jueves, 15 de septiembre de 2011

Entrenamiento nocturno - Night training

Dicen los entendidos en esto del correr, que tan importantes como los entrenamientos son el descanso y la recuperación.
Ayer por la mañana realicé un entreno de calidad con 15 kms. en los que incluí de nuevo un 10 x 200 mts en la cuestita del 18% que tengo ya localizada en la subida al cerro de las antenas, después, durante el día estuve pensando en eso de los descansos y me propuse que sería un buen día para doblar entreno, en este caso iba a ser un entreno nocturno, uno de esos tan importantes como las series, las cuestas o las tiradas largas, así que ya bien entrada la noche me puse mi cinta del pulsímetro, me hidraté bien, preparé el garmin deshabilitando el GPS que no iba a necesitar, lo puse en la mesilla y pulsé el start justamente al meterme en la cama.
Suponía que mis pulsaciones durante la noche se comportarían como una balsa de aceite y ahora que me siento en buena forma quería conocer en que baremos se movían durante el descanso para tener una referencia por si en el futuro sufriera algún problema de cansancio o agotamiento. Esta es la gráfica de estas 7 horas de entreno nocturno: 

PPM Medias: 52     PPM Máximas: 82     PPM Mínimas: 42
No conozco bien las fases del sueño, pero he podido observar que durante las primeras 2h30' las pulsaciones de estabilizan en torno a una media de 58 ppm, después durante otra hora descienden a una media de 52  y finalmente bajan a una media de 48 ppm con algunos minutos, supongo que de sueño profundo, en que llegan a las 42. Durante toda la noche hay picos de aceleración puntual que supongo coincidiran con movimientos en la cama e incluso en 6 ocasiones las pulsaciones rebasan las 80 sobre todo al final que seguramente es cuando el reloj del cuerpo empieza a plantearse que es la hora y tememos el sonido del despertador. No sé si el registrarlo me servirá para algo pero seguro que este entreno si que me ha servido para recuperar, porque esta mañana me he despertado como una rosa.

19 comentarios:

  1. En el entrenamiento se destruye y en el descanso se construye.
    Eso de hacer experimentos de noche da un poco de yu-yu, a ver si te vas a descubrir algún tipo de cardiopatía extraña o fantasmas que rodean tu cama y hacen que se suban las pulsaciones de tu yo astral, de tu otro yo.

    ResponderEliminar
  2. Por un momento pensé que habías decidido salir a correr por la noche..!! Je, je... Por lo demás ha sido un entreno para analizar por parte de algún experto enb la fases de sueño REM... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado como a Carles, jajaja! la verdad es que es un experimento de lo más curioso!

    ResponderEliminar
  4. Joder al principio crei que te preparabas para otra salida y lo que era para meterte en la cama,jajaja , buen experimeto , yo no lo voy hacer porque tengo muchas batallitas y pudo roper el pulsometro,saludos

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada Miguel! también pensé que habías salido a correr en la noche :-)
    Buen experimento y muy revelador! ahora tengo curiosidad por mi frec. noctura, lo probaré.
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  6. Muy curioso experimento.
    A mi también me da un poco de yuyu este tema. A esas horas es cuando los muñequitos de las estanterías toman vida y salen a pasear por la casa ¿no? Mejor dejarlo estar
    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, no se me habría ocurrido.

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  8. Calla, calla, que cuando he visto 6:00 horas, digo: "joer con el entreno nocturno".

    ResponderEliminar
  9. Curioso. Ya había oido hablar antes del experimento de medir la FC mientras se duerme.

    Otro experimento que se puede hacer es ir todo el día en la oficina con el pulsómetro activado: luego sí que daría mucho qué explicar, jeje.

    Algún día yo también lo probaré, por curiosidad, nada más.

    ResponderEliminar
  10. Ahora tendré que probarlo! Que curioso, la verdad.
    Yo también pensé que habías salido a corretear de madrugada :P

    ResponderEliminar
  11. Que buena idea! Me parece un experimiento muy bueno y yo creo que si te llegan épocas en las que crees estar sobreentrenado puedes comparar con estos datos que te han salido. Supongo que se notará la diferencia.

    Te copio la idea. Esta misma noche lo pruebo yo.

    ResponderEliminar
  12. La de cosas que se me están ocurriendo para hacer mediciones de FC en la vida real...otras formas de entrenar, por ejemplo..jajaja

    ResponderEliminar
  13. Muy curioso el experimento, pensé al principio, este tío es un fiera. en la grafica se refleja las diferentes fases de sueños por las que pasamos. Miguel como fue la cena? ligera, abundante, creo que también tiene importancia. En definitiva interesantísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Pues me as dado una idea que no estaba en mi mente.. esos experimentos me gusta probarlos.. ya que yo padezco una bradicardia asociada a la practica del deporte, desde pequeño y mis pulsaciones en reposo son 36.

    ResponderEliminar
  15. A veces me doy cuenta de lo que nuestras mujeres tienen que soportarnos.

    ResponderEliminar
  16. Curioso resultado, muy interesante la verdad.

    Pero... ¿cómo se te ocurren estas cosas? :-)

    ResponderEliminar
  17. estuviste durmiendo o haciendo farleck?? jejeje, grande el entreno matinal y el entreno nocturno. Saludos desde Cartago!!!

    ResponderEliminar
  18. POR UN MOMENTO ME HAS ACOJONADO, PENSABA QUE HABÍAS SALIDO A HACER DOBLETE.
    ME ALEGRO DE QUE TODO TE VAYA DE LUJO, PERO POR CIERTO.........¿ NO TENDRÍAS UN SUEÑO ERÓTICO AL ALCANZAR LAS 80 PULSACIONES ?

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

    ResponderEliminar
  19. Jajajajaja qué crack, nos has engañado a todos!!! Yo también me apunto al grupo de frikis que va a hacer la prueba del pulsímetro... :)

    ResponderEliminar