lunes, 14 de enero de 2013

Plan Sevilla 2.013. Semana 6ª de 12.

Sin motivación y compromiso, es imposible afrontar con éxito la preparación de un Maratón.

No es sencillo plantarse doce, dieciséis o veinte semanas antes de un Maratón sin sentir vértigo ante lo que se nos viene encima, sobre todo cuando tenemos un objetivo claro y este se plantea como un verdadero reto.
Hay que reconocer que a posteriori, casi siempre esas semanas se nos pasan volando, pero hay que tener las ideas muy claras para afrontar esos entrenos cada vez más largos, más numerosos y más exigentes que nos aguardan en las fases de mayor carga, y todo eso manteniendo los pies en el suelo y sobreponiéndose a factores externos que nos puedan mermar en forma de problemas físicos o de compatibilización con nuestra vida personal.
Y en esas estoy, en el ecuador del plan, en las semanas más exigentes e intercalando grandes entrenos como las series del miércoles y otros con peores sensaciones como la tirada larga de ayer.
Supongo que influyó un poco todo, haber hecho la tirada de la semana pasada el lunes, con lo que esta semana era en realidad de cinco días, el aumento significativo de kilómetros y sesiones, metiendo por primera vez en el plan tres días seguidos y haber salido con poco tiempo tras el desayuno, lo que me hizo llevar el estómago incómodo toda la sesión y que el gel me sentara como un tiro, pero la verdad es que no acabé como hubiera querido.

El plan inicial era hacer 28 kilómetros con 15 a ritmo ligeramente superior al de Maratón, 7 a ritmo Maratón, 5 por debajo del ritmo Maratón y uno final relajando. Los quince primeros los cumplí a pesar de hacerlos incómodo, incluso a ritmo mejor del buscado, saliendo a 4:57 min/km. Seguidamente comencé los siguientes 7 kms. y hay ya vi que en realidad no iba a ser el día, me resultaba muy trabajoso ir a 4:50, así que no tenía sentido intentar posteriormente bajar ese tiempo en los siguientes 5 kilómetros y cambié los planes, completando 9 kilómetros a 4:52 y relajando otros cuatro kilómetros a 5:25. Contento por haber sacado una tirada de 28 sin parar a pesar de que se me pasó por la cabeza 300 veces y triste por no haber cumplido con lo estipulado. Supongo que otra vez será.

La mini semana quedó así:
 
Miércoles: 16 kms. 2x10x400 (recup. 1' entre series y 2' entre bloques. Salen entre 1'27" y 1'33" (ritmos de 3:38 a 3:50 min/km).
Jueves: 11 kms. a 5:27. Trote recuperación por zonas con cuesta en Ronda Norte.
Viernes: 14 kms. con cinco cuestas de 300 metros, recup. al trote bajando.
Sábado: Descanso
Domingo: 28 kms. en 2h19'54''. 15kms. a 4:57 + 9 kms. a 4:52 + 4 kms. a 5:25.
                                                                Total 69 kms.

Quedán otras tres semanas fuertes que culminaré el día 3 con un Media que me dará una buena información de donde estoy antes del tapering. Sé que volveré a tener días buenos y malos, pero también sé que a fuerza de constancia y determinación el éxito estará cada vez más cerca.

19 comentarios:

  1. Me ha hecho gracia eso de 'mini',jejej.. tienes razón en todo lo que escribes la verdad... por eso te sigo 'a pies juntillas'.

    Saludos

    P.D. te cambio la semana mini

    ResponderEliminar
  2. Esa tirada de ritmo de maratón, superior, etc es complicada siempre. Con la carga de entrenos las piernas no están para llevar "ritmo de maratón" y se te baja la moral al ver que no lo consigues. Por una parte estamos en pleno proceso de mejora y por otra no podemos alcanzar ritmos deseados (que sí llegarán al final).

    El entrenamiento de maratón hay que llevarlo con alegría. Yo lo hago porque me gusta correr más que competir. Si disfrutas de correr largo, el entrenamiento de maratón es lo mejor. Podría estar preparando maratones toda la vida (eso sí, me tendría que inventar un montón de nombres de planes de entrenamiento :). Animo,

    ResponderEliminar
  3. Creo que lo que falla es el "coco" pero si te fijas te has cascado 70 km en una semana en la que no has tenido buenas sensaciones.... osea que cuando las tengas.....

    todos tenemos dias/rachas de estas Miguel y lo sabes, un poco de paciencia y no bajes la guardia, que lo tenemos chupao, vamos vamos!!!

