sábado, 24 de marzo de 2012

Entrenar compitiendo.

Se aprende más de una mala carrera que de un buen entreno.
Si ya de por sí es difícil realizar un plan de entrenamiento enfocado a un objetivo final, a varios meses vista, que sea equilibrado, adaptado a tus características de corredor y sobre todo compatible con tu vida personal, es totalmente imposible hacerlo cuando esos objetivos se multiplican en un corto espacio de tiempo.
Podría establecer un objetivo prioritario y que las otras carreras fueran meros entrenamientos, y lo he intentado, pero en mi caso es tarea imposible, si voy a una carrera y me encuentro bien corro, sea una Maratón o la carrera de las fiestas del barrio. Así que entre que la semana de la carrera descanso para llegar en óptimas condiciones y la semana posterior descanso para recuperar, practicamente me presento a la siguiente Maratón sin poder encadenar más de un par de semanas de entreno, pero no me quejo, por ahora voy cumpliendo mi reto mucho mejor de lo que había supuesto y sin ninguna secuela física, salvo un poco de sobrecarga en las rodillas, que espero vaya mejorando la semana que viene en cuanto cambien la hora y pueda rodar más por el campo y menos por el asfalto cuando salga a entrenar por la tarde.
Entrenar compitiendo. Entrada en Mérida
Estoy recuperando de la Maratón de Badajoz y ya empieza a rondar el siguiente objetivo, que además será como una traca final de mi reto personal, ya que quiero hacer dos buenas carreras en dos fines de semana consecutivos y para lo que queda menos de un mes, la Media Maratón de Cáceres el día 15, con seis kilómetros complicadillos, que por ser la de casa quiero hacer decentemente y que como me gusta pringarme pretendo hacer en menos de 1h35', y la Rock'n'roll Madrid Marathon el día 22, que en un principio planteé como un paseo largo, pero como no me quiero engañar y sé como soy, ya estoy pensando en que iré a bajar de 3h40'.
Y que voy a hacer hasta entonces, obviamente no habrá tiradas largas, una Maratón mensual ya hace esa labor, casi todos los entrenos serán entre 12 y 15 kilómetros con un par de días semanales de calidad, uno con cuestas ya que no hay que dejar que se vaya la fuerza que he adquirido estos meses y otro con series medias en pirámide, 500, 1000 y 1500, para sacar algo de la velocidad que me hará falta en la Media Maratón de Cáceres, los domingos haré dos horas por la Sierra empezando mañana mismo, ya veremos como acaba la cosa.
Mucha suerte a todos los amigos que mañana correrán por las calles de Barcelona, de los que me acordaré mientras este rodando por el monte con envidia sana y a mis compañeros de club que atacarán también mañana sus marcas en la Media Maratón de Lisboa.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias amigo Miguel, por tus ánimos.
    Veo que lo tienes todo planificado y sinceramente me gusta como lo plantes, ahora ahí que recuperar bien y esperar que no haya día malo... que también podría suceder dentro de la tralla que llevas en cima, incluso seria normal... pero esperemos que eso no te suceda, animo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Todo bien pensado y muy bien planificado , en Caceres a corta orejas y rabo,saludos

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que afrontar tres maratones en tan poco tiempo, tiene ese inconveniente. Entre la semana antes y la semana después de cada maratón, se pierde muchos días de carrera, pero es que todo no se puede, demasiado bien lo llevas. Finalmente iré a correr la Media maratón de Caceres y ta te le he leído que tiene 6 kilómetros durillos. Bueno mi intención es rodarla. Espero volver a coincidir contigo y saludarte.

    ResponderEliminar
  4. Si no petas por el camino te vas a salir en Madrid. Cuidado con las cuestas que ya no valen para nada y las series cortas lo mismo. Un dia de miles, rodajes con cambios de ritmo y tiradas con ritmos suaves.
    Déjate del 3,40 y fija el objetivo en el 3,30. (y a t... por c.. todo).

    ResponderEliminar
  5. Mucha suerte Miguel. Me pasa lo mismo que a ti. Las carreras que corro ahora mismo son meros entrenamientos para los 101 pero al final acabo compitiendolas todas. La media de Cáceres es en tu casa y ahi hay que darlo todo. Un Saludo

    ResponderEliminar
  6. Como tu, estoy deseando entrenar esta semana para salir por el campo aprovechando el cambio horario. Te vas a salir en la Rock'n Roll Miguel, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Con todo lo que llevas no te hace falta nada más que trotar y descansar, ten cuidado no te hagas daño que ya queda poco.

    ResponderEliminar
  8. Si no te conociera te diria eso de:

    No corras la media a tope que tu objetivo es el maraton de madrid....

    pero como vas a ir a muerte como de costumbre no te digo nada.

    solamente: mucha suerte, eso si ademas de los geles echa en la mochila algo de prudencia que nunca viene mal.

    ResponderEliminar
  9. Ademas son mas divertidas las carreras que los entrenos. El único riesgo es que en las carreras normalmente nos pasamos de vueltas, por lo menos yo. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, como consejo no te exprimas en la media aunque corras en casa, centrate en el maraton que ahí si te puede hacer una visita el tio del mazo si llegas cascadillo. No obstante por tu trayectoria estoy seguro de que lograrás ambos retos. Animo
    Un saludo
    Jose
    Viv@ la Vida
    http://jjvicfer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la primera frase. La he vivido demasiado intensamente... :) En tu caso, la vamos a cambiar, a que se aprende mucho de muchas buenas carreras seguidas... ;) Mucha suerte con este reto en el que te has metido, te estás haciendo grande, inmenso, acumulando una fuerza y una experiencia que harán que te salgas cuando vuelvas a preparar una carrera con mucho tiempo. Si no antes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me parece perfecto el planteamiento, las tiradas largas de verdad ya las estás haciendo cada 4 semanas.

    Ánimo con el final de reto, después te mereces un señor descanso.

    ResponderEliminar
  13. Creo que al final, aunque estes compitiendo muy a menudo, si debes de orientar tu vista hacia un objetivo y sobre ese trabajar, tus tiempos en las otras competencias quuza empeoren pero el objetivo tiene que salir a lo estipulado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar