lunes, 16 de abril de 2012

Media Maratón de Cáceres. Buenos augurios.

Qué hacer cuando no quieres correr deprisa y no puedes correr despacio.

De ninguna forma podía salir fuerte, renqueante de una tendinitis, dos entrenamientos de 13 y 8 kilómetros en los últimos 20 días no era un gran bagaje, en cualquier momento podía darme un pajarón o peor aún, romperme definitivamente en puertas del Rock'n'roll Maratón Madrid y lo sabía. Lo sabía, y a pesar de todo, también sabía que en mi naturaleza no está competir en "modo cochino", es superior a mis fuerzas, así que me dí los primeros kilómetros de sube y baja y piso empedrado criminal para hacer un examen global de la situación y ver si mantener un ritmo de 5-5:10 o aflojar un poco.
El caso es que a partir del km. 4 la pierna me mandaba cada vez mejores sensaciones, iba fácil y a pesar de algunas buenas ráfagas de viento gélido (genial poder correr a mediados de abril a 7-8º), me puse en parciales de 4:25-4:40 todo el resto de la primera vuelta.
Vuelvo a regular durante el tramo dificultoso de la segunda vuelta y en el 14 me tomo mi gel habitual, comienzan a bajar nuevamente los tiempos aunque las piernas empiezan a pesar más, los cuadriceps empiezan a notar la inactividad de las últimas semanas a pesar de que el gemelo resiste perfectamente el envite, la fatiga es mayor a la habitual para mantener esos ritmos, afortunadamente los últimos kilómetros son favorables y decido ir un poquito a más, en el último kilómetro distinguí un poco por delante a Juan Pedro y decidí alcanzarle, me comentó que se le había hecho larga la segunda vuelta, a pesar de eso tuvo fuerza para salir escopetado al esprint mientras yo recogía a mi hijo pequeño, al que le hacía ilusión entrar en meta conmigo. 
Al final 1h38', muchísimo mejor de lo esperado en todos los sentidos.
Lo negativo:
- El cambio de recorrido es más vistoso, pero solo si vienes de turismo, a la gente que viene a correr de verdad le costará volver porque incluso hay riesgo de lesión en algún tramo, no me quiero imaginar si hubiera llovido.
- No se puede admitir que haya que esperar una cola de 20 minutos sudando y con bastante frío para recoger la bolsa del corredor y tu mochila, no sé que problema hay en dar la bolsa junto con el dorsal.
Lo positivo:
- Correr en circuito permite a la familia que pueda seguirte en varios puntos, lo que te da un punto de motivación importante cada vez que te cruzas con ellos.
- Ha sido un placer estrenar la camiseta de mi nuevo club en mi ciudad y establecer relaciones con muchos compañeros y futuros buenos amigos.
- Mi cuñado se ha marcado un carrerón en su estreno en el mundo de las carreras, 1h34' siendo más futbolero y bicicletero que corredor es un gran resultado, enhorabuena Paco.
- La respuesta del gemelo ha sido buena, no se ha curado y seguiré mimándolo, pero ahora ya sé que hasta cierto límite aguantar, aguanta.
- A pesar de la rápida pérdida de forma, también sé que mi fondo me da para terminar mi quinta Maratón y la tercera de mi reto particular, eso sí, tendré que calibrar muy bien mi estrategia y convertirme, por primera y espero que última vez en mi vida, en ultraconservador.
- Si con estas condiciones personales y de circuito puedo hacer relativamente cómodo 1h38', veo mucho más cercana ahora la posibilidad de bajar de 1h30' en el futuro.
- Ya solo quedan cinco días para ir a Madrid.
Después de todo, me quedo con que hay más cosas positivas que negativas.

29 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguel, porque tú has tenido mucha culpa en esta mi primera aventura en esta mundo de las carreras.Me lo he pasado estupendamente y me he divertido un montón...Que tengas suerte en Madrid.Agur

    ResponderEliminar
  2. Inteligente carrera y estupendo tiempo final Miguel. Te vi francamente bien al final de la carrera. Creo que haras un gran MAPOMA y espero que tus molestias terminen completamente por desaparecer. Fue un placer correr los últimos metros de la carrera contigo. Espero que volvamos a coincidir pronto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Te veo muy bien, seguro que Madrid se rinde...Has hecho una carrera de menos a más y por sensaciones que te ha permitido hacer esa marca y controlar.Ahora a recuperarse para este finde y dsifrutar.Enhorabuena y mucha suerte. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena carrera. Y muy bien contada, con sus pros y sus contras. Cáceres tiene que ser un sitio precioso para correr, porque la ciudad de por si es preciosa. A ver si arreglan esos temillas que empeoran la carrera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que esas molestias no dieran la lata... buen sintoma para Madrid, donde tendras que medir bien.. para no llegar machacado por el tío del Mazo.
    Miguel mucha suerte para esa Maraton, y ten calma.

    ResponderEliminar
  6. Siempre en positivo Miguel!!! Enhorabuena por la carrera!!!! has sido conservador e inteligente y has tenido tu premio :-)
    Ahora para ponerle la guinda al pastel...Madrid!!!
    Suerte!!!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Mi primera Media Maratón. Un recorrido precioso para admirar buena parte del casco viejo de Cáceres.Contento con haberla acabado sin problemas. Cada año hay más aficción.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, sí que son buenos augurios. Tienes fonde de sobra para Madrid. Felicidades por la prueba satisfactoria. Mucha suerte en Madrid, campeón.

    ResponderEliminar
  9. Me alegro Miguel que todo fuera según lo previsto, ademas con una buena marca, nos vemos en madrid compi, va a ser una gran fiesta.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Miguel!!!..Parece que todo se va arreglando, porque si has hecho esta gran carrera, en Madrid seguro que cumplirás tus onjetivos

    un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Joderr, muy buena carrera y eso da paso a... lo mejor siempre está por delante!!

    Saludos y me alegro.
    Ánimo a roncanrolear!

    ResponderEliminar
  12. O sea que estás para correr un Maratón. Cojonudo porque por aquí las cosas se ponen chungas. Las cuestas ya estaban puestas pero ahora la organización ha puesto mucho viento y frío en las calles de Madrid. Hoy sería imposible correr un Maratón tal y como se ha levantado el día. Atento a los partes meteorológicos.

    ResponderEliminar
  13. Esta ha sido la prueba definitiva de que estás para terminar en Madrid.

    Me alegro de que todo vaya mejor, no queda nada para cumplir el reto.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena, como dices, estos son muy buenos augurios de cara al maratón del domingo! te deseo lo mejor. Por cierto, felicidades también a tu cuñado, menudo debut

    ResponderEliminar
  15. que grande, pedazo de marca y controlando. En Madrid espero que puedas darlo todo y seguro que te saldras!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Suerte en Madrid, estaré por allí , pero verte será dificil. Buen resumen de la Media de Cáceres, 2 cosas negativas y 8 positivas. Así tirando pa casa.

    ResponderEliminar
  17. Mucha suerte Miguel. A ver si podemos vernos por la carrera. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Me alegro un montón que las molestias que tenías no aparecieran, por que te arriesgastes con esos ritmos, Ahora descansa que Madrid está a la vuelta de la esquina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. A leguas se nota que eres un corredor experimentado, sabes como manejar el dolor y eso es de grandes, el tiempo, excelente para ir un poco "tocado" y lo de tu cuñado, excelente, todo un crack!!!
    Un abrazo y felicidades CAMPEON!!!

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena Miguel! sigue así, estoy seguro que en Madrid harás una gran carrera! Ver que las molestias van a menos, siempre es una motivación importante. Paciencia, ya verás que al final pasa...
    saludos!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades y muy bien usada la cabeza para evitar cualquier contratiempo antes de Madrid.
    Un saludo y mucha suerte el Domingo.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro un montón de que te saliera bien. Ahora a descansar y nos vemos el domingo.

    ResponderEliminar
  23. Me alegro Miguel que las sensaciones sean positivas. Ahora a descansar y recuperar hasta el Domingo.. El trabajo lo tienes hecho y seguro que el tu reto se completa con éxito. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  24. Grandes noticias Miguel, te veo con fuerzas renovadas para Madrid; seguro que lo consigues, muchos ánimos

    ResponderEliminar
  25. Felicidades a por el otro objetivo Miguel , joder con tu cuñado para ser la primera no veas como corre, saludos y estare contigo en la Maraton de Madrid , digo apoyandote en la lejania ,jajaja ,suerte

    ResponderEliminar
  