miércoles, 30 de enero de 2013

¿ Por qué existen las carreras de caracoles ?

Cuando comencé a correr no podía ni imaginar lo que me esperaba.

El otro día, un conocido totalmente ajeno a esto del running, al saber que iba a correr la Maratón de Sevilla y que esta, como todas las Maratones tiene 42,195 kms. me comentó:
- Madre mía, tardarás casi dos horas.
 Casi dos horas, sí. Y al día siguiente me dan el Principie de Asturias y la Medalla Olímpica de Río sin correr.

Cuando le expliqué que algo más de dos horas hacen los mejores corredores del mundo y que nosotros los populares nos teníamos que conformar con hacer más de tres horas ( algunos bastante más ), no se podía creer el empeño que ponemos en entrenar tanto y seguir corriendo para ser del montón.
La verdad es que pensándolo fríamente es de locos, por qué no podemos simplemente salir a correr por el parque hasta que nos cansemos, sin pulsómetros, cronómetros ni planes de entrenamiento si lo que verdaderamente nos gusta es correr.

La respuesta, creo, es que por naturaleza, los humanos somos competitivos; sí, va en nuestros genes, competimos por todo, primero contra los demás y después cuando vamos tomando conciencia de nuestras limitaciones contra nosotros mismos, nos  merece la pena porque no hay nada más excitante  que superar los que consideramos nuestros propios límites, aunque a veces puedan parecer ridículos para otros.

Muchos empezamos en el running corriendo diez minutillos y andando cinco, así 3 ó 4 kms. Al poco tiempo vamos aumentando la distancia y vamos llegando a 5, 7 ó 10 kms. Después nos ponemos un reloj y cronometramos y,  por supuesto, a continuación queremos hacerlo más rápido, y entramos de lleno en la vorágine del estado competitivo deportivo por naturaleza, el consabido Citius, altius, fortius (más rápido, más lejos, más fuerte), desde aquí a plantearte competir en una carrera de 10.000 o una Media hay un paso, y de aquí a la Maratón....

No creo que nadie se ponga en la línea de salida de una Maratón sin ningún tipo de aspiración, aunque lo diga, puede que disfrazado con los amigos en una Sansilvestre o en una carrera por el barrio salga sin pretensiones, pero en una Maratón, no. 
Estar preparado para correr una Maratón implica demasiado esfuerzo y dedicación como para salir sin objetivo, aunque sea simplemente llegar, además de la competitividad entran en juego factores como el compromiso, la fuerza de voluntad y la implicación emocional.
La implicación emocional hace que pueda haber más pasión en un partido de primera regional contra el equipo del pueblo vecino que en una final Madrid-Barça y mucha más emoción en la carrera de las fiestas del barrio que corre tu hijo que en un 400 metros lisos entre Bolt y Rudisha. 

Existen las apasionantes carreras de galgos, pero no cabe duda de que nosotros disfrutamos mucho con las de caracoles, sobre todo si somos uno de ellos.

Y en espera de la Media Maratón de Plasencia del próximo domingo, que espero me aporte una buena información con vistas a mi estrategia de carrera en Sevilla, este caracol ha realizado esta mañana tempranito un entreno de 15 kms. que incluía cuatro series de 2.000 metros, con 90" de recuperación y que han salido a 4'26"/km, 4'23", 4'18" y 4'12". Quizás estoy mutando de caracol a tortuga. 
.

24 comentarios:

  1. Muy buena entrada Miguel. No lo podías haber dicho y escrito mejor. Insuperable. Punto por punto.

    Saludos y un gusto leerte.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo que yo no corro por correr, tiene que haber un aliciente que tire de mí, y ese aliciente es la competición.

    Hay mucha gente que con correr le basta, pero como dices no es normal que acaben corriendo un maratón.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que corremos siempre con algún fin, aunque tambien es cierto que hay salidas con los colegas o entrenos en los que se corre por el mero placer de correr.
    Para los que no te conocen y ahora que vienen los carnavales, está bien eso de que estás mutando de caracol a tortuga... pero los que te conocemos... sabemos que dentro del caracol disfrazado hay un galgo...
    suerte en plasencia

    ResponderEliminar
  4. Gran Entrada , cantidad de veces y sobre todo los Viernes cuando estamos en el bar dando cenas y viendo disfrutar a los que tienen por costumbre juntarse alli con sus señoras , tomarse al final varias copas y entre copa y copa quedan para el siguiente dia , disfrutar de una buena tirada de carrera o un buen partido de padel sin tanto royo de planes de carreras ni presion alguna por como ire o estare ,pero es lo que tu dices cuando pruebas algo y te gusta cada vez queremos y te pones retos mas complicados ,creo que la mayoria de las veces competimos contra nosotros mimos sin tener que competi, saludos

    ResponderEliminar
  5. Está claro que para plantarte en la línea de salida de una maratón tienes que tener un objetivo bien claro: ya sea acabarla o alguna marca concreta. Como bien dices, hay fases previas antes de lanzarse al maratón, pero todas tienen su atractivo.
    Yo, en mi caso, corro para superarme a mí misma, las comparaciones no me gustan y, además, no todos tenemos la misma capacidad, tiempo o características, así que hay que correr por uno mismo.
    ¡Ánimo el domingo! Yo también estaré metida en una media, a ver qué tal se porta el frío.

    ResponderEliminar
  6. Suscribo palabra por palabra lo que dices.
    Me encanta la entrada.

    ResponderEliminar
  7. eres un crack, que pedazo de entrada!!.... solo tengo una pregunta, que hay por del caracol?? yo estoy en esos, jeje

    ResponderEliminar
  8. Sé de lo que hablo, estuve unos 20 años de jogger y tan feliz. Salía cada semana 3-4 veces mis 45-50 minutos de rigor. No tenía más aspiraciones y era feliz. un día empecé a correr un 10K al año, si entrenaba todas las semanas era lógico que al menos hiciera una carrera. Luego mi hermano me picó e hice más cosas, luego enfermó mi mujer y corría por las noches cada vez más, luego maratones. ¿y sabes qué? No creo que ahora sea más feliz que antes, sólo soy diferente.

    ResponderEliminar
  9. Creo que me he saltado alguna fase al decidir correr este año un maraton. En mi caso no es por vanidad ni afán de superación ni nada de eso, lo hago exclusivamente por una promesa o como tu dices "implicación emocional" y la única razón por la que estoy entrenando esta prueba es porque algo dentro de mi quiere acabarla con un poco de dignidad aunque creo que podría correrla aunque fuese dentro de una semana.

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien empeze a correr para compensar todo el tiempo que estaba sentado en el curro. Todo lo demas vino solo, los primeros 10 km, despues las medias y por fin los maratones. Yo corro porque nadie me obliga a ello, es una decision mía y solo mia. Gran entrada Miguel.

    ResponderEliminar
  11. El día que te condenas es el día que sales a correr después de algunos meses y le das al botón del crono para hacer un recorrido que al día siguiente repetirás.
    Pero tú eres un caracol con orejas de liebre, suerte el domingo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que a casi todos nosotros nos ha pasado lo mismo, empezamos por hacer algo, perder peso etc. Luego nos envenenamos y ya no tenemos solución, cada vez queremos más y más. Soy de la opinión que mientras el cuerpo aguante hay que estar dando guerra. Muy buena entrada Suerte en Plasencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. A mi cuando hice la Maratón me llegaron a preguntar si había ganado...jajaja
    Hay mucha gente que no entiende lo que es, y a veces explicarselo es inútil.
    Yo te diría que corro por mi, porque me siento bien, he sido de las últimas en empezar a correr así que intentar competir con alguien ni me lo planteo, a parte la competición me pone muy nerviosa, disfruto mucho mas de los entrenos... Debo ser la rara del grupo... ;)

    ResponderEliminar
  14. Buena entrada Miguel. Al final yo creo que todos corremos un maratón por el proceso que nos lleva al día de la carrera. Un proceso que en cada corredor o corredora es muy personal, conlleva todo lo que tu has dicho, cada vez que se repite puede ser diferente y siempre es lo suficientemente largo como para hacernos evolucionar en muchos aspectos. Y esto solo lo tiene esta distancia, no valen medias tintas.
    Suerte en Plasencia!

    ResponderEliminar
  15. La tortuga ganó a la liebre, si estás mutando a tortuga vas por el buen camino :)

    Cuando empecé a correr mi objetivo era perder peso ...... hoy en día es superarme a mí mismo, no me gusta competir salvo contra mí, vencerme y subir más el listón.

    Suerte el domingo!



    ResponderEliminar
  16. No hace falta que corras el medio maratón para saber que estás bien, esos dos miles hablan por si solos. Si en Sevilla te relajas un poco, llegas descansado y no te apuntas a siete maratones la semana antes seguro que la marca vendrá fácil. Hace tiempo que debieras haber hecho mejor tiempo, el problema era que llegabas muy petado de fuerzas y con ansiedad (en mi opinión). Relájate y disfruta, y en maratón volarás fácil.

    ResponderEliminar
  17. Muchísima suerte en esa media, espero que veas cumplidas tus expectativas y sigas disfrutando el camino a Sevilla. Me ha gustado mucho esa respuesta a tu amigo, jeje

    ResponderEliminar
  18. Tortuga, caraco... y entonces yo que soy?. Está claro que corremos porque disfrutamos con ello, unos más rápidos y otros menos.
    Lo harás muy bien en Plasencia.
    Sds Gebrselassie extremeño

    ResponderEliminar
  19. Si es que te veo metido de lleno, te sales en Sevilla Miguelón.

    Ques cojones, en dos horitas jjjjjjjj, que rápido corren algunos.

    salu2

    ResponderEliminar
  20. Creo que somos muchos los que nos identificamos con tus palabras, la maratón es una carrera en la que los caracoles nos sentimos cómodos, todo lo cómoda que puede ser una maratón, nos es cuestión de cantidad ni calidad es un proceso evolutivo y de maduración

    ResponderEliminar
  21. Gran entrada Miguel!!!....Yo en las Maratones que he hecho siempre salgo con 3 ó 4 objetivos en mente...
    1. acabar, 2. hacerlo sin parar a caminar, 3. Bajar de las 4 horas...4.Hacer determinada marca...(en la última mi objetivo era 3:50)

    En 2 de las 3 que he hecho sólo he cumplido el primer objetivo, pero la Maratón es una carrera tan especial que con solo eso ya me he sentido el tío más feliz del mundo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Me enacanto eso de: "este caracol ha realizado esta mañana tempranito un entreno de 15 kms. que incluía cuatro series de 2.000 metros, con 90" de recuperación y que han salido a 4'26"/km, 4'23", 4'18" y 4'12". Quizás estoy mutando de caracol a tortuga"
    Pero que tortuga Miguel, si estas que te sales, eres un crack hermano, un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Todos hemos pasado por o que cuentas...es la gran historia del running popular. Se empieza a correr para perder peso y se termna perdiendo peso para correr más. Sigue así que en Sevilla te sales, amigo Miguel.

    ResponderEliminar
  24. Unas series de lujo te han salido amigo Miguel, no te quejes tanto que otros están peor que tu... recuerda que llegar pasado de km se acaba pagando y eso nos suele pasar mucho a los populares.
    UN ABRAZO Y QUE VALLA DE LUJO ESA MEDIA

    ResponderEliminar