Mis tiradas largas ya no son a ritmo, me voy a la Sierra y durante un par de horas voy trotando por los caminos, caminando campo a través, escalando unos peñascos, me tumbo en la hierba a estirar, esprinto una cuesta arriba, me siento a comer algo, una bajada técnica por piedras......
El otro día, mientras trotaba por los caminos de la Sierrilla tratando de recuperar tras la Maratón de Badajoz, me vino a la memoria un video de Kilian Jornet que había visto tiempo atrás, en él comenta que tras sus primeras ultras, tardaba tres semanas en recuperarse, pero que ahora en un par de días tras darse una paliza en alguna 100 millas, puede estar otra vez entrenando. Y es que el cuerpo no solamente aprende con el tiempo a correr más y más rápido, también aprende a recuperarse antes.
A parte de esta capacidad de recuperación física, creo que es muy importante la capacidad de recuperación mental, lo estoy experimentando en estos meses de reto. He comprobado como mente y cuerpo van de la mano. Si alguien se marca un objetivo y se dedica en cuerpo y alma a él, una vez que lo consigue su cuerpo reacciona y posteriormente se desploma buscando el descanso y la recuperación incluso a nivel orgánico, además el sistema inmunológico marca un reset y se queda unos días bajo mínimos, por eso resulta tan frecuente que algunos virus nos invadan en esos días.
En mi caso, como el objetivo es múltiple, he notado como no se produce ese desplome tras las maratones, obviamente acabo cansado, pero mentalmente al día siguiente estoy ya mirando el siguiente escalón y no sé si sera efecto mental, pero no me cuesta tanto ponerme a entrenar nuevamente y además no he tenido ni un mísero catarro en todo el invierno. Creo que por eso es posible, como hacen algunos corredores, plantarse en la salida de una prueba ultra tras otra, un iron man e incluso plantearse retos increíbles, lo primero es que tu mente lo asimile y lo apruebe, después, con los entrenos el cuerpo sin duda se adaptará.
Creo que cualquiera que tenga un plan de entrenamiento lo habrá probado en su piel, si un día tenéis programado por ejemplo una tirada de 20 kms. a ritmo M, la mente va asimilando esa información desde horas antes del entreno, después el cuerpo se adapta y normalmente se acaba bien. Otro día tenéis un cochinero de 14 kms., la mente asimila, el cuerpo se adapta y se hace el entreno, pero si cuando vas por el km. 10, te dicen que tienes que hacer 20, el cuerpo, a pesar de tener la capacidad, no reacciona tan rápido y seguro que no acabamos con las mismas sensaciones que el día de la tirada larga, la mente no ha tenido tiempo de asimilar el cambio. Por eso cuando uno se decide al final de un entreno hacer "One more", se acaba con esa sensación eufórica de haber superado una dura prueba y sin embargo es simplemente un kilómetro o una serie más.
No sé si estaréis de acuerdo pero yo lo estoy comprobando, mi mente no fijó el objetivo para el 19 de Febrero en Sevilla, ni para el 18 de Marzo en Badajoz, ni para el 15 de Abril en Cáceres, sino que está fijado para el 22 de Abril en Madrid, y mi cuerpo se está adaptando perfectamente para llegar con buena forma hasta el final.....otra cosa es que los tendones no entienden de esto y tendré que cuidar un poco más este mes mi rodilla y mi gemelo derecho.
Tienes toda la razón, Miguel, salí a la Maratón, sabiendo que tenía que correr cuatro horas y el cerebro lo tenía claro. Y no se me hizo para nada pesado, hay dias de 10 o 15km que acabo peor.
ResponderEliminarEso si, he pillado un gripazo del quince...jajaja
He de buscar un nuevo objetivo rápido... ;)
Aprovecha ese estado en el que te encuentras porque no siempre será así. Está claro que si te has propuesto hacer 3 maratones ne 3 meses es porque la cabeza funciona bien, en caso contrario sería un suicidio psicológico. La cabeza lo es todo. Si lo piensas, correr durante 3 horas y media es una barbaridad, pero no nos cuesta porque nuestra cabeza está motivada para eso. Si a veces una película de dos horas se nos hace larguísima, o una boda o un bautizo de 30 minutos se nos puede hacer interminables...
ResponderEliminarTe doy toda la razón, la mente es primordial trabajarla. Si no trabajas de forma adecuada tu capacidad de mentalización, difícilmente lograras tus objetivos. La capacidad de sacrificio y sufrimiento la da la mente, y sin esto, es imposible mejorar. Gran entrada Miguel. Cuidate esa rodilla y ese gemelo. Nos vemos pronto en Caceres
ResponderEliminarLa cabeza y el cuerpo han de ir a la para si no pues se rompe el equilibrio. Aprovecha ese buen momento, desde luego cuando uno está volcado en cuerpo y alma, los resultados llegan, los desafíos se cumplen.
ResponderEliminarSaludos y a celebrarlo.
Fuerza!
Se me ha olvidado antes comentar sobre la foto del post, cómo mola!!! Muy buena Miguel... sales corriendo hasta en las fotos!!!!
ResponderEliminarCreo Miguel que estás evolucionando hacia cotas más altas y difíciles. Tras Mapoma igual te vemos en alguna carrerita más larga para seguir con los desafíos. Ánimo
ResponderEliminarLlevas razon hay dias que la cabeza dice que no y no hay quien tire para de lante , sin embargo otras veces esta uno mucho peor y se dice uno tengo que hacer esto porque mañana no puedo ,sale y no hay quien lo pare , depende todo de la cabeza es la que manda,saludos
EliminarTiene mucho sentido lo que dices, nucna lo había pensado pero creo que es así
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, la mente juega un papel importante. Y por lo que vemos, la tuya está a tope! así que aprovecha el momento, y a tirar millas!!! saludos
ResponderEliminarCierto, es la pareja ideal... estoy de acuerdo y lo he vuelto a experimentar después de Laredo. Espero saludarte en el R&R Maratón Madrid.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu entrada del principio hasta el final....ánimo que en tres semanas ya tienes otro maratón ahí...Seguro que te lo vuelves a pasar fenomenal
ResponderEliminarun abrazo
Dicen que el cuerpo tiene memoria, solo debes de tener en cuenta un punto bien importante, escucharlo cuando el te manda señales y de vez en cuando no esta de mas consentirlo.
ResponderEliminarAparte cuando te planteas objetivos a corto o mediano plazo, la mente lo asimila y vas por esos objetivos.
Un abrazo Meguel.
Totalmente de acuerdo, sales a hacer una tirada de 15 km, y como que hacer uno mas te cuesta. Y si tienes programada una de 20 km al dia siguiente , los haces sin problemas, por eso a la cabeza hayque engañarla de ver en cuando. Saludos
ResponderEliminarYo estoy sólo en parte de acuerdo con ese razonamiento: la mente, es indudable, nos hace llegar muchas veces a extremos físicos. Pero también es verdad que si el cuerpo no está lo suficientemente preparado para asimilar esos esfuerzos a los que vamos a someterle nos puede salir bien en una ocasión, en dos quizás; pero llegará un momento en que ninguna mentalización será suficiente, por mucho que insistamos, para que las piernas sigan moviéndose como nosotros le pedimos. En definitiva se trata de un tandem que depende el uno del otro y viceversa.
ResponderEliminarSalud compañero y kilómetros
Quién te verá dando brincos y cogiendo florecillas.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, Miguel. Lo estoy experimentando en mis nuevos retos pero sin preparación física la mente no puede tirar de ti sola. Cuida esa rodilla.
ResponderEliminarMuy cierto y muy bueno el post
ResponderEliminarTambien hay veces que el cuerpo se desploma sin quererlo tu, es curioso, lo sabio que es
Ya queda poco para verrnos en Madrid
Un abrazo
JUAN
Pienso que no, que primero hay que estar entrenado y que una vez que estás bien preparado la mente que es muy sabia se va atreviendo a más. La percepción de lo que es posible o no lo es exige tener piernas, de lo contrario yo ya habría corrido cien maratones en 2.01.
ResponderEliminarMe he sentido muy identificado con esta entrada. Me pasa exáctamente lo mismo que a ti. El poder de la mente es muy fuerte.
ResponderEliminarA fin de cuentas la cabeza es la que gobierna el barco, como bien dices solo cuidar un poco ese barco con sus tendones y musculos para que todo este ok.
ResponderEliminarInteresante experiencia la que estas teniendo y buenas reflexiones.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo, siempre y cuando se tenga una base de entrenamiento físico, si dejas que la mente vaya por delante, tira del cuerpo y se consigue mucho más de lo que esperamos.
Animo con el reto, resulta interesante el planteamiento pero si no va acompañado de fisico puedes acabar muy tocado. No obstante, la cabeza es un 70%, asi que Pa´lante!!
ResponderEliminarun saludo
Jose
Viv@ la Vida
http://jjvicfer.blogspot.com
Creo que llevas toda la razón después de Barcelona tocaba parar y el lunes ya amanecí con décimas de fiebre y todavía no me recuperado de los dolores del cuerpo... sin embargo las piernas y la cabeza están locas por trotar como una cabra por la montaña.
ResponderEliminarAparte de todo esto, aquí en la capital estamos un poco amariconados!!!
Me gustaría estar por la zona para darme caña, no tanto 10mil.. que ahí por aquí.
Cuida esas molestias que no vallan a mas amigo Miguel que llevas mucha tralla.
Miguel tienes más razón que un santo. La cabeza es la que manda en todo esto. Ya puedes llevar la mejor preparción del mundo, que si el día de la prueba el coco no está en orden, tocará sufrir. En los maratones los primeros 30 Km. las piernas son las que tiran, a partir de ahí todos tiramos de cabeza.
ResponderEliminarSaludos.
Hablas de conceptos con los que estoy totalmente de acuerdo. Lo que llaman el Brain Training. Que es más "el cerebro y entrenamiento" que "entrenamiento mental". Nuestro cerebro manda, regula los rimos a los que salimos en cada entrenamiento, y regula también nuestra recuperación por ejemplo, para cumplir con el objetivo que le hemos marcado. Que en tu caso es esta machada de las 3 maratones.
ResponderEliminar¡Cuánto sabes, amigo!
ResponderEliminar