lunes, 13 de junio de 2011

La cruda realidad - The naked truth

A menudo la mente corre más que  las piernas y nuestros deseos construyen castillos imposibles de sustentar, hacen falta buenos cimientos, y sin cimientos chocamos con la cruda realidad. En este mundo del running popular no hay muchos secretos que descubrir y está claro que además de las condiciones genéticas y la edad de cada uno -de las que tenemos que ser plenamente conscientes- el buen entreno continuado y las condiciones meteorológicas ponen a cada cual en su sitio.
A pesar de este preámbulo y del título de la entrada, terminé contento la carrera, fundamentalmente porque mi pie respondió a la perfección a pesar de varios plantillazos sobre las piedras en una bajada criminal y porque a pesar de no hacer un buen tiempo, tampoco me he retrasado demasiado respecto al tiempo del año pasado, con el handicap de llevar practicamente solo tres semanas entrenando y soportar 27º y un sol implacable.
La jornada comienza con buenas sensaciones, estiramientos y buena charla con algunos conocidos, y otros que empezamos a conocer, es lo que tiene este mundillo. Por no perder las costumbres, le pongo a Joselito unos deberes algo exigentes, ritmo de 4:30, aunque la previsión es revisarlo en el km. 5.....Y a correr.
Como es una carrera poco masificada me coloco bastante adelante ya que no hay problemas de tapones en la salida y aprovecho el primer km. favorable para marcar 4:08, a partir de ahora a regular. Me van adelantando muchos de los rápidos porque he decidido no bajar de esos 4:30 a pesar que las piernas y el pie me responden perfectamente, en ese momento pensaba que ya habría tiempo de recuperar más adelante. La  carrera discurre con fluidez, aunque la gente se nota que cambia a veces de dirección buscando la sombra en los edificios. En el km. 4 hay una subida que coincide justamente con la salida a campo abierto y la exposición directa al sol, y me doy cuenta que la cosa se estanca, a pesar de tener buenas piernas, las pulsaciones están elevadas y me falta una respiración más regular.
Llego al km. 5 en 22:47 y queda lo más duro, salir a los caminos pedregosos y dos buenas subidas en el km.7-8 y en el km.10, así que comprendo que lo mejor será regular y que salga lo que salga, la diferencia con el año pasado está clara, entonces hice los 2 kms. más duros en 4:49 y 4:53 y este año se me han ido a 4:57 y 5:08, para terminar la carrera en 47:37 según mi garmin.
Después buen avituallamiento con bocata de lomo, acuarius, sandía y una curiosa medalla de cuero, hojalata reciclada y cartón confeccionada por refugiados saharahuis y colaboradores del Sahara Marathon, medallas que son una fuente de financiación de esta organización y de la que se pueden ver detalles aquí.
He estado cerca de mis previsiones de 47:30, aunque en el fondo lo que quería era bajar los 46:17 del año pasado. Tendrá que ser el que viene.

19 comentarios:

  1. Miguel, vaya carrerón, si parece que no te has ido nunca. Quizás eres demasiado exigente desde el principio, has salido a matar de entrada. Eso es que tenías muchas ganas, y a pesar del calor y de todo te ha salido fenomenal. Estás mucho mejor de lo que esperabas, el entrenamiento cruzado de estos meses te ha venido fenomenal.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Miguel... ya mentido en carreras, no sabes cuánto me alegro leerte. El año que viene más...lo bueno de correr es que tienes muchas posibilidades, está todo muy abierto... Lo mejore aún está por venir, de eso estoy seguro.

    Suerte y a correr!

    ResponderEliminar
  3. "Mentido" es una deformación de metido,jejej

    Esto de ir corriendo (con el teclado)...

    Sorry!

    ResponderEliminar
  4. Miguel muy bien.. el tiempo pasa a segundo plano.. o ya no te acuerdas del tiempo que has estado en el dique seco!!!
    Te falta la base del entrenamiento.. que como tu bien dices, es la que te mantiene un ritmo sostenido durante mas tiempo.
    FELICIDADES y piensa que has realizado una carrera y no tienes molestias.. eso es lo importante.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Miquel... Por lo que cuentas creo que puedes estar satisfecho en tu vuelta a las competiciones... Todos sabemos lo que es un 10 mil en pleno mes de junio y en esas circunstancia lo más aconsejable es regular el ritmo y llegar al final en buenas condiciones... Hay que ir mejorando poco a poco pero con seguridad.... Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  6. Has vuelto a ponerte el dorsal, a hacer planes, a preparar a Joselito, a ver compañeros en la salida, a salir fuerte, a dosificar, a sufrir, a contarlo en este blog... Eso es lo importante. Cuántas ganas tenía de leerlo. Los tiempos irán llegando, y a aquí estaremos para leerlo! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo importante que te has puesto de nuevo un dorsal, y hay estuvistes de nuevo en una carrera, los tiempos ya vendran,saludos

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Miguel!!!!
    No'mbre hermano, como dicen los amigos, creo que te exiges pero es un tiempazo despues de que vienes regresando, con la constancia y disciplina de los entrenos, es seguro que volveras a marcar buenos tiempos.
    Un abrazo amigo!!!

    ResponderEliminar
  9. Disfruta Miguel, has hecho una estupenda carrera, hace nada estabas parado y añorando ponerte el dorsal. Sigue así.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que el balance es positivo y para estar contento, muy chulo lo de la medalla

    ResponderEliminar
  11. Hola Miguel, buena carrera...casi clavaste lo que querías hacer...el año que viene revientas esos 46' ya verás.

    Gracias por tus animos!

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  12. Pues el año que viene, lo importante es ser consciente.. y tu bonita entrada de hoy delata estar construyendo unos buenos cimientos...

    ResponderEliminar
  13. Sigues dando pasos adelante que es lo más importante y eso es lo más positivo. Me gusta el detalle de la medalla

    ResponderEliminar
  14. Lo importante es que no has tenido molestias, que no estes al 100% es normal, más teniendo en cuenta la temperatura del día. Felicidades, fenomenal vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Poco a poco, y con el calor que hace ahora no es necesario esforzarse sin sentido.
    Tú lo has dicho muy bien al principio, hay que conocerse y saber lo que uno puede dar.
    El tiempo es lo de menos, pero no está nada mal eh.

    ResponderEliminar
  16. Eres plenamente consciente de tus tiempos y tus limitaciones. Creo que a eso se le puede llamar experiencia y considero que esa perspectiva tiene más mérito que bajar marca. Marca que por otra parte puedes bajarla en otro momento. Pero lo más difícil lo tienes hecho.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver, ¿a quien le importa de verdad el tiempo que hiciste?
    A nadie.
    Siento decirlo yo.
    Lo que de verdad nos importa es que tu pie te mantuvo en pie.
    ;-)
    ¿Y sabes como se llaman las piedras que aparecen en la zona pedregosa de Las Minas, por donde bajasteis?
    DIENTES DE PERRO.
    Asi que estate contento con tu marca, y con tu pie.

    ResponderEliminar
  18. Buena carrera, para lo dura que es... muy bien!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola Miguel, no seas tan estricto contigo mismo. Has hecho un "carrerón" sopesando todas las circunstancias. Disfruta de lo logrado y de lo que queda por lograr. Ánimo y a seguir adelante.

    ResponderEliminar