jueves, 2 de diciembre de 2010

Últimos detalles - Last detail

Con la semana ya enfilando su recta final, sólo me queda decidir y preparar los últimos detalles, esta semana ha sido de mucho descanso, el martes rodaje de 8 kms. con 2 x 1.000 para activar las piernas en 4:05 y 4:01, y ayer miercoles 10 kms. a 4:57. Mañana 30 minutos de trote suave y listo para viajar el sábado a primera hora.
También se va desvelando la incógnita del tiempo, aunque hasta que no amanezca el domingo no estaremos seguros del todo, parece seguro que va a  llover, sin  frío y viento moderado a intenso, habrá que llevar prendas variadas y escoger en el último momento.

He estudiado el pérfil de la carrera y aunque muchos participantes de otros años dicen que se hace bastante dura, lo cierto es que esta dureza se debe fundamentalmente a su final. La maratón empieza y acaba en el estadio 1º de Maio, y yo creo que se puede dividir en tres tramos diferenciados, los primeros 18 kms. transcurren por las calles lisboetas con algunas zonas expuestas a la interperie y después llegando al centro, con un continuo sube y baja pero sin desniveles importantes, en este tramo estableceré un ritmo crucero cómodo, sin forzar en las subidas que haya, dependiendo del tiempo y de como me encuentre podría ir a 5:05-5:08/km. A continuación hay una bajada de 3 kms. hasta la Media Maratón para recuperar -un paso entre 1:45-1:47 estaría bien- y se enfila una larga avenida en la desembocadura del Tajo hasta la Torre de Belem, ida y vuelta hasta el km 36, este tramo es totalmente llano y a nivel del mar, pero está más expuesto y suele hacer viento del oeste, si sopla se  hará dura sobre todo la ida, si me encuentro bien y según el viento será el tramo más importante porque el ritmo podría variar mucho. A partir del 37 se nos hará duro, 4 kms. donde se ascienden 80 mts. de desnivel, intentaré mantener la cadencia porque el ritmo seguro que bajará y mucho, para acabar llaneando los últimos metros y entrar en el estadio.
Una circunstancia curiosa es que la carrera de Media Maratón comienza en el paso de la Media-km 21,097- 1h30' después de la salida de la Maratón; los rápidos no lo notarán pero yo llegaré a esa zona sobre 15' después de su salida por lo que lógicamente podría ir encontrando mucha gente rezagada de la Media Maratón en mis últimos kms. y no sé si esto es positivo o negativo.
Ahora una cuestión de novato para consultar, como no me gustaría tener que llevar riñonera,  ¿Cómo puedo llevar en el pantalón el móvil y dinero por precaución, 2 barritas y un gel ?, había pensado llevar el móvil y dinero en el único bolsillo del pantalón envueltos en plástico y las barritas y el gel enganchados con imperdibles por dentro de la cintura del pantalón corto, como llevaré camiseta por dentro no creo que molesten mucho, ¿alguna otra idea?
La incógnita de cuatro meses entrenando para esta carrera -con parón por lesión incluida- y más de un año pensando en la Maratón se desvelará el domingo, mi principal deseo es terminar, mi ilusión hacerlo sin parar y disfrutando, mi sueño 3h34'-3h39', si el viento es fuerte fácilmente estaría cerca de las 3h45'..........Ya os contaré.

22 comentarios:

  1. Hola Miguel, ya está, ahora sí,jejeje. Respecto a los temas logísticos pues no te lleves el móvil y dinero, para qué? o bien te pillas un cinturón del Decathlon. Yo reservo el bolsillo para los geles y nada más.

    Menudas series te has hecho más guapas! Estás más cerca del 3h30 que de las otra marcas que dices.

    Por cierto, no olvides guantes! Lo pasé francamente mal en el último maratón por no llevarlos!

    Saludos y a la espera quedamos.

    Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Perdón pero acabo de leer que escribes "sin frío", así las cosas los guantes poca falta te harán pero si llueve contempla la posibilidad de un chubasquero!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tu eres de los míos: En las carreras todo bajo control, creo que lo llevas todo muy bien planificado y estudiado.
    Mi kit indispensable se compone de. móvil, 20 € y unos clinex por si ....
    Los geles caben en cualquier sitio, yo los he llevado debajo de la gorra muchas veces,dentro de los guantes, en los calcetines.Si nos has probado lo de la riñonera no lo hagas te puede terminar rozando, ya no estamos para experimentos.
    Mucha suerte, estaré muy atento. Me encanta la maratón y me encanta Lisboa algún día habrá que unir las dos cosas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno Miguel, esto ya está. Creo que tienes un planteamiento de carrera muy bueno, intenta seguirlo y aunque te veas bien al principio tu a lo tuyo, metódico y a seguir el plan. Guarda para el km37 que esa subida a esas alturas de carrera se hará dura.
    Respecto a la logistica dale prioridad a los geles, si tienes que dejar el móvil dejalo. Yo uso un para el móvil una funda de la que llevan una especie de pinza y la engancho en la parte trasera del pantalón, además puedes meter el dinero e incluso un gel.
    El domingo estaremos muy pendientes de ti, intentando transmitirte todo nuestro apoyo en la distancia.
    Mucha suerte y muchos ánimos, te va a salir un carrerón!!!

    ResponderEliminar
  5. Te decía lo del cinturón porque sé que tienes uno. Es un pelín molesto si llevas los depósitos llenos pero sin agua y utilizando los los bolsillos va francamente bien.

    Me acuerdo de un post en que nos presentaste tu cinturon,jjejejej. Yo tengo el básico de un solo bidón y lo utilizo únicamente para las tiradas mu largas. Incluyo mòvil (rescate!), geles, llaves y agua.

    Venga Miguel, la moral arriba y nada más. En estos casos pienso que si he estado 4 meses con calor, lluvia, y machacándome, también quiero mi premio!!

    Tú puedes... solo tienes que correr (así de fácil).

    ResponderEliminar
  6. Esos últimos 4-5 kms van a doler, pero como no quedará nada le vas a echar todo lo que llevas dentro y ahí ya no te parará nadie. Mucha suerte Miguel, no vas a tener ningún problema.

    ResponderEliminar
  7. Quiero muchos detalles en la crónica, trabajé mucho tiempo en Lisboa y cuando has hablado de algunos de los lugares por los que pasa me han venido muy buenos recuerdos.

    Yo no suleo levar móvil. Un billete y dos geles me caben en el pantalón, el tercero lo llevaría en la mano si no tengo apoyo logístico.

    ResponderEliminar
  8. Si es que la logística es la leche.

    En mi caso, para los entrenos nunca llevo el móvil, es mi rato de ocio y relax mental. Ahora en invierno es fácil llevar cosas, llaves, pañuelos, dni, dinero, con tantos bolsillos.

    Pero en carrera, con un bolsillo y sin cortavientos hay que priorizar.

    En mi caso llevaré 3-4 geles, dos en el bolsillo, dos en la parte de dentro del pantalón. Muchos kleenex para la nariz. Y nada más.

    Mi duda, que solucionaré el mismo día de la carrera, será si llevo la gorra por si llueve o hace mucho sol, si llevo guantes, si me pongo una camiseta técnica de tirantes o de manga corta, pantalones cortos o mallas a la rodilla...

    Como en la Behobia, que llevé tres kits completos de ropa para ir eligiendo ;)

    ResponderEliminar
  9. Mucha suerte!!!!! Yo no te recomendaré nada porque desde mi ignorancia no tengo nada que decir. Si es verdad que siempre he visto a corredores cayendoseles los geles... Espero que no te pase a ti!

    Un abrazo y nuevamente mucha suerte!!!

    P.D. Sobre todo con el clima.

    ResponderEliminar
  10. Miguel, a disfrutar el domingo. Te va a salir muy bien. En Donosti, corri con una riñonera ajustada para llevar geles y glucosa y ni me entere.
    Suerte campeon.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que todo sale bién,esa marca la tienes chupada haga el tiempo que haga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Te va a salir muy bien, después cuando te encuentres con esos de la media mejor que haya gente que quedarte solo, así podrás animarte intentando adelantar a todos los posibles.
    Ánimos, mucha suerte y apor ese maratón. Un abrazo!
    Estaré pendiente a tus noticias al regreso!

    ResponderEliminar
  13. El tema de la logistica para lo que quieres llevar es complicao sin cinturón/riñonera... a mi tampoco me gusta llevarlos.

    Mi experiencia personal en los dos Mapomas que he corrido, fue movil y dni en el bolsillo de la malla y tuve la suerte que los geles me los daban en ruta...

    En cuanto al recorrido, conozo Lisboa, y la zona llana de ida/vuelta a Belem... si sopla puede desgastar muchisimo de cara a la súbida final.

    Mucha suerte Miguel, has entrenado de p.madre y te va a salir genial.

    Como a todos los debutantes, aconsejarte que no te obsesiones con el crono y sobre todo disfrutar al máximo de esta gran experiencia.

    A por ello Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso lo de la salida de la media maratón! En la maratón del Mediterrani salíamos todos juntos, y de verdad, cuando pasas por la media y ves que la mayoría de la gente se queda ahí, miras hacia delante y ves la carretera vacía y algunos runners sueltos, se te cae el mundo encima... :)

    El móvil y alguna cosa más (DNI, billete de 20) lo puedes llevar en el brazo, hay unas fundas que se amarran al bíceps y son muy cómodas. Geles repartidos por los bolsillos, y mi expeiencia personal es que la hidratación es muy importante, si puedes llevar un botellín lo agradecerás.

    Que te vaya muy bien la carrera, has heche un entrenamiento serio y muy duro. Y la maratón te lo va a recompensar.

    ResponderEliminar
  15. Disfrútalo mucho Miguel, es el primero!
    Un fuerte abrazo y suerte!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  16. Veo que tienes la carrera controlada. Eso está bien.
    No entiendo por qué quieres llevar el móvil y el dinero. Yo todo lo que no sea más allá que los geles no llevaría nada más.
    Pero si aún así quieres llevar el móvil tu idea me parece genial. Otros compañeros también han aportado ideas muy buenas.

    Ahora toca descansar. Hazlo y ya verás como disfrutarás.

    ResponderEliminar
  17. Yo en la maratón no llevo barritas, no creo que haga falta... Con 4 geles de asimilación lenta y mucha agua, tienes de sobra.

    Ánimo y al toro!!

    ResponderEliminar
  18. Bueno Miguel, ya esta aqui...te veo fino...las series muy buenas, sí señor!!
    Y en cuanto a tu cuestión? ...del movil no te puedo decir porque nunca corro con él. Los geles los llevo en el bolsillo de la malla, y un par de euros e caben seguro!
    Puedes probar los cinturones especiales que venden, no?
    Animo

    ResponderEliminar
  19. Un billete de 20€ y dos geles, mucha suerte y que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
  20. Buen planteamiento sobre todo disfruta, que te quede buen recuerdo de la primera. Yo en entrenamientos si, pero en carrera nunca llevo dinero ni móvil. Lo de llevarlo con imperdibles lo he visto hacer pero por fuera, creo que es mejor para evitar cualquier posibilidad de rozadura. Pero como te dice Miguel el cinturón, sin el peso del liquido no molesta, si acaso pruébalo en ese ultimo rodaje. Suerte.

    ResponderEliminar