martes, 20 de marzo de 2012

XX Maratón Popular de Badajoz

La cabeza propone y el corazón dispone.
Estaba esperando a que dieran la salida y todavía no sabía como iba a afrontar la carrera, se lo había comentado a Juan Pedro unos minutos antes cuando hablamos, salir tranquilo y a ver que pasa.
Vamos ultimando detalles y entre fotos con algunos de mis nuevos compañeros de equipo y esos pensamientos dubitativos estaba cuando anunciaron por megafonía que quedaba un minuto para la salida, y yo sin conectar el garmin ni calentar nada de nada, preparo el crono rápidamente y cuando suena el disparo aún no ha pillado satélites, voy andando despacito, y milagrosamente antes de cruzar la alfombra se conecta, ¡ Uff ! menos mal, y ahora qué?. Ah! que hay que correr más de 42 kilómetros, pues nada, a por ello.
Decido trotar hasta que el pulsómetro se estabilice en 140 pulsaciones, la gente se va poco a poco acomodando y en el kilómetro 3 veo algo menos de 16' en el crono. No está mal pero no me he levantado a las 6 de la mañana y me he hecho 90 kilómetros un domingo para venir a trotar un poco, así que decido que voy a exigirme un poquito más, hasta las 150 pulsaciones, y empiezan a salir kilómetros en torno a 5'. El día está perfecto, después de una semana muy calurosa, el domingo amanece con 8 graditos que saben a gloria cuando se trata de correr, la carrera es a dos vueltas a un circuito de 21 kilómetros bastante llano, aunque con dos tramos de subida continua tendida y otros dos de bajada, y con demasiados kilómetros por zonas bastante solitarias y pobres de animación, no encuentro ningún grupo que se acople a mi ritmo, pero voy muy cómodo, me tomo un gel en el 14 y decido seguir así la primera vuelta para conocer el recorrido y después seguir improvisando;  un poco antes de llegar a la Media conecto con un grupito que escolta a una chica que busca bajar de 3h40' y me uno a ellos durante unos kilómetros, pasamos la Media Maratón en algo más de 1h45', practicamente el mismo tiempo que en Sevilla, pero con 10 ppm medias menos, significativo.
Paso por la Media Maratón
Pasando el puente, tomamos de nuevo la larguísima Avenida de Elvas y empieza a soplar viento en contra, decido regular un poco y me tomo el segundo gel en el 23, los parciales suben a 5:10, pero sigo muy cómodo y con las piernas   bastante frescas. Por suerte la Avenida es de ida y vuelta, y al girar los 180º el viento deja de molestar. El espacio entre corredores empieza a alargarse y en muchos tramos vamos prácticamente solos, a pesar de haber comenzado más de 550 corredores, muchos se han parado al pasar la Media y 42 kilómetros son muchos para menos de 400.
El kilómetro 30 coincide con una de esas zonas de subida del circuito que acaba en el colegio Diocesano, en este punto hice un experimento nuevo, en otras maratones había tenido un problema en los kilómetros finales, y es que no asimilaba el líquido que ingería, me notaba el estómago hinchado y sin embargo mantenía mucha sed, y eso repercutía tanto en mi estado de hidratación como en malestar en el vientre. Leí por ahí que los asiduos a pruebas irons y ultras introducían alimento salado y pastillas de sal para facilitar esa asimilación y decidí probar, en un principio no sabía que usar, pero a última hora me decidí por llevar una bolsita con semillas de soja fritas saladas que encontré en un Mercadona y la verdad es que fue todo un acierto, quizá fuera efecto placebo o quizá no, pero me noté en plenitud de facultades a partir del kilómetro 32, vi al tío del mazo, pero reflejado en otros corredores, no en mí, de tal forma que fui acelerando el paso poco a poco.
El 34 también picaba hacía arriba, me tomé el último gel y empecé a pasar corredores, las rodillas empezaron a quejarse, creo que no están acostumbradas a ese ritmo después de tantos kilómetros, pero no les iba a hacer caso, al paso del punto kilométrico 36 vi que llevaba algo más de 3 horas y por primera vez pensé que si lograba mantenerme a 4:45, podía llegar a bajar de 3h30', así que me puse a tirar y en esos últimos kilómetros a mí me pasaron 2 corredores que iban como una moto  mientras que yo pasé a más de 30, una auténtica gozada. Mis cálculos hubieran dado resultado si un Maratón tuviera 42 kilómetros, me faltó pensar en los 195 metros finales, así que al aparecer en la recta de meta y ver a lo lejos como subía al reloj oficial el 3h31', ya supe que no podría ser, mi garmin marcó 3h30'58'', pero nadie me quita haberme dado en esta prueba un auténtico festín de endorfinas.