    ResponderEliminar
  4. Quizás sea normal Miguel, ten en cuenta que te encuentras el pico más alto del plan, a partir de ahora empiezas a bajar kilómetros y a subir buenas sensaciones, lo tienes en la mano. Animo.

    ResponderEliminar
  5. Otro tema: me huelo que ese 2x10x400 de principios de semana te ha dejado "cascado" muscularmente. Tanta serie corta machaca y te deja tocado unos días, eso puede que te haya afectado. Yo soy más de cuatromiles, tresmiles, etc., a ritmos alegres pero no extenuantes. Las series cortas de vez en cuando, pero meterse 20 cuatrocientos deja tocado hasta al mismo Zatopek, te deja sensación de apatía en los días posteriores.

    ResponderEliminar
  6. voy por detrás tuya a años luz... Mi máximo largo de 16 kilómetros y a ritmo de trote... menos mal que tuvistes malas sensaciones ayer.. (me dejas más tranquilo) jejeje
    Un abrazo Miguel!

    ResponderEliminar
  7. Sigue así tío, te mereces el marcón en la Maratón

    ResponderEliminar
  8. de esto sabes tu un rato Miguel y no hace falta decirte que hay dias malos de verdad , pero rapidamente pasa y volvemos a coger la ganas otra vez,saludos

    ResponderEliminar
  9. Lo de no pararse cuando el cerebro te lo va pidiéndo a gritos ya es un éxito. Supongo que la acumulación de cansancio y el paso de las semanas van dejando huella y las sensaciones personales pueden verse tocadas. Venga, Miguel!

    ResponderEliminar
  10. Miguel, no auto exigimos demasiado muchas veces, no somos maquinas, despues de esos días malos, vienen los buenos, que son los que perduran.

    ResponderEliminar
  11. No somos relojes sino personas y tenemos dia de todo, pero aun no encontrandote bien realizaste el entreno y es lo que importa, los kms están ahi, las sensaciones volveran a venir..... en cuatro dias 70kms,es tela!!!
    saludos

    ResponderEliminar
  12. No le des muchas vueltas, llevas un buen entrenamiento y harás buena marca con seguridad.
    Mucho ámimo.

    ResponderEliminar
  13. No todos los dias salen perfectos, pero no es indicativo de nada, llevas una preparación muy buena.Ánimo, a pasar página y a seguir.Como dices son muchos dias y no siempre nos encontramos a tope.Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Tremenda semana, sólo la parte de las series me marea, a lo mejor el mono de series que tenías te la ha jugado.

    A por la 7ª que Sevilla está ahí mismo!

    ResponderEliminar
  15. Un entreno de ese tipo puede salir así..lo importante es termnarlo y demostrarte que puedes con él aunque no estés en las mejores condiciones. No todas las semana son iguales, Miguel,y eso lo sabes de sobra. Ya te queda poco,amigo.

    ResponderEliminar
  16. La minisemana te ha quedado bordada a pesar de haber entrenado menos días los kilómtros han estado a tu altura Miguel. Dicen que Sevilla va a tener este año un recorrido mucho más liviano que en otras ocasiones y tu ya vas con maratones mucho mas duras a tus espaldas que te van a permitir machacar tu MMP.

    ResponderEliminar
  17. Que todas las semanas minis y de malas sensaciones sean como esa

    ResponderEliminar
  18. No siempre rendimos igual, pero lo importante de esto es sumar y estar motivado, y tú lo estás.

    No se si este año podré estar el Sábado por Sevilla, pero el Domingo a las 7.45 estaré en el Estadio como una puntilla, para animaros a todos por el recorrido.

    salu2

    ResponderEliminar
  19. Esas tiradas tan largas que se atraviesan dejan un poco tocado, pero el trabajo mental al aguantar sin abandonar también viene muy bien del cara al maratón.

    Es como si en lugar de haber entrenado los 28km primeros kms del maratón hubieras hecho los 28 últimos.

    ResponderEliminar