Un dorsal en el pecho es el principal factor de riesgo para trastocar todos los planes de carrera.
Una Media Maratón a tres semanas de una Maratón puede servir para obtener información importante de cara a plantear unos ritmos y una estrategia de carrera adecuada, pero en mi caso no ha servido de mucho, entre el momento de oír el disparo de salida y olvidarme el planteamiento previsto no pasaron más de dos minutos.
Nutrida participación cacereña en Plasencia |
Mi idea inicial era salir a 4:40 min/km y acelerar a partir del quince, aunque supongo que mi inconsciente, sabedor de que los últimos tres kilómetros eran en fuerte ascenso, empieza a tirar de las piernas desde el principio para llevar un buen colchón.
Perfil de la prueba que me dio el Garmin |
Mi amigo Felipe, que está saliendo de una lesión, sabedor en principio de mi estrategia decide intentar acompañarme y lo arrastro a la inconsciencia, menos mal que, aunque tuvo un amago de calambre y tuvo que estirar, acabó sin problemas y pudimos llegar juntos. Ahora pienso que me hubiera sentido mal si hubiera sufrido alguna recaída.
Mi carrera la puedo resumir con una salida mucho más rápida de lo previsto para completar los dos primeros kilómetros a 4:15, el kilómetro tres lo marca un duro ascenso, aunque con las fuerzas intactas aún lo salvamos en 4:54. Ahí me doy cuenta que no va ser una carrera de ritmo uniforme y que probablemente va a tocar sufrir al final, así que aprovechamos la bajada hasta el paseo del río para marcar ritmos por debajo de 4 min/km.
A partir de entonces comenzamos la zona más regular, corremos por el paseo fluvial junto al río Jerte, que baja fuerte y crecido desde el famoso y precioso valle al que le da nombre, primero hacia arriba y después de cruzar un puente por la orilla opuesta. Los kilómetros van cayendo todos entre 4:20 y 4:30, pasando el km.10 en 42:58 y con sensaciones muy buenas, sé que voy más rápido de lo previsto y que lo puedo pagar, pero en ese punto no me apetece empezar a regular.
Como todo lo bueno se nos hace siempre corto, sobre el kilómetro trece volvemos a la ciudad y en este punto empiezo a tener el estómago revuelto, no me ha sentado bien el último avituallamiento y paso un rato dudando si tomar o no el gel que llevaba para probar, decido tomar un poco, es importante de cara a la Maratón ir probando la alimentación, el caso es que la cosa no empeora pero tampoco noto ningún plus de fuerza, vamos por un tramo de largas subidas tendidas por el centro histórico, pasando por la Catedral, la Plaza Mayor y el Acueducto en ritmos de 4:45.
Al pasar junto al Acueducto, Felipe sufre un amago de calambre en el mismo sitio de su lesión pero no es fuerte, le digo que estire y vaya despacio, me adelanto y aprovecho la cuesta abajo que nos lleva de nuevo a la plaza para acelerar el ritmo y pasar ese kilómetro a 4:05.
Cerca del km.18, las calles comienzan a empinarse hasta llegar a un larguisimo cuestón en el 20, antes aprovecho una curva para mirar atrás y veo que viene Felipe justo detrás, se le ha pasado estirando. Con todo esto, mi estómago revuelto, un viento de cara que empieza a molestar y las fuerzas que ya escasean, este kilómetro se nos va a 5:20.
Ya se intuye la llegada dentro del estadio y volvemos a correr más ligeros, como anécdota decir que en la curva del 200 se nos cae literalmente encima un gran arco de esos hinchables que por poco nos aplasta, nos dio el tiempo justo para agacharnos y con las manos poder esquivarlo. Finalmente entramos en meta en una Media sufrida pero bien superada en 1h34'15".
Aspectos positivos a considerar son un tiempo bastante decente para el perfil de la prueba, una nueva carrera de bonito recorrido y en la que se nota ilusión por la continuidad, haber acabado sin molestias y listo para continuar entrenando esta semana, y como siempre pasar una mañana de las que tanto disfrutamos los corredores.
No me puedo creer que seas tú el que haya corrido de esa manera... ¡qué animal! Enhorabuena por el tiempazo pero el día del maratón no hagas lo mismo, que si le pones cabeza te veo en 3:20...
ResponderEliminarTe voy a dar la solucion... para esos problemas de estomago, un omeoprazol... un protector de estomago que utilizan muchos triatletas, ya que ellos hacen varias ingestas de alimento durante las pruebas.
ResponderEliminargran carrera y duro final , Sevilla te lo llevaras de calle , cuida el estomago y tomate lo que cres tu que te va bien , saludos
ResponderEliminarVamos, que de test para la maratón nada, a disfrutar y punto... :) Ya disfrutarás también en Sevilla, verás!
