domingo, 4 de marzo de 2012

Media Maratón de Mérida. Mañana de niebla, carrera de paseo

A quien le importe el paraje por donde corre, que no se pierda algún año la Media Maratón de Mérida. 
Aprovechando que la hora de salida de la carrera era a las 11:00, he podido viajar a  Mérida con la familia, así mientras yo me dedicaba a correr, ellos podrían disfrutar de un paseo por esta histórica ciudad, y es que a veces no disfrutamos lo suficiente de lugares que tenemos cerca, precisamente por tenerlos tan a mano. 
Todo el viaje nos acompaña un niebla espesa que me hace temer que el tiempo no acompañe, pero nada más bajar a nivel del río Guadiana, la niebla se disipa y la verdad es que hemos tenido un gran día, incluso bastante caluroso cuando aparecía el sol entre las nubes.
Después de recoger el chip y el dorsal, nos acercamos a dar un paseo a un parque cercano, aprovechando para estirar un poco, y al volver, tengo la suerte de encontrarme de frente con Yolanda, que aunque está algo nerviosilla, la noto superconcentrada y con la vista puesta en su objetivo del 22 de Abril. Aunque luego no coincidí con ella, la vi entrar en meta cuando yo me iba y la verdad es que se está conviertiendo en una pingüina muy, muy veloz. Un placer Yolanda y espero con impaciencia esa crónica.
Mi carrera en sí no ha tenido mucha historia, tenía pensado poner ritmo de 4:40 min/km y ver que sensaciones tenía en mi cuerpo quince días después de un Maratón y a quince días de otro,  y así ha sido, de hecho el kilómetro más rápido lo he hecho a 4:35 y el más lento a 4:49, a pesar de ser una carrera siempre en subida o bajada, he controlado el ritmo perfectamente, apretando un poco en las subidas y relajando en las bajadas y sin pasar de las 160 pulsaciones. Tenía pensado acelerar a partir del km. 14, pero entre las cuestas del 14, el 15 y el 18, las zonas de empedrado del puente romano y que las piernas ya empezaban a ponerse algo duras, bastante he tenido con mantener el ritmo y llegar con 1h38'05'' por mi garmin.
Lo que sí es verdaderamente placentero es el paseo que te pegas por lugares con más de 2.000 años de historia, lo que le da a esta carrera un aspecto único y que merece vivirse, sobre todo si no te la tomas a tope y así, levantando la vista un poco del camino puedes disfrutar:
- Del paso por el Puente Romano en los kilómetros 3 y 16.
- Correr cruzando en el km. 6 por el centro del Circo Romano, escoltados por pretorianos disfrazados, el mismo lugar por donde disputaban los emeritensis sus carreras de cuadrigas.
- Pasar por un camino por debajo del Acueducto, disfrutando de la compañía del río.
- Empezar la zona final corriendo junto a la Alcazaba que sirve de vigilante del Puente Romano
- Deambular por el interior del Anfiteatro, entrando por su puerta principal y subir posteriormente junto al famoso Teatro de Mérida.
- Y Contemplar, casi ya llegando a la meta el imponente Templo de Diana.
Mis conclusiones después de esta carrera son positivas y me noto bastante recuperado, esta semana la contemplaré con cuatro entrenos, metiendo algo de calidad en 2 de ellos y hacer una salida tranquila de 20 kilómetros el domingo que viene. 
Y en unos días vuelvo a estar de tapering.

25 comentarios:

  1. Enhorabuena por la carrera. Has corrido en una plaza con mucha historia y si podemos aprovechar y unir el deporte con el turismo y la cultura pues mucho mejor. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene pinta de ser una carrera para disfrutar de todo lo que la rodea... Si además sirve para ir volviendo a recuperar sensaciones y te encuentras con tanta buena gente, ¿qué más se puede pedir?

    Te estás aficionando a aparecer en las fotos de la salida... :) ¿Y de qué me suena a mí esa camiseta naranja? ;)

    ResponderEliminar
  3. Perdóname Miguel, pero cuando he empezado a ver las fotos de los lugares por los que as corrido el fin de semana, me he olvidado de tiempos ritmos y demás, que entorno más precioso tiene esa Media, ya la tengo apuntada en la lista de carreras pendientes.Ahh!!! Y luciendo camiseta guapa ehh!!! Di que sí.
    Felicidades campeon.

    ResponderEliminar
  4. Con lo bella que parece esa ciudad, no vale la pena ir a tope sufriendo. Genial el encuentro con nYolanda, cada vez me gusta más este mundo bloguero, cuanta gente se conoce.

    ResponderEliminar
  5. Pues si que te estás recuperando bien, ánimo Miguel en tu reto pero no te confies

    ResponderEliminar
  6. Miguel, finalmente no pude verte y lo curioso es que corrimos al mismo ritmo e hicimos el mismo tiempo. Que bonita media maratón, con un entorno inigualable. Repetire mas veces, seguro. Un saludo y buena carrera

    ResponderEliminar
  7. Preciosa carrera, me has puesto los dientes largos.
    Felicidades sobre todo por disfrutarla.

    ResponderEliminar
  8. Genial, bonito lugar para una bonita carrera muy bien ejecutada...
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué bonitas fotos, no conozco la ciudad, así que me parece una excusa estupenda! estás recuperadísimo, menudos tiempos te has marcado, muy rápidos y constantes, a seguir así!

    ResponderEliminar
  10. Pues muy bien dos semanas después del maratón.

    Lo mejor es que no hablas de dolores ni nada por el estilo, así que podrás afrontar bien el próximo reto.

    ResponderEliminar
  11. Veo que las piernas funcionan.. algo cansadas al final!!! el tiempo es bueno, siempre ahi que sumar en positivo.. para hacer un buen trabajo en el futuro.

    ResponderEliminar
  12. Lo mio con Mérida es muy especial por varios motivos personales. Es una ciudad preciosa y me apasionó en su dia ver sus ruinas romanas y sus calles. Tiene que ser un subidón correr mientras ves la ciudad. Espero que hayas disfrutado Miguel, un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  13. Desde luego el entorno es fantástico, las fotos hablan por si solas, en cuanto a la carrera me alegro que saliera como querias, el 1:38 está más que bien, enhorabuena compi

    ResponderEliminar
  14. Correr por lugares como ese, debe ser toda una gozada! enhorabuena por la carrera, y por la crónica. saludos!

    ResponderEliminar
  15. Excelente el recorrido por lugares de ensueño.
    Y como dice Gonzalo, esos lugares son para disfrutarse y aun asi, te has marcado un tiempazo.
    Muy bien campeon, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  16. Muy buena carrera Miguel! parece q ya estás bien recuperado de Sevilla

    un abrazo y a seguir disfrutando

    ResponderEliminar
  17. Miguel me alegré mucho de poder saludarte, ya que estaba en tierras extremeñas fue un placer conocerte. Y como me imaginaba menuda carrera hiciste, enhorabuena por el tiempo y por tu excelente estado de forma.
    Coincido contigo en lo bonita y recomendable que es la media de Mérida. Si siguen limitándola a 1000 corredores en pocos años habrá que pelearse por los dorsales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Joder que recuperación llevamos, se nota que la experiencia es un grado...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. pedazo carrera, y el entorno, una maravilla...

    ResponderEliminar
  20. Carrerón que te has marcado por un marco incomparable.

    Para el año que viene volveré a correrla después de ocho años en su primera edición.

    salu2 Don Miguel.

    ResponderEliminar
  21. Pues mas que recuperado, estas a tope, amigo Miguel Expledido tiempo y guapísimas las fotos!!

    ResponderEliminar
  22. Buena carrera Miguel, y ke preciosidad. M e la apunto para el año ke viene aunque en estas fechas el calendario de Medias es denso, la pondré prioritaria.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Vaya tela Miguel, no dejas pasar ni una. Buena carrera controlando y disfrutando, que de eso se trataba. Y el tiempo muy respetable para ir reservando.

    ResponderEliminar
  24. Muy buena carrera Miguel. El entorno ideaL y tu recuperación al 100/100. Menuda temporada te estas marcando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Eres un máquina Miguel!! controlando como los grandes!! has recuperado perfectamente!! eso se traduce en que eres un crack!!

    Las fotos lo dicen todo! preciosas!! debió ser muy satisfactorio correr y luego el reglamentario paseo turístico!
    A seguir así!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar