domingo, 18 de abril de 2010

Media Maratón Elvas-Badajoz. Crónica de un día de contrastes - Elvas-Badajoz Half Marathon. Chronicle of a day of contrasts

Contrastes, esa es la palabra que define mis sensaciones durante la carrera de hoy; he pasado frío y calor, he corrido seco y empapado, me he sentido a ratos muy rápido y a ratos muy lento, he corrido por tramos muy agusto y por otros con molestias, pero en definitiva mi valoración es positiva y la conclusión es que puedo seguir mi recuperación entrenando y corriendo sin problemas. Al final mi tiempo es 1:42:42, el 352 de 853 corredores, el 112 veterano A.
El día, como siempre que hay carreras, comienza temprano, a las 7:00 h. desayuno y ultimar los preparativos para coger el coche. Me quedan 90 kmts. entre Cáceres y Badajoz, la música me abstrae y mi cabeza empieza a hacer su propia carrera. El día amanece con buena temperatura y muy nublado aunque las nubes parece que no se deciden a soltar agua, al menos de momento. Aparco cerca de la meta y cogemos uno de los autobuses que nos llevan hasta Elvas, ya en Portugal; allí es una hora menos y hace frío, así que tenemos tiempo de recoger dorsales, estirar y calentar bien.

Los siguientes 5 kmts. son toboganes, ya va la gente buscando su verdadero lugar en la carrera. Mi pierna está fuerte , mi respiración controlada, pero sobre el km. 7 me dan pinchazos en la espalda, no es un dolor fuerte solo molestias que van y vienen a ratos y que me acompañarán el resto de la carrera, me mantengo prevenido y estos kmts los hago a una media de 4:56, pasando el 10.000 en 47:49. A partir de aquí el perfil de la carrera es prácticamente llano, sale el sol y empieza a hacer bastante calor, creo que puedo incrementar algo el ritmo, aunque sigo atento a mi espalda, en ese momento me pasa un corredor ya mayor, que va dando zancadas cortas pero con una frecuencia alta, de esos que parece que van marchando, y decido irme con él. Este es un tramo de la carrera que adelantamos más corredores de los que nos adelantan a nosotros, seguiremos juntos hasta el 17 cuando se queda rezagado. Son unos kilómetros muy regulares ( el tío era un reloj) que salen entre 4:44 y 4:50.
Así llegamos hasta el 18, los 3 últimos kms. me sobraron, no sólo porque ya se me estaban haciendo largos, sino porque entonces, mientras cruzaba el puente sobre el Guadiana,  se abrío el cielo y empezó a caer un tormentón que nos dejó empapados en cuestión de segundos, todo era negro, viento, frío y en 300 mts el agua nos llegaba por los tobillos ( qué suerte los que llegaron en menos de 1:30 h, que ni se mojaron), de todas formas lo que me quitó el viento, el agua, y mi espalda que ya me molestaba más, me lo dieron las piernas y las ganas de acabar, haciendo los últimos kms. a 4:58 y entrando en el mencionado tiempo de 1:42:42, recogida de la bolsa y a secarse, la ducha ya la llevamos incluida. Vuelta a casa para comer y lo dicho contento, descansaré un par de días por la espalda y luego a continuar buscando objetivos. Esta semana será divertida con todos los blogs-Objetivo Mapoma.

Elvas es una ciudad pequeña pero muy bonita, y tiene como curiosidad que cuenta con una gran cantidad de marisquerías; fuera de los sitios escogidos de Galicia es el lugar donde  he comido marisco de gran calidad a mejor precio. Sus restaurantes se llenan los fines de semana de españoles buscando una mariscada asequible. Pero como yo no estaba allí para comer, a las 10:00 hora local salimos disparados de vuelta hacia Badajoz. Mis previsiones iniciales eran salir a 5:00 min./km e ir corriendo por sensaciones. Los 2 primeros kms. todo el mundo va buscando posiciones y pican un poco hacia arriba, voy tranquilo y me salen a 4:49, todo va según el guión. Los siguientes 3 kms tienen una pendiente descendente, esto y la euforia inicial hace que haya corredores que se tiran como balas hacia abajo, algunos lo pagarán después,  me pasa muchísima gente y yo también paso a otros, me salen a una media de 4:31 y sigo muy bien, así que he conseguido un colchón de 2 minutos sobre mi previsión inicial que me vendrá bien después.

10 comentarios:

  1. Buena carrera, y una marca excelente. Lo del tiempo es que está loco en todos lados...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buena carrera.
    Efectivamente esta semana Internet entera va a echar humo con Mapoma.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena y bienvenido al club!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues te ha salido una buena carrera ¿no?
    ¿Y luego no os habéis ido a Elvas a comer una buena mariscada?

    ResponderEliminar
  5. A mejorarse de la espalda... y a disfrutar...!! Cuando uno acaba contento un carrera ha y que saborearlo por lo menos durante una semana..!!
    Pues eso el Mapoma omnipresente en los blogs.... (En el mio también, je je...)

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena porque parece que ya has vuelto y has salido definitivamente del pozo. Todo marcha bien.

    ResponderEliminar
  7. Que media mas bonita y excelente tu carrera, genial...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu marca Miguel, no conocía esta carrera pero veo que está muy guapa, habrá que apuntarla en el calendario para otro año.

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  9. Carrera en la que a pesar de los diferentes contrastres han prevalecido lo positivo; enhorabuena.
    Y como no, yo también hablaré de Mapoma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Jo, os hizo de todo...que gracia! enhorabuena. Cuando vas solo, lo mejor que te puede pasar es encontrar a alguien que lleve tu ritmo y te ayude.

    ResponderEliminar