. como mola ese programa de carreras de montaña... te estas yendo al lado oscuro y no quieres reconocerlo

    ResponderEliminar