miércoles, 29 de septiembre de 2010

oligoterapia en el running (I) - Oligotherapy in the running (I)

Debido a que no me gusta estancarme en mi profesión, mi curiosidad me llevo a mantener contacto con una empresa dedicada a la oligoterapia, y los buenos resultados que he ido obteniendo en mi trabajo, me llevaron a buscar una relación en su utilización también como ayuda o tratamiento en algunos trastornos relacionados con el mundo del corredor de fondo.
A modo de resumen, diré que la Oligoterapia es un sistema terapéutico basado en el papel que los oligoelementos juegan en el organismo como cofactores de enzimas. Las enzimas son moléculas que actúan como catalizadores en todas las reacciones bioquímicas de los organismos vivos, desde el metabolismo de las grasas, el proceso de inflamación, el desarrollo de anticuerpos y millones de ellas más. Muchas de las enzimas presentes necesitan de la colaboración de una molécula inorgánica para su buen funcionamiento. La mayoría de los oligoelementos actúan en este sentido. No tiene nada que ver con la homepatía ni con otras terapias alternativas de cuestionada eficacia, es investigada y aplicada por la medicina científica y sus componentes se venden en farmacias, aunque todavía sea bastante desconocida a nivel general.
La oligoterapia es una terapia cualitativa y no cuantitativa. No se trata de aumentar de manera importante la ingesta del oligoelemento, sino que lo que es mucho más importante es administrar el oligoelemento en la forma precisa para que su biodisponibilidad sea la mayor posible y pueda así actuar a nivel celular, se necesita simplemente su presencia en el lugar y momento oportuno, por eso se utilizan cantidades ínfimas pero muy biodisponibles, esto excluye por completo cualquier peligro de toxicidad, incluso en recien nacidos y embarazadas y por supuesto, en el caso de los deportistas, no tiene ninguna consecuencia en los controles antidopping.
Resumiendo, la oligoterapia es una terapia eficaz, que no presenta riesgos de intoxicación ni containdicaciones, se puede combinar con cualquier otro tratamiento, y es una terapia que pretende la regulación y el óptimo funcionamiento de las funciones fisiólógicas alteradas. Utiliza como agentes terapéuticos tanto a oligoelementos simples como a algunas asociaciones de éstos, cada uno con sus indicaciones precisas: bismuto, cobalto, cobre, flúor, litio, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, selenio, azufre, zinc, cobre-oro-plata, manganeso-cobalto, zinc-cobre, niquel-cobalto, manganeso-cobre, manganeso-cobre-cobalto y zinc-níquel-cobalto. Para no aburriros mucho, en la siguiente entrada haré mención expresa de todas las aplicaciones que se le pueden dar en el running como antioxidantes, funcionamiento del sistema innmunológico, funcionamiento óptimo del metabolismo basal en situaciones de desgaste, astenias y falta de energía, síndromes alérgicos, anemias, síndrome premenstrual, hipoglucemias de consumo, prevención y tratamiento de contracturas y calambres, inflamaciones agudas de aparato locomotor,  esguinces, tendinitis e incluso nerviosismo e insomnio. Yo empecé en Septiembre con un preparado para estimular el sistema inmunológico y prevenir así catarros y gripes y ahora con la lesión empecé hace 8 días otro tratamiento para ella, esta semana ya voy mucho mejor, sin ninguna molestia y esta mañana he podido hacer 14 kms. a 4:58 acabando muy bien. Supongo que todo ayuda un poco. 

8 comentarios:

  1. Suena muy interesante... Espero esa entrada con más detalles.

    Imagino que una alimentación variada y equilibrada ya debe proporcionarnos dosis más o menos correctas de estos oligoelementos, pero en situaciones concretas, sí que es interesante saber cuáles pueden ayudarnos a superar un bache fisiológico.

    ResponderEliminar
  2. Interesante... Tiene algo que ver con la Homeopatía? Lo digo por lo de los oligoelementos... Yo en estas cosas me pierdo (como soy de letras puras,jejeje).

    Saludos, y ya nos cuentas... Por cierto para aumentar un poco la hemoglobina... Es que me acabo de hacer una analítica de sangre y doy justo por la raya del bajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buena e interesante entrada. Estoy deseando que nos des más detalles.

    Y me alegro de tus 14 kilómetros con buenas sensaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante y científico. Par aesto servía la tabla de elementos, ahora lo entiendo

    ResponderEliminar
  5. Curiosa entrada. Siempre se aprende algo.

    Estoy de acuerdo que toda ayuda, pero en su justa medida.
    A mi esto me suena a los típicos remedios de la abuela que siempre se han usado y ahora al ponerles nombres rimbombantes suena diferente y más importante, pero es más de lo mismo.

    Donde esté un buen bocadillo de jamón... jeje.

    Espero ansioso a la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  6. muy interesante y didactica esta entrada,hace unos meses cuando acudí al fisio para tratarme el tobillo me puso un iman de algun tipo de aleacion de metales con un adhesivo para llevarlo un tiempo y curar el mal que tenia,algo tendria que ver con esto de la "olegarioterapia"supongo,saludos

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado...!! Y sin duda alguna con ella podemos obtener beneficios muy saludables... A ver que nos cuentas en la próxima entrada... Saludos..!!

    ResponderEliminar
  8. interesante sin duda, espero la siguiente entrada.

    ResponderEliminar