domingo, 6 de junio de 2010

Mi primer 10.000 - My first 10.000

Después de dos años y medio corriendo y tras haber acabado seis medias maratones, no había tenido aún la oportunidad de probarme en los 10.000 mts. y hoy era mi oportunidad en la 3ª Carrera Popular de Aldea Moret, en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Cáceres.
Llevo un tiempo ya, entrenando bastante bien, sin molestias físicas y mejorando los ritmos de entreno progresivamente, esto me daba moral para intentar hacer un buen tiempo, a pesar de que en un rodaje el otro día en el que hice gran parte del recorrido de la carrera,  pude apreciar que no era una carrera idónea para buscar marca por los continuos toboganes, caminos de piedras y dos buenas subidas, una de ellas en el último kilómetro,  que de seguro repercutirían en llevar un ritmo constante, cosa que se puede apreciar en la gráfica de ritmos, que parece una gráfica sísmica.
El día salió espléndido para correr, 20º y ligera brisa fresca, que hicieron de la carrera una delicia sin pasar calor salvo en los dos últimos kilómetros. Como quería acabar en torno a los 45', puse a Joselito a correr a 4:29 min./km (ya hablé en el blog de Joselito, mi virtual partner del Garmin aquí ), ambiente agradable y acogedor con un centenar de corredores, la mayoría locales; y a la salida estampida de corredores que cogemos la cuesta abajo de la recta de meta.

Los tres primeros kilómetros son de perfil favorable, lo que hace que rápidamente saque ventaja, marcando algunos parciales a 3:55/km, todo un espejismo, claro, porque a partir de aquí y hasta el km. 5 el camino va haciendo toboganes pero siempre con ligera inclinación ascendente, en este kilómetro, todavía le saco 18 segundos a Joselito, pero ya sé que no serán suficiente, porque del km. 6 al 8 hay un desnivel que pica hacia arriba por un camino lleno de piedras, lo que me lleva a bajar a parciales de 4:55/km y con ello despedirme de los 45'. Ya sólo queda una bajada vertiginosa en el km.8,5 pero muy peligrosa por las piedras, lo que me hace ser precavido.
En este punto llegamos de nuevo a la carretera y atravesamos la antigua vía del barrio minero con lo que sólo nos queda el último kilómetro en subida, aprieto lo que puedo y al llegar a meta mi Garmin marca 46:17 en 10.070 mts., curiosamente atravesé el 10.000 en 46:00 ( 4:36min./km), que es la marca que tendré en mente para bajar en futuras carreras de 10.000. Me ha gustado la distancia, lo suficientemente larga para poder establecer estrategias de carrera y manejar los ritmos pero también lo suficientemente corta como para exigirte en los ritmos buscando mejorar marca en caso de buen estado de forma, cosa que buscaré en el futuro. La carrera, bien organizada por la Asociación Cultural del barrio, muy acogedorá, con buena bolsa y con un avituallamiento final buenísimo, bocata de jamón y lomo, acuarius, agua y una mesa repleta de rodajas de sandía fresca de la que podías repetir la que quisieras....y que bien entraba después de correr.

20 comentarios:

  1. Vaya con Joselito, no perdona, eh! Seguro que del 6 al 8 ni se inmutó y siguió a su ritmo como su fuera una máquina... :) Felicidades por el 10.000, para el perfil que tiene, ha ido muy bien! Ahora a rascarle unos segundos cada carrera, cuántos más hagas, más te conocerás y mejor podrás plantearlos.

    ResponderEliminar
  2. buena carrera,es bueno disponer de estas referencias ,psicologicamente ayuda mucho y te da una idea de como enfocar proximas carreras.en una prueba llana hubieras estado en los 45´o muy cerca,enhorabuena,salu2

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Miguel, es una excelente marca viendo el perfil de la carrera, a estas alturas de la temporada es dificil hacer buenas marcas.....me alegro de reencuentro con el 10MIL..

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  4. Bienvenido a esta distancia y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena! pero que curioso que has hecho el viaje al reves despues de 6 medias...
    Es una distancia muy bonita que da mucho de si y da mucho que hacer en ella....carreron! muy bien ! a seguir y mejoraras facil el siguiente seguro!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  6. Miguel, bienvenido al mundo de los 10K.
    Oye, muy buen tiempo para el perfil y la temperatura que había, que 20º yo no diría que es muy buena para correr eh, al menos por estas latitudes ya que a 20º ya suele haber bastante humedad.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena carrera Miguel, en cuanto el terreno te favorezca tienes el sub 45 en el bolsillo. A mi los 10.000 me agobian un poco, demasiado rápidas para un corredor diesel como yo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Buena carrera. Joselito es un cabrón con suerte y nunca pincha! Para la próxima le ganas.

    Has resumido las características de los 10000m a la perfección, es larga y necesitas tener cabeza, pero no tan larga como para no arriesgar conforme pasan los kilómetros.

    Saludos y enhorabuena por la maca nuevamente.

    ResponderEliminar
  9. Yo he corrido un maratón y unas cuantas medias pero nunca he corrido un 10.000, en general en las carreras cortas sufro mucho, me pasa como a Gonzalo

    ResponderEliminar
  10. Otras palabras más de otro diesel-runner.
    En llano y con buen firme lo hubieras logrado fijo.
    Ya tienes otro bello incentivo a esto que nos gusta tanto que se llama correr.
    Ve a por ello.
    Nos vemos Miguel

    ResponderEliminar
  11. Buenísima carrera. En una carrera más llana y con fresco, los 45 los tienes a tu alcance seguro.

    ResponderEliminar
  12. Has elegido una época demasiado calurosa. El calor te mete un par de minutos más a la marca, pero como primera vez lo has hecho fenomenal. Cuidado que los 10k son adictivos.

    ResponderEliminar
  13. Bendita hazaña! Te has estrenado con una MMP muy buena.

    Se notan los buenos entrenamientos! Estarás con un buen subidón imagino... Me ha sorprendido los pocos corredores.. Tan sólo 100!!!

    Respecto a la carrera has hecho una buena estrategia ya que se nota que te vas conociendo y cómo puedes responder.

    Los 10.000 es una carrera ideal para ensayar estrategias de carrera, para apostar y probar... No por ser 10 k hay que perderles el respeto pero para nosotros populares son muy buenas.

    Buena crónica

    Saludos y mi enhorabuena.

    No pierdas la forma

    ResponderEliminar
  14. Jo, Miguel! es un regsitro fantastico! sobre todo teniendo en cuenta el perfil... ahora ya en la proxima carrera de 10, cambiaras de estrategia

    ResponderEliminar
  15. Estupenda marca Miguel y tu primer 10000, con el cual coincido en tus sensaciones. Un abrazo y enhorabuena amigo

    ResponderEliminar
  16. Los mejores diezmiles a mi modo de ver las cosas son los poco masificados, en ellos disfrutas desde el principio y puedes intentar mejorar marca nada mas comenzar, sin empujones ni codazos, mi camino en esto del correr ha ido cruzado al tuyo, yo empecé mas con los diezmiles y ahora me quedo con las medias pero de vez en cuando una cortita se agradece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Buen tiempo Miguel, teniendo en cuenta el perfil de la prueba.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena Miguel!!! muyy buen tiempo con el perfil y el calor! Me gusta tu planteamiento de carrera, eres un crack!
    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  19. No esta nada mal la marca; ahora ya tienes una referencia en la distancia y seguro que la próxima vez la mejoras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar