miércoles, 8 de septiembre de 2010

Parada técnica - Technical stop

Hoy es día de fiesta en la Comunidad, esto y los 16º que contemplaba el termómetro a las 9:30 presagiaban un buen día de entreno, sin prisas y sin calor. Tenía programados 12 kms. con 6 cuestas de 300 mts. al 12% de desnivel, en las que quería bajar de 1'20'' por cuesta, pero no ha podido ser. Desde la tirada larga del domingo arrastraba unas ligeras molestias en la cadera izquierda, que no me impidieron terminar bien el domingo, ni hacer el rodaje del lunes sin molestar mucho, pero hoy.............empecé bien, 4 kms de calentamiento a 4:50/km sin problemas, y así llego a la base de las cuestas, pulso el autolap y a correr, al poco tiempo noto unos pinchazos en esa misma cadera izquierda, que a mitad de cuesta se transforma en un dolor agudo e intenso que me hace pararme; autoevaluación, masaje en la zona, noto un dolor al apretar un punto concreto, pero nada más en la musculaura de alrededor. Pruebo a andar y trotar muy despacito y todo vuelve a su cauce, ligerísima molestia que no me impide rodar despacio, así que me olvido de las cuestas y completo 13 kms. despacito sin más percance, al llegar a casa hielo y traumeel. Mañana suspendo el rodaje y lo sustituiré por sesión de pesas, y creo que esta semana la completaré sin series  y rodando muy despacito cumpliendo kilómetros, quedan tres meses para la maratón y no quiero que la mala suerte de las lesiones me aparte de nuevo del camino.
En cuanto a este pequeño percance, creo que se me ha producido por hacer la tirada larga por el arcén de la carretera en el que siempre hay un pequeño y continuo desnivel  y la pierna izquierda siempre apoya un poquito más bajo que la derecha, esto traducido a miles de zancadas puede provocar un desequilibrio a nivel de la cadera y las rodillas, así que voy a tener que buscar nuevos caminos de tierra para las tiradas, aunque penalicen los desniveles que podamos encontrar. No todo ha sido negativo en este entreno, los bajísimos ritmos a los que he hecho los últimos 8 kms. (5:35 min/km), me han permitido comprobar que mi fondo aeróbico está muy bien ya que las pulsaciones no subieron nunca de 135 ppm.; después de todo, que seríamos los runners sin nuestros achaques, nuestras molestías, nuestras cremas y nuestras vendas frías. 

18 comentarios:

  1. Por lo que leo tienes controladas hasta las lesione!!! Ahora en serio, mejor que te lo tomes así ¿Cómo? Pues sin darle mucha importancia que como dices aún quedan 3 meses.

    Saludos y a ponerse bien

    ResponderEliminar
  2. Bien hecho, Miguel; hay que ser prudente; ante la más mínima molestia es preferible bajar los ritmos y las intensidades hasta que éstas desaparezcan por sí mismas; el hecho de que no hagas series en unos días en nada te va a perjudicar; sigue rodando tranquilo y ánimo; nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Sabia decisión; primero por variar la salida de hoy y segundo por adaptar los entrenamientos semanales para que las molestias pasen; y espero que sean pasajeras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Esperemos que no sea nada y te reincorpores pronto. Animo, Miguel.

    ResponderEliminar
  5. Bien hecho, no fuerces si tienes molestias, tampoco hace falta parar al mínimo dolor, pero cuídate y vigila estos días, que aún queda mucho...

    Cómo mola leer lo de "pulsar el autolap" y saber de qué estás hablando... ;)

    ResponderEliminar
  6. Bien hecho. Hay que saber parar a tiempo, cosa que muchos no hacemos (entre ellos mi incluyo yo). Como bien dices queda mucho tiempo para la maratón y una pausa a tiempo puede suponer evitar una lesión.

    ResponderEliminar
  7. Recupérate pronto. Mala pata lo del arcén.

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo, espero que no sea nada... Ya nos contarás...

    Yo tengo un pelín más larga una pierna que otra y, precisamente, intento aprovechar ese ligero desnivel en los caminos para no forzar la cadera...

    ResponderEliminar
  9. Ánimo Miguel,
    que sería de nosotros los runners sin estas pequeñas molestias. Creo que todos las hemos padecido, sobretodo previas a algún acontecimiento importante. Lo mejor es disminuir intensidad, y no preocuparse en exceso (por supuesto siempre que no vayan a más). Ya verás como pasa enseguida. Lo dicho, ánimo y a seguir la preparación

    ResponderEliminar
  10. Te cambio tu bajísimo ritmo a 5:35 por el mío.

    Saludos y a seguir.
    Jaal

    ResponderEliminar
  11. Espero que no sea nada.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  12. Haces bien bajando los ritmos para intentar mitigar las molestias. Es lo más sensato. También, desde mi subjetiva opinión, creo que si las molestias continúan así durante esta semana tendrás que acudir al Fisio antes de que sea demasiado tarde.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  13. También era la fiesta de mi tierra (Asturias), pero como no vivo allí tocó trabajar. Cuida ese dolor que no valla a mas. Yo también creo que es por lo que dices. En el Maranalon que no cierran la carretera y hay que correr por el arcén, entre lo que comentas, y que por miedo a pisar mal en la cuneta, sin darte cuenta metes un poco la pierna hacia adentro, acabe con un dolor en la cadera de la leche, me duro un par de días y se fue.

    ResponderEliminar
  14. Tiene sentido lo que cuentas respecto a las molestias, puede que sea por esa razón. Lo importante es que te cuides, con calma. Ánimo, confío que remitan las molestias, nos cuentas, un besote

    ResponderEliminar
  15. Ánimo y recupérate pronto compañero.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Eres un crack Miguel, controlas hasta las molestias!! y muy bien haces, cumplir con los kms es lo importante, los ritmos se dejan para después.
    Recupérate pronto!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  17. Entiendo perfectamente lo que comentas..es más lo he nombrado más de una vez que hay que tener mucho cuidado con ese tipo de zonas para correr.
    espero que te recuperes del todo lo antes posible y puedas entrenar al 100%. Un abrazo!

    ResponderEliminar