ResponderEliminar¡Enhorabuena por tu carrera! Coincido con tu crónica. El paseo fluvial llevadero, pero desde que abandonamos el cauce del río nos tocó sufrir de lo lindo. Y encima el viento ¿era una impresión mía o siempre soplaba de frente? ;-) Saludos
ResponderEliminarFelicidades!!! buena carrera, es un tiempo muy bueno y ademas dura. Esto te garantiza bajar de 3:30 en Maratón, seguro... Vamos!!!
ResponderEliminarAnda que no has evolucionado desde que sigo tu blog Miguel, buenísimos los ritmos y tiempazo final.
ResponderEliminarBastante decente??? Vamos Miguel 1:34 con ese perfil, los dos sabemos que es un tiempazo, pero bueno si tu quieres lo dejamos en bastante decente jejeje, en sevilla me pego a tu espalda que aqui hay liebre ;-)
ResponderEliminarMe alegro que todo vaya tan bien, un abrazo compi
Muy buena carrera Miguel, has hecho lo mismo que yo referente a correr una media faltando tres semanas para el maratón, eso lo hice yo con el maratón malagueño, creo que te vas hacer un buen maratón, un abrazo.
ResponderEliminarGran tiempo y carrerón, Miguel. Ya llevas bastante tiempo en n estado de forma envidiable y llegas a Sevilla muy fuerte y animado. Creo que MMP asegurada..y no quiero meter presión....jajaja Un abrazo. Gracias por tus ánimos.
ResponderEliminarNo dudes del buen registro que has hecho, conociendo el perfil y la ciudad, desde luego debe ser dura esa media maratón, al mismo tiempo que bonita.Estás en perfectas condiciones de afrontar una buena maratón,Un abrazo
ResponderEliminarQue tendra el dorsal ? jejeje. Carreron Miguel, Sevilla te espera para rendirse a tus pies.
ResponderEliminarEstá claro que no estás hechos para ritmos suaves, jeje, pero se nota que has hecho bien las cosas para llegar tan fuerte a tres semanas del maratón. Ahora a aflojar un poco aunque te cueste, besiños
ResponderEliminarUna gran carrera pero un test para maratón horroroso.
ResponderEliminarMuchas Felicidades, ya va quedando menos para la gran cita.
ResponderEliminarCon el perfil de esta media, como test para la maratón no creo que te haya servido porque llevar un ritmo constante ahí era imposible. Pero como test para la alimentación si, y creo que tambien es importante, un problema de estomago te puede dejar fuera de cualquier prueba.
ResponderEliminarNosotros no tomamos geles a Iván le sienta mal todo lo quimico, nos hemos decantado por el membrillo aunque un protector de estómago podría ser la solución. De todos modos un solo gel me parece poco para tanta distancia.
un saludo
Gran tiempo, Miguel, y con ese perfil que nos apuntabas al principio. Una tirada larga menos para la gran cita.
ResponderEliminar¡Qué susto con lo del arco ese! Yo que soy de risa fácil me hubiese partido y seguro que me fastidiaba el ritmo del final de la media, ;-)
Saludos!
Pues con la orografia que nos muestras has echo un marcón.
ResponderEliminarQue se prepare la ciudad de Hípslais que llega MIguelónnnnnnnnnnnnnnnn.
salu2
Me la apunto para otro año...Gracias y Felicidades!!!
ResponderEliminarBuenisima carrera. Si solucionas el problemilla con la alimentación en Sevilla te espera algo grande.
ResponderEliminarSds
Impresionante carrera ya firmaba yo esos tiempos en ese perfil.
ResponderEliminarCreoo que vas camino de un bonito Sevilla
Un saludo
Carrerón que te has marcado! Enhorabuena
ResponderEliminarDe aquí has sacado mucha confianza para Sevilla, porque con ese perfil casi parece una carrera de montaña :)
Enhorabuena de la buena por ese test y 1/2 maratón, que menudo tiempazo teniendo en cuenta el perfil.
ResponderEliminarSaludos
Felicidades Miguel! Si dices que no era fácil...no sé que te hubiera salido si lo hubiera sido.
ResponderEliminarYa es casualidad lo del arco de llegada, ni que os hubiera estado esperando.
Menudo tiempazo con ese perfil, te va a salir una gran maratón en Sevilla
ResponderEliminarHas probado a "vaciar" bien antes de salir? Yo es que visito el trono como unas tres veces desde que me levanto hasta que estoy en línea de salida, es parte del ritual, como ponerme la braga en la cabeza o el reloj en la muñeca.
ResponderEliminarPor lo demás se te ve súper fuerte. Tu año atlético promete cosas grandes.
Un abrazo.
Si es que aguantarse las ganas es complicadísimo. Muy buena carrera.
ResponderEliminarEl tema de los geles es un problema porque en un maratón hay que reponer sí o sí. A ver si das con la fórmula definitiva.
BUENA CARRERA MIGUEL,A VER SI NOS VEMOS POR SEVILLA.LO VAMOS A FLIPAR ESTE AÑO.SALUDOS
ResponderEliminarUn buen tiempo, Miguel, visto el perfil sobre todo el final. Lo mejor sería el escenario de esa Plasencia monumental.
ResponderEliminar