sábado, 29 de octubre de 2011

Salto de calidad - Qualitative leap

Que uno se va haciendo mejor corredor, desde que empieza a correr, según va pasando el tiempo es algo que no solo se refleja en sus marcas, que también; es algo que va notando en el interior, son las sensaciones mientras corre, ocurre en definitiva que uno se va conociendo mucho mejor a sí mismo.
Yo lo he notado, mi progresión desde hace más de tres años ha sido ascendente, salvo algún que otro punto de inflexión negativo marcado por alguna lesión que me ha devuelto a niveles anteriores. Tras estar parado por la fascitis de diciembre a mayo, este punto de inflexión se ha hecho positivo y he experimentado un salto de calidad importante que noto en cada uno de los entrenamientos, sobre todo desde el verano.
Sé, cuando voy por el km.3 como debo correr para acabar con fuerza una tirada de 25, igual que sé al poco de salir que ese día acabaré sufriendo para terminar un rodaje fácil de 12, pero esto tengo que trasladarlo al Maratón y en esto va a consistir una parte importante de mi preparación de aquí a diciembre, en reconocer sensaciones y saber cuando debo acelerar y cuando debo parar, cuando debo subir y cuando bajar, cuando debo machacar en el gimnasio y cuando dar un paseo tranquilo.
Ahora tengo mucha más fuerza, más capacidad aeróbica, me he esforzado en conseguir una buena zancada y buenos apoyos, pero en esta progresión que llevo también hay trabas, comencé a correr muy tarde y tras muchos años de sedentarismo, debo seguir acercándome a un IMC ideal y cada vez cuesta más, y sobre todo la edad,  eso sí que es inmodificable. En cierta ocasión leí que cuando uno empieza a correr con más de 45 años, su estado de forma óptimo, y por lo tanto sus mejores marcas, se alcanzarán tras tres años de práctica constante. Si empiezas entre los 40 y los 45, tus mejores marcas llegarán a los cinco años de entrenar de forma habitual, si empiezas entre los 30 y los 40 llegarás a los siete años, y si lo haces de los 20 a los 30 a los nueve. Después, dependiendo de tu entrenamiento y estado de salud puedes mantenerte arriba entre 5 y siete años más y a continuación vendrá inexorablemente el declive en tus marcas, que no en tu estado de forma que puede ser bueno de por vida.
Yo comencé a correr a los 41, así que en teoría me queda algo más de un año para poder mejorar mis marcas, pero en la progresión como corredor de sentimiento espero tener muchísimo tiempo más para ir cumpliendo nuevos desafíos.

23 comentarios:

  1. si esque no hay mal que por bien no venga y quizás estos meses que estuvistes preparado tu cuerpo se estuvo regenerando para ser mucho mejor corredor como así ha sido! la experiencia es un grado y en esto del correr como en la vida nunca se termina de aprender!! Gracias por la información! me quedan 3 años!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que si te cuidas y no te machacas demasiado, lo justo para progresar de manera firme y constante puede que ese rango de mejora sea un tanto mayor. Aún así creo que lo mejor que se consigue corriendo es lo mejora tu cabeza y eso es para siempre.
    Por cierto ¿de qué lugar es la foto?

    ResponderEliminar
  4. Claro que si Miguel, tu tienes cuerda pa´ rato y mas con el estado fisico que tu tienes , saludos

    ResponderEliminar
  5. Si uno corre por las marcas!! lo veo complicado que siga corriendo una vez que estas no se mejoran...te lo digo.. por que conozco mucha gente que lo a dejado, cuando les a pasado eso.
    Entonces Miguel.... crees que yo que tengo 51 años y 3:37 en maratón, lo tengo difícil para hacer 3:30!!!.. pues nada haremos 4:30 y tan contento, solo por estar junto a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  6. Tu estado de forma es excepcional, solo hay que seguir los post de tu blog para verlo. Has trabajo duro para ello, de forma concienzuda y bien programada. Esto te debe servir para seguir progresando incluso por encima de lo que puedan aportar estudios y estadísticas. Y los mas importante, tienes una cabeza muy bien amueblada y eso durara de por vida. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. o sea, que me quedan 4 años o así para mejorar... bueno es saberlo,...

    ResponderEliminar
  8. Photo Finish: gracias por tu visita, la foto está tomada en el Algarve, cerquita de un pueblecito llamado Olhos d'Agua.
    Abuelo: Ese es el espíritu de la entrada, es mucho más importante progresar como corredor de sensaciones que con las marcas. A propósito, tú llevas ya tiempo a muy buen nivel, si el año pasado hiciste 3h37', claro que creo que puedes bajar de 3h30' en Sevilla. Es más, estoy seguro que ahí estaremos los dos.
    Gracias a todos por los comentarios, lo de la edad, supongo que es algo orientativo y siempre habrá diferencias según la dedicación y la salud.

    ResponderEliminar
  9. Me pasa a mi algo parecido (aunque tengo 6 años menos que tu) en cuanto a la mejora de las marcas. En el "debe" tenemos que mejorar en el maratón. Vas por buen camino de cara a Sevilla, espero hacer yo lo mismo esta primavera. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Mientras el cuerpo aguante ahí estaremos dando la cara. Pienso que las marcas es lo de menos, aunque es el indicador que nos orienta. Lo más importante creo yo, es lo que se disfruta y que cuando estás tres días sin correr, en mi caso, estoy que me subo por las paredes.
    Tu estado de forma es genial, disfruta del momento.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Adelante, adelante... todo eso son teorías pero el progreso que se observa periódicamente sólo lo sabe cada uno. Y lo importante, por supuesto, es conseguir una buena calidad de vida y saber disfrutar de ello... y eso es independiente de la edad ¿no?

    ResponderEliminar
  12. Está claro que el progreso va llegando pero también se va acortando. Sería imposible no parar de mejorar, pero ser populares nos facilita relativizar las marcas y disfrutar de esto bajo cualquier motivo.

    ResponderEliminar
  13. Lo de mejorar marcas está muy bien y a todos nos motiva, pero está claro que cada vez que lo hacemos estamos más cerca de nuestro techo.

    Lo importante es disfrutar, las sensaciones, las experiencias vividas... Y éso es algo que siempre podremos hacer, y mientras más tiempo tardemos en llegar a la meta, más tiempo tendremos para disfrutarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Qué entrada tan interesante a nivel de información... y qué buena esa sensación de mejora tuya, gradual, pero sin pausa.

    Te dejo que tengo que hacer numeritos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  15. Estás aún en fase de progresión, sin duda alguna.... Entonces aprovecha esa inercia y disfruta con tus sensaciones...!!

    ResponderEliminar
  16. Siempre hay margen de mejora. Si con la edad vemos que mejorar la marca de diez km es complicado, pues le damos caña al maratón, que ahí siempre hay mejora, y si no pues a correr por montaña que no hay cronos...es caso es correr, correr y correr... Saludos.

    ResponderEliminar
  17. La fascitis a mucha gente la habría dejado tocada, pero en tu caso te ha dado unos ánimos renovados que se notan en lo bien que te está yendo todo estos últimos meses. Esto de correr es tan distinto a lo demás... En pocos deportes tenemos esa capacidad de mejora con la edad, aunque empecemos a los 40.

    ResponderEliminar
  18. es evidente MIguel que hay margen de mejora, idependientemente de la edad, o la condicion fisica, hay algo mas importante y es el entusiasmo y las ganas que tienes.
    un saludo compi y a seguir dando caña.

    ResponderEliminar
  19. Sigue batiendo marcas. Hay un día donde la fisiología te dice "no more", pero queda mucho hasta ese momento.

    ResponderEliminar
  20. Hola Miguel:

    Creo que estamos en un punto parecido, en mi caso me esta costando alcanzar los tiempos de antes de la lesión pero mentalmente siento que soy ma eficaz, los tiempos vendrán.Seguimos en el camino.¡¡Animo!!

    ResponderEliminar
  21. Eso son standares tampoco es la biblia, lo importante como siempre es disfrutar, y conociéndose un poco mejor cada días.

    ResponderEliminar
  22. O sea, que a los 41 voy a hacer mi mejor maratón, habrá que seguir entrenando para estar a la altura ese día.

    Que has mejorado mucho en este tiempo es un hecho, sólo hay que releer el blog.

    ResponderEliminar
  23. No conocía estas curvas de progresión, pero por lo que leo, habrá que aprovechar ahora para mejorar nuestros tiempos, jeje.
    Aunque me imagino que con la progresión que estas llevando, a poco que apretes en cualquier distancia mejoraras tu marca ;)

    ResponderEliminar