domingo, 13 de junio de 2010

Correr de memoria - Memory to run

Esta semana, finalizados los compromisos competitivos y con el verano por delante me decanté por los entrenamientos "libres", como decimos los corredores contínuamente, correr por sensaciones,  con el fin de buscar esos momentos de "éxtasis runneril", como diría desde la otra orilla Miguel el MMC (mejor momento corriendo).

El caso es que decidí estos días salir a correr entre hora y hora y cuarto con el garmin, pero sólo con la pantalla del cronómetro, haciendo trayectos según me iba pareciendo de 35 minutos de ida y luego volver como pudiera. He salido tres días, con recorridos diferentes, a veces por camino, cuesta arriba y cuesta abajo, carretera, ciudad; he salido a las 7:30 de la mañana y a las 9 de la tarde, a 28º el lunes y a 13º el viernes.
La conclusión es que después de pasar los datos al ordenador he comprobado que he rodado los 3 días 14,02 km, 14,23 km y 14,53 km. Los ritmos medios han sido 4:51min/km, 4:49min/km y 4:50min/km. Las pulsaciones medias 158, 159 y 156. Tengo que decir que he hecho algunos cambios de ritmo cuando me apetecía y en una ocasión tuve que subir unos 70 escalones andando. Sé que en este momento estoy en un buen momento de forma, aunque voy aflojando.

Con todo esto, me pregunto si mi cuerpo y mi cabeza han memorizado una forma de correr de memoria y si aún cuando cambian muchas circunstancias, a la larga,  el resultado de los entrenamientos es similar en tiempos, distancias y ritmos. Podría tratarse de un estancamiento en el momento de forma, que opinais.
Hoy tocaba actividad familiar, día de la bicicleta, por una mañana la ciudad para las dos ruedas, muchos participantes, familias, disfraces, concursos, amigos,  cañas y tapas; buen colofón a la semana.
Esta semana voy a hacer algo parecido, mañana saldré con mi cronómetro tapado; me intriga saber si voy a seguir corriendo de memoria.
Pd: Acabo de enterarme que hoy ha fallecido un compañero corredor por muerte súbita tras finalizar una popular de 6 km en Vizcaya, mi mejor sentimiento para sus allegados, estas noticias me dejan helado. D.E.P

13 comentarios:

  1. Los músculos tienen memoria; si te habitúas a correr al mismo ritmo durante un largo tiempo acabas estancado en ese ritmo, lo cual no quiere decir que tu estado de forma también se haya estancado; de ahí la importancia, creo yo, de ir intercalando cambios de ritmo y alguna que otra serie de tanto en tanto.

    ResponderEliminar
  2. buenos ritmos, y sin problemas con el calor... que envidia

    ahora empiezo yo mi temporada de descanso, y eso que tengo 5 carreras en 6 semanas... pero con el calor me las voy a tomar con mucha calma.

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. joder clavas los ritmos y las pulsaciones,que regularidad.buena jornada ludica-festiva para desconectar,triste noticia de nuevo y ademas en una carrera tan corta,salu2

    ResponderEliminar
  4. Buenos entrenamientos, qué maravilla el Forerunner, eh! Muy interesante correr "por instinto" o "por sensaciones" y luego analizar los datos. Uno se da cuenta de muchas cosas... Como dice Manuel, es importante intercalar otro tipo de entrenamiento, a lo mejor es incluso psicológico, pero yo he notado que después de unas buenas series o unas cuestas del demonio, la siguiente ruta llana me sale mejor. Y cuando encadeno dos o tres llanas seguidas, me siento estancado, como tú dices.

    ResponderEliminar
  5. La muerte súbita me tiene muy preocupado la verdad... cosa que a su vez me hace relativizar marcas, esfuerzos, bla, bla, bla... aunque no voy a dejar de correr!

    Sí, Miguel, buena entrada, correr de memoria... Déjate llevar que dentro de nada ya estamos ajustándonos a las exigencias de Mr. Maratón plan... Rejájate, disfruta y siente el viento en las velas.

    Motivadora entrada y eso, a tomarse las cosas con filosofía.

    P.D También ciclismo?? No me compro una flaca porque respeto mucho la carretera pero el ciclismo es mi pasión

    ResponderEliminar
  6. Importante que hayas memorizado ritmos. Esta es mi mejor defensa del hecho de prescindir de pulsómetros, llega un momento en que te conoces y prácticamente sabes lo que has hecho. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que las piernas tienen memoria. Mis entrenamientos de maratón están basados en esto para hacer tiradas a ritmo de maratón con lo cual luego es más fácil en carrera mantenerlo.
    Claro que luego lo pagas cuando en un 10K quieres coger velocidad y ves que las piernas no responden. Para eso están las series y cambios de ritmo.

    Estás clavando unos buenos ritmos. Sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Se ve que estas madurando mucho como corredor, creo que la maratón te esta llegando en el momento adecuado

    ResponderEliminar
  9. Un reloj en los entrenos, así da gusto.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Si corres de memoria es una suerte tremenda! Yo no paro de mirar el fore ya que nunca sé si voy bien o mal....

    ResponderEliminar
  11. Eso es, conocerte a ti mismo es una buena idea... genial!!

    ResponderEliminar
  12. El cuerpo se acostunbra a unos ritmos y posiblemente los guarde en su memoria; ¿estancado?, eso mejor que tú no lo sabe nadie, si ves que intentas mejorar y no puedes con otros ritmos quizás es que te hayas atascado, pero creo que no sea el caso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Estupenda página, de verdad

    Si algún día os pasáis por las Rozas de Madrid, aquí tenéis un montón de rutas

    http://www.rutasxlasrozas.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar