sábado, 21 de enero de 2012

Reenganchado

Si siempre esperamos que las condiciones sean perfectas, nunca conseguiremos nada.

Desde ayer, puedo decir que vuelvo a tomar el plan al cien por cien, ocho días después de hacerme el esguince y tras haber hecho tres salidas tranquilas, anoche completé un entreno de los de maratón de verdad, 3E + 4 x 3.000 (2' rec.) + 3E. 18 kilómetros en los que el tobillo se comportó perfectamente, aunque seguiré llevándolo vendado algunos días más por precaución, y a pesar de llegar a casa pasadas las diez de la noche no me faltaron las ganas ni la fuerza.
Salvo los domingos, que siempre hago la tirada larga por la mañana a las 9, llevo todo el plan alternando salir a entrenar, o bien a las 7:30 am, o bien a las 20:30 según me permiten mis quehaceres familiares y laborales, aunque siempre trato de que no coincidan un entreno de tarde con otro la mañana siguiente; por la noche el problema es que cuando paso de 15-16 kms, los últimos se me atragantan un poco y después me cuesta conciliar el sueño. Esta semana tenía las mañanas bastante ocupadas, así que no me ha quedado más remedio que entrenar por la noche porque de momento lo de las 5 y las 6 de la madrugada no está en mi naturaleza.
Caliento 3 kilómetros a 5:25 min/km, mientras varias cosas me rondan en la cabeza, si mi tobillo responderá a la exigencia, si podré con esas 4 series, si acusaré el parón, si habré perdido forma fisica, si me quedaré falto de kilómetros en las semanas clave. Cuando me quiero dar cuenta el fore pita y tengo que empezar a correr más rápido, bueno no quiero cebarme en esta primera serie, además me he puesto límite de pulsaciones a 160 en las tres primeras para darme opción a terminar bien la última; voy acelerando poco a poco y veo como las pulsaciones también van subiendo, no se me hace demasiado larga y la acabo a 4:34 min/km llegando a 154 ppm máximas, bien,  recuperación de 2 minutos andando y vuelta a correr, en esta serie hay un tramo de unos 600 mts. practicamente a oscuras y voy con precaución con el pie, en el momento que salgo a zona iluminada vuelvo a acelerar para terminar la segunda serie a 4:26 min/km y 158 ppm máximas, no esta mal. En la tercera serie empiezo a acusar el cansancio y las pulsaciones se me van un poco, tengo que esforzarme en mantener la velocidad al final y llego al final a 4:27 min/km y 164 ppm máximas. En la última tengo sensaciones encontradas, llevo las piernas bastante pesadas pero puedo mantener controladas las pulsaciones, los últimos 500 metros se me hacen eternos para acabar a 4:25 min/km y 161 ppm. Los tres últimos kilómetros me sirven para apreciar el entreno pero también darme cuenta que en las últimas Medias fui a 165 ppm durante bastantes más kilómetros y más rápido, quizás no tengo en cuenta el efecto dorsal o quizás he perdido algo de velocidad con el entreno maratoniano, pero claro de eso se trata, ganar fondo a expensas de perder ritmo, en Sevilla intentaré no pasar de 155 pulsaciones hasta después del km. 32, a ver que ritmo me sale. 
Con el parón del esguince he perdido el volumen máximo de kilómetros semanales que tenía que haber realizado durante la semana pasada y esta, con la tirada larga del domingo se quedarán en 75 en vez de los 92 programados y la semana pasada solo pude completar 49 de los 82, pero no corregiré nada, no soy de recuperar entrenos perdidos, la semana que viene serán 82 y no los voy a subir, después tocará ir bajando. Solo quedan 4 semanas.

14 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que estes de nuevo en la brecha... ahora a seguir con la rutina y de cabeza a la linea de salida.

    ResponderEliminar
  2. Bien por no querer recuperar entrenos perdidos, es un suicidio y sólo sirve para cansarse más inútilmente; cierto, perdemos velocidad cuando entrenamos una maratón, pero es así la cosa, no hay vuelta de hoja; gran noticia lo de tu recuperación definitiva, así que como muy bien dice el Abuelo, de cabeza a la piscina; un abrazo de los fuertes y a seguir; nos leemos, como siempre, que para mí es un placer.

    ResponderEliminar
  3. Una gran noticia amigo Miguel , ves como cuando queremos nos prestamos a toda clase de dolores y los aguantamos con tal de poder hacer lo que tanto nos gusta, tu mejor que nadie sabes bien que querer es poder,saludos

    ResponderEliminar
  4. Haces bien en no recuperarlos porque arriesgas más de lo que ganas

    ResponderEliminar
  5. Con la buena forma que llevabas de antes no necesitas hacer sobreesfuerzos, te basta con mantenerte gual de bien. ¡Ánimo, que ya queda poco! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esos tresmiles me encantan. Puedes ir más rápido, pero sabes que debes dosificar, exactamente como en una maratón. Me alegra que el esguince esté superado.

    ResponderEliminar
  7. A veces una parada nos viene mejor de lo que esperábamos. Seguro que recuperas la forma.

    ResponderEliminar
  8. Correr por la noche es más complejo, ayer sin ir más lejos me noté bien, pero más alto de pulsaciones, creo que podría haber ido más suelto a otra hora...

    Muy buenos esos ritmos en los tresmiles. De menos a más, eso le sienta al cuerpo de maravilla. Y ya ves que en una semana no se pierde nada, es más, hasta el descanso provoca una leve supercompensación.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que todo valla sobre piernas!!! Venga!!! a seguir dándole...

    ResponderEliminar
  10. Buena decisión, no vivimos de los kilómetros pasados y buen entrenamiento el que cuentas. Todo parece controlado y eso es lo importante, ahora todo tiene que salir como lo previsto, sin sobresaltos.

    ResponderEliminar
  11. Me alegro mucho que el esguince haya quedado atras, al igual que los kms no hechos, olvidamos.
    Tenias cantidad y calidad de entremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra comprobar que estas plenamente restablecido de tu esguince de tobillo. Al leer tu entrada y ver tus ritmos en 4*3000 m, se diría que no has perdido nada de tu magnifica forma física. Ahora directos al Maratón de Sevilla

    ResponderEliminar
  13. Me alegra leer que las sensaciones después de esos 18Km han sido más que optimas. A darle duro en las cuatro semanas que quedan!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de esas buenas series que te has marcado, demuestran que estas bien del tobillo y en la brecha. Y me ha gustado tu crónica de ellas. Mañana me tocan mis primeros tresmiles y veo que es una distancia que hay que saber afrontarla con cabeza.

    Suerte con lo que queda!

    ResponderEliminar