miércoles, 11 de enero de 2012

Un paso atrás - One step back

Nadie dijo que preparar una Maratón fuera un camino de rosas.

Lo más seguro es que la culpa la tengan los dos kilillos que coges sin darte cuenta con la desmesura alimenticia de las pasadas fiestas, también puede influir que la semana pasada fue la primera de las cuatro más fuertes y cargadas del plan o puede ser simplemente que no siempre se puede tener un buen día, no sé. El caso es que el domingo acusé más de lo esperado la tirada larga.
Si hace 20 días hice una tirada de 30 kms. en progresión y a 4:56 min/km, acabando entero y con ganas de más, el domingo fue todo lo contrario, 32 kilómetros que empecé a velocidad cucero de 5 min/km. para ir aumentando 5'' el ritmo cada 8 kilómetros para terminar a 4:45 min/km. Iluso de mí, en el 25 se me acerco un señor con cara de pocos amigos y me dió dos mazazos,  primero me atizó en el estómago en forma de flato y revoltura y luego sobre el 30 en la cabeza, acabando esos últimos 7 kilómetros de milagro, tirando de no sé donde a 5:18 de media. El total, 32,3 kms. en 2h43' a 5:03min/km. Si en la primera tirada de 30 me dicen que tengo que hacer 12 kms. más a 5 min/km creo que lo hubiera conseguido, si el domingo me dicen que mi casa esta 500 mts. más lejos, pido un taxi.
Otro problema que noté y que tengo que solucionar es el avituallamiento, a pesar de beber agua y acuarius alternados cada 5 kilómetros, acabé muy sediento, pero con el estómago pesado y lleno de líquido, no había asimilado todo lo que había ingerido y en parte ya me pasó también en la Maratón de Lisboa, además estos geles no los volveré a llevar, me revuelven ligeramente y además no les noto ningún efecto. He estado leyendo por ahí y he visto que sobre todo los Iron men, entre otras muchas cosas, toman pastillas de sal y limón para facilitar la absorción de la gran cantidad de líquidos que ingieren y aunque a mí eso de la sal y el limón me suena a irse de chupitos de tequila lo mismo pruebo en llevar algún alimento salado o alguna pastilla de esas además de mis antiguos geles.
Quedan menos de seis semanas, el tiempo apremia pero llegaré a tiempo. He dicho ya que preparar una Maratón no es un camino de rosas.
De todas formas también hay aspectos positivos, tras la tirada del domingo no sufrí ninguna secuela física y el lunes pude hacer un rodaje de recuperación de 11 kms. a 5:25 min/kms. y sobre todo que esta mañana a las siete y media y con -1ºC me ha salido un buen entreno, 16,5 kms. con series 8 x 1.000 incluidas recuperando 80'' y que me han salido todas entre 4:05-4:10 min/km.

24 comentarios:

  1. Ánimo que esos 7 kms chungos fue un bajoncillo de nada...no le des más vueltas,la culpa seguro que la tienen los atracones navideños

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No t rodees de amigos como esos en sucesivos entrenamientos. Aprende a seleccionar mejor tus amigos. Estoy convencido que las rosas las verás cuando cruces la linea d meta de la maratón

    ResponderEliminar
  3. Todos los días no son iguales, pero independientemente de eso, estás entrenando una maratón y lo sabes. Esto no es como dices un camino de rosas. Si te ponen una media mañana te sales, pero en una maratón nos emocionamos muchas veces por nuestro estado de forma y pasamos de estar eufóricos a sufrir en unos minutos.
    Yo siempre digo que la maratón es como una mujer que te deja cortejarla, te ilusionas y cuando crees que es tuya, te deja tirado y sufres como un perro los últimos kilómetros.
    Está bien que esto te pase ahora, estás entrenando y preparando el cuerpo y la mente para superar todos los obstáculos. Todo esto te hace más fuerte campeón.

    ResponderEliminar
  4. Miguel mejor ahora que el dia "M"
    con el tema de la hidratación, cada uno somos un mundo y dentro de cada mundo hay sub-mundos, hay dias que uno sin saber muy bien por que suda mas y necesitamos mas líquido que otros dias en los que nos tiramos kilometros sin probar el agua. esto no son matemáticas. lo importante es que recuperes bien, animo campeón.

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Gonzalo, por si se te había olvidado lo que era sufrir la tiradita de 30K te lo ha recordado así que igual hasta te ha venido bien.

    ResponderEliminar
  6. Quien no tiene un dia malo. Por cierto, coñazo con los geles y demás hasta que das con lo adecuado.

    ResponderEliminar
  7. Una ley no escrita dice que después de dos semanas muy buenas, viene otra no tan buena. Que de mala no ha tenido nada, por cierto! Después de la menos buena, vienen las buenísimas... :)

    ResponderEliminar
  8. No todos los dias estamos igual. Tomate como referencia lo bien que terminaste el otro dia y con ganas de mas. Encima las dos ultimas semanas te peermitiran recargar y llegar descansado el dia f.

    Con tu permiso te doy unos consejitos :

    1- Intenta ingerir pequeñas cantidades entrenando cada 2.5 kms ya que en Sevilla encontraras puestos a mansalvas y beber e hidratarse es muy importante y mas en Sevilla con su alto indice de humedad.

    2- NO abuses mucho mas de esas largas tiradas, te restaran mas que te daran. No solo sufre la musculatura cuando pasamos de la hora cincuenta minutos aprox. sino tambien los organos vitales como pancreas,riñones, higado etc....nosotros haremos una de 30 eta semana y ya esta. Lo mas que hemos corrido 1.55 pero intentamos repartir kms en seis de trabajo.

    3- te mando a tu correo los geles que tomamos nosotros, no es que vayas a notar que vuelas, lo que hace es que retrasa que nuestro deposito de glucogeno se gaste.

    salu2 desde matraquilandia.

    espero que no te moleste pero igual puede ayudarte.

    ResponderEliminar
  9. Aléjate de las malas compañias, no te comas mucha el coco con lo de los geles, malos días siempre los tendremos... lo único verdaderamente inmportante es que tú corres y corres bien, así que ánimo y a seguir entrenando; un abrazo, Don Miguel, la maratón lo espero; nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Viendo lo que has hecho antes y después de los 32km ni me preocuparía.

    Por un lado el día del maratón estarás más descansado y centrado en la carrera y por otro 32 km a 5:03/km para entrenar no está nada nada mal.

    Ánimo con esos entrenamientos tiene mucho mérito sacar tiempo cuando tienes tanto lío.

    ResponderEliminar
  11. Está claro que no todos los días podemos exigirnos lo mismo, eso no hace falta que lo diga nadie, al igual que siempre pasamos por momentos malos. mejor que eso sucede ahora entrenando, que no el día de la Maraton compitiendo. Tienes una magnifica preparación y respecto a lo de los geles....es todo un misterio, a cada uno nos va bien uno diferente, lo mismo sucede con la bebidas con hidratos de carbona. Un saludo y sigo aprendiendo mucho leyendo tu blog

    ResponderEliminar
  12. Miguel una cosita que va muy bien es tomar un protector de estomago, el día del maratón por la mañana o por la noche... para así proteger el estomago de geles, isotónicos y comida solida si la tomas.
    Con tanta tirada larga hacemos trabajar mucho el motor, sobre todo el higado y puede ser que llegues cansado.. yo solo haré una de 30km.
    Yo tomo un gel que ya va mezclado con agua y no hacer trabajar el estomago casi nada. ISOGEL HIGH5, EL CITRUS PLUS ENDURANCE

    ResponderEliminar
  13. Pero es bueno que los días malos salgan en un entrenamiento. El cuerpo aprende.

    ResponderEliminar
  14. Cuando preparamos un Maratón hay que sufrir para que el día D sepa más dulce la victoria y estemos orgullos@s de nosotr@s mism@s.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Un día malo lo tiene cualquiera y yo creo que es bueno tener esas sensaciones que has tenido en una tirada tan larga, porque seguro que tu cuerpo y tu mente han aprendido. Imagínate llegar a una maratón sin haber sufrido y sufrir ese día como un condenado. Seguro que no volvías a correr.
    Un saludo y ánimo con lo que queda!

    ResponderEliminar
  16. Miguel como ya te han dicho , dias malos los tenemos todos , pero tu estas muy bien has entrenado duro y con fundamento , porque tu entiendes del tema y sabes de que va ,saludos amigo

    ResponderEliminar
  17. Creo que la mayoria coincidimos, hay dias en que las cosas salen y a veces no, pero de eso se tratan las tiradas largas, para enseñar al cuerpo y seguro que el tuyo esta aprendiendo bien.
    Esa maraton sera un exito Miguel.

    ResponderEliminar
  18. Desde luego los excesos navideños pueden haberte dejado tocado el estomago y ayudar con lo de la revoltura. Pero un día malo en toda la preparación es lo más normal del mundo, y dos y tres. Así que ánimo que el resto de la semana estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Miguel, no es un paso atrás es que no somos máquinas :-)
    Muchos ánimos que esos entrenos son de libro y estoy segura que lograrás tu objetivo!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  20. La tirada no ha salido bien pero no parece que sea problema del entrenamiento porque las series salieron perfectas. Un mal día. de todos modos estoy con Davidp3, contrólate en las tiradas, las de 30 es una y no más. Y publica esos geles que dice Davidp3.

    ResponderEliminar
  21. Por mucho que pensemos en los 42k, rodar 30 kilómetros es mucho y pueden pasar estas cosas. Todo lo que sufras en estos entrenamientos lo disfrutarás el día de la carrera.

    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  22. Miguel, los pasos atrás son cojonudos para coger impulso y pegar un gran salto.
    Animo.

    ResponderEliminar
  23. Mejor tener un mal día entrenando que en una competición. Las series de 8x1000 demuestran que sigues en muy buena forma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. El entrenamiento también tiene que tener días chungos. hay que estar preparado para todo, y por lo que dices los días siguientes has ido bien. también hay que endurecer el coco. Animo, que ya estamos ahí...

    ResponderEliminar