lunes, 6 de junio de 2011

El dilema - The question

Creo que voy a inaugurar una serie de entradas con este título, para un corredor novato hay muchas situaciones que te crean un dilema, planteamientos de carrera o entrenamientos, material, alimentación, que vamos tratando de solventar con toda la información que podemos obtener. Por alguna extraña razón este blog cuenta con bastantes seguidores, así que voy a atreverme a plantearos estos dilemas que me vayan surgiendo por si teneis a bien comentarlos.
Ya conté en la entrada anterior que me había apuntado a un 10.000 para el domingo, y a estas alturas supongo que conoceis que me he pasado cinco meses sin correr y que llevo 3 semanas intentando regresar a esto de correr. Los últimos entrenos me dicen que estoy muy bien de fuerzas y menos bien de fondo ( todavía no hago tiradas largas), este es el perfil y las gráficas que me dió el garmin el año pasado, no es demasiado dura aunque hay algunas subidas y algunas zonas con caminos de piedras sueltas.

En un principio la carrera la empezaré a ritmo moderado para incrementarlo según me encuentre. Así que mi dilema es: ¿ Que hago esta semana?, sigo mi plan normal con aumento gradual de volumen, gimnasio y bici y que la carrera salga como salga;  descanso más, meto algo de calidad en series cortas,  quito el gimnasio y salgo a tope o paso de competir y voy corriendo desde casa ( 3,5 km.) hago la carrera y me vuelvo para completar una tirada de 17 km. This is the question. 

17 comentarios:

  1. Objetivo primario: recuperarte
    Objetivo primario: carrerilla de 10K el domingo.

    Actuación sobre el objetivo primario: no cambiar nada de tu plan de salida gradual, carga gradual, no cambiar los hábitos que te han funcionado hasta ahora. hacer el 10K sólo para volver a sentirte runner.Unicamente deja el gimnasio para no llegar muy cansado.
    Actuación sobre el objetivo secundario: mátate a series el lunes y el miércoles, el rodaje del jueves lo acabas con unas progresiones de 50 metros. descansas viernes y sábado.

    ¿si pudieras elegir un solo objetivo, cual elegirías? Yo lo tengo claro.

    ResponderEliminar
  2. Yo no cambiaría demasiado la semana, estoy con Gonzalo en eso de quitar el gimnasio y así acabarás la carrera con mejores sensaciones; ten en cuenta que estás todavía en fase de recuperación y esta carrera te tiene que servir para volver a tomar conacto con la competición (aunque luego el dorsal haga estragos en tu espíritu competitivo). Lo importante son las buenas sensaciones (en mi modesta opinión).

    ResponderEliminar
  3. Yo entrenaría normal quitando el gim y corriendo la carrera por sensaciones... viendo el entreno que cuelgas.. estas bastante bien.
    Asi que primeros 5km a ritmo de 4':40'' y si las sensaciones son buenas, a todo lo que de el efecto dorsal que no es poco.. eso hará que dejes atrás muchos fantasmas del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Yo no estuve parado tanto tiempo, pero me di cuenta que aunque las piernas estén bien, pues las has cuidado mucho, el corazón y los pulmones necesitan algo más de tres semanas para volver a estar a tope y permitirnos rendir al máximo. El angelito dice que vayas tranquilo, que hagas un un progresivo sin forzar más de la cuenta, pero el demonio que hay en el otro hombro dice que salgas a lo keniata y te dejes el pellejo pegado al dorsal.

    Yo por esta vez haría caso al angelito... :)

    ResponderEliminar
  5. Yo, como dice Gonzalo, seguiría igual lo principal ahora es recuperarse, incluso mejor llegar algo cansado a la carrera para no lanzarse a tumba abierta, que todos sabemos lo que pasa cuando nos ponemos los imperdibles, jejeje.

    ResponderEliminar
  6. Miguel sal en esta haber como estas, y no fuerzes la maquina, disfruta y vuelve a sentirte corredor, despues de todo lo que has pasado,saludos

    ResponderEliminar
  7. Mi comentario va en la línea de todos los demás: dado que estás saliendo de una lesión, aunque te encuentres fuerte tú mismo dices que te falta algo de preparación.
    Yo sería conservador y no variaría mucho la preparación de esta semana respecto de las anteriores.
    Y desde luego series no haría de momento. Deja pasar un par de semanas y después de hacer algo de volumen pues darle a las series.

    ResponderEliminar
  8. Yo no se que decirte... Lo que haría sería lo que más me divierta y con lo que más disfrute. Mantener la sonrisa y hacer lo que pueda en esos 10000,je,je.

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Si quieres correr a tope el domingo, esta semana te toca descansar...haz 4 miles el miercoles, al ritmo al que quieras ir en carrera y nada de pesas esta semana!!!
    El sabado 40 minutitos suaves y termina con 4 rectitas...

    ResponderEliminar
  10. Miguel, sé que llevas muchos meses sin correr una carrera pero creo que ir a tope en esta primera carrera es un poco prematuro.

    Me imagino que lo que te interesa es ver tu estado de forma y bueno cuando nos ponemos un dorsal salimos a tope siempre!

    Creo que si no quieres forzarte, tu semana la haces como si no existiera la carrera el domingo y así te pruebas pero si quieres ir a tope pues como te dicen, descanso y rodaje activadores nada mas.
    Suerte el domingo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  11. Yo quitaría el gym, un poco de calidad el jueves, viernes descanso, sábado descanso o rodaje 30´-35´ suave y unas rectas, y el domingo primera mitad suave reservando y los segundos 5K en progresión dando un poco de caña.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo también quitaba el gimnasio para ir más suelto y fresquito, y el día de la prueba a correr por sensaciones, compitiendo pero sin olvidarse de disfrutar. Suerte!

    ResponderEliminar
  13. Después de todo lo que ya te han dicho, creo que ya lo debes tener muy claro, no...?? Yo hubiera hecho lo siguiente: un sólo día de "calidad" con un 4 x 1000, por ejemplo martes o miércoles y un rodaje "Easy" el viernes de sólo 50 min y acabar con cuatro rectas.. Y en la competición salir siempre con moderación y esperar a los últimos 3 km para aumentar el ritmo, en caso que proceda... Saludos... Yo también tengo un diez mil el domingo.... ;)

    ResponderEliminar
  14. yo como soy soso te aconsejaria que no escuches a esas voces diabólicas que te piden caña...

    ResponderEliminar
  15. Estoy como tú Miguel, el próximo domingo debuto después del parón obligado (la carrera del domingo pasado se suspendio), y con que me salga un rodaje progresivo me conformo, aunque con mi bajo estado de forma me tocara sufrir.

    Lo principal es consolidar la recuperación, así que el domingo (aunque cuesta y mucho) con cabeza y si te sale un rodaje en progresión para terminar con buenas sensaciones, mejor que mejor.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  16. Como todo principiante, corre de forma que no te presiones, con el crono, el novato solo desea terminar sin preocuparse por el tiempo que haga y creo que lo del gym hay que suspenderlo.
    Mucho exito y recibe un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  17. Haz lo que te pida el cuerpo y en la carrera intenta disfrutar a tope.

    Saludos..

    ResponderEliminar