31 comentarios:

  1. Asi estabas de preparado , te la has comido de principio a final ,Enhorabuena una vez mas y por la proxima que ya esta ahi,saludos

    ResponderEliminar
  2. Como siempre Miguel, estas hecho un hacha. El minutino ese te lo pules en la siguiente seguro. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. JODER MIGUEL LE ROBASTE DOS SEGUNDOS A LA MARCA DEL ABUELO... QUE EN PRINCIPIO ERA UN LUJO JI JI JI.
    ME ALEGRO MUCHO POR TI MIGUEL, PERO QUE SEPAS QUE TU TIENES EN TUS PIERNAS, UN TIEMPO MUCHO MEJOR... VERAS COMO EL TIEMPO ME DA LA RAZÓN, ESO SI MADRID, ES COMPLICADO.. ES BASTANTE DURA, PERO TODO ES POSIBLE.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena! si esto era el rodaje largo de la semana, miedito das. A recuperar un poquito y ánimo, a seguir en tu línea campeón

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, con lo tuyo estoy super picao. Igual hasta lo intento yo el año que viene. Ahora a comerse Madrid. Curioso lo de las semillas, lo probaré.

    ResponderEliminar
  6. Que lujazo poder correr una maratón acabando con esas sensaciones tan buenas; no me extrañas que estés con subidón. Como sigas así en Madrid bajas de 3:30 a poco que te esfuerces.

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo único que se puede hacer en este caso es darte la enhorabuena por semejante tiempo...

    ResponderEliminar
  8. Miguel, así a lo tonto has aprendido como se corre una maratón. El del mazo espera a los incautos, una maratón se corre como lo has hecho, empezando tranquilo y llegando con fuerzas al final.
    Hay una regla de los maratonianos que se llama la regla 4x1, por cada segundo que vayas más fuerte de lo debido al principio, pierdes cuatro al final. Tú has ido al ritmo adecuado, ahora es cuestión de ir calibrando y afinando pero te vas a convertir en un gran maratoniano. Felicidades

    ResponderEliminar
  9. Has hecho un gran maratón como un gran lobo, Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  10. Miguel, fue un autentico placer conocerte y saludarte en persona. felicitarte por la gran carrera que realizastes en el MAPOBA, ahora te queda afrontar tu tercer y mas difícil maratón en poco tiempo, el MAPOMA. Estoy convencido que lo harás fenomenal. Un saludo y sigo aprendiendo de ti

    ResponderEliminar
  11. Ya te ti la enhorabuena pero hoy te la vuelvo a dar ENHORABUENA.!! me ha gustado mucho leer tus buenas sensaciones durante la carrera. Ahora que las endorfinas celebren esta fiesta pero que no se descuiden que en un mes estamos de nuevo de Guateque!!

    ResponderEliminar
  12. Contado así parece hasta fácil ¡qué bien lo has trabajado y qué bien has corrido! eres un referente, tengo muchas ganas de saludarte y conocerte en Madrid

    ResponderEliminar
  13. Que buena estrategia Miguel!!! tu crónica nos dice que da igual los maratones que hayamos corrido de todos ellos se aprende algo, Me alegro mucho por ti, lo que has hecho está al alcance de poco, correr dos maratones en tan poco espacio de tiempo es la leche!!! y ahora queda madrid!!! pero no te olvides de recuperar que nos conocemos y de aqui a dos dias te veo liao con las cuestas ;-)
    un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  14. grandísima maratón, si señor.

    has realizado las dos medias prácticamente al mismo ritmo, y eso es muy difícil de conseguir. ahora es el momento de disfrutar y tomarte un pequeño descanso, que no estamos echos de hierro.

    el del mazo se quedaría flipado al ver que pasabas de él tres kilos, ya que has corrido muy bien y en una maratón con sus subidas.

    pronto estarás en las 3:20, a por cierto....quién se creía que ibas a ir con el piloto automático puesto ? ejejejejej.

    salu2 campeón, al matraca a sus pies, realizar dos maratones con tan solo 27 días de diferencia está al alcance de muy pocos.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades por ese gran Maratón. Un acierto (que yo desconocía) lo de las sales. Me la apunto!

    ResponderEliminar
  16. Pensaba que después de Sevilla no estarías fino tan pronto, pero esta visto que sí. Madrid está a un mes vista, te vas a salir.

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena otra vez Miguel. Estad en esta o de gracia. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Solo puedo decir EXCELENTE!!!!
    Haz hecho una carrera con mucha inteligencia, eres GRANDE Miguel, GRANDE!!!
    y aparte meter ese tiempo no es de cualquiera y lo mas apaudible, que terminaste entero y cerrando fuerte.
    Un abrazo campeon!!!

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena de nuevo campeón. Ahora a descansar unos días y a conquistar Madrid. No hay quien te pare.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Perfecto... A eso le llamo yo asimilar la distancia completamente... Y sin ningun alarde innecesario. Creo que en Madrid incluso podrás darle un poco más de gas sin que te afecte demasiado.. La clave está en el entreno que hagas estos próximos días... Felicidades..!!

    ResponderEliminar
  21. Impresionante Miguel, ahora a recuperar y al tajo ke Mapoma espera

    ResponderEliminar
  22. Felicidades Miguel, está muy bien esa marca después de haber corrido Sevilla hace poco más de un mes Enhorabuena Maquina. Tomo nota de los frutos secos salados.

    ResponderEliminar
  23. Nosotros lo hemos leído y sacaremos muchas conclusiones, pero tú, tú lo has vivido en primera persona y eso lo vas a llevar dentro siempre. Parece increíble, pero salir sin presión puede hacernos rendir mucho más. Hay un punto de esfuerzo, como bien ha dicho Gonzalo, a partir del cuál lo que perdemos en energía no compensa el tiempo que arañamos y lo pagamos después. Creo que has coqueteado con ese punto, casi lo tienes dominado, y que ahora que has vivido esa experiencia tan de cerca, para la próxima puedes ser más ambicioso y dar un bocado tremendo a tu marca.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con que el éxito de la maratón es el control, no perderlo sobre todo al principio. Con la experiencia que has cogido bajas de 3.30 en cuanto quieras...y mucho más. Muchas felicidades Miguel.

    ResponderEliminar
  25. Gran carrera!!! Corriendo en Plan Maestro......no te preocupes si no llegaste por poquísimo a sub 3:30 que en próximas Maratones seguro q bajas ese tiempo de largo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuenísima Miguel por tu Maratón de Badajoz... no sabía nada pues estoy desconectado intermitentemente. Me alegra leerte así de bien, y menudo tiempo! Eres un crack.

    Saludos y otra vez muy contento de saber tan buenas noticas tuyas. Sigue así, claro.

    Cuídate, fuerza y salud!

    ResponderEliminar
  27. Exactamente así se corre un maratón, si hubieras estado un poquito más enchufado en los primeros kiómetros el 3:30 hubiera caído.

    De todos modos el bajar de esa marca es una simple anécdota porque es algo que tienes sobradamente en las piernas y que en el próximo maratón que prepares para hacer marca te saldrá sin ningún problema.

    Ahora descansa para disfrutar de Madrid en un mes.

    Me parece una pasada la carrera que has hecho estando tan cerca Sevilla.

    ResponderEliminar
  28. Animo, en el próximo seguro que tienes tus 3:30 o menos. Pero no cambies la estrategia, mas vale ir de menos a mas y tener buenas sensaciones que intentar tirar desde el km 0 y luego ..... topazo con el muro

    enhorabuena

    un saludo
    Jose
    Viv@ la Vida
    http://jjvicfer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. si es que leyendo tu crónica parece hasta fácil... de menos a mas lo has bordado

    ResponderEliminar
  30. Te salio fenomenal el maratón y acabando fresco (todo lo fresco que se puede estar después de 42 kms). Felicidades en Madrid a coronarte, allí nos veremos.

    ResponderEliminar
  31. Enhrorabuena Miguel!!!!
    Eres un devorador de kilómetros! impresionante!!! leer tus crónicas es inspirador, logras tus objetivos y tiempos con una inmensa facilidad y maestría!!
    A seguir así crack!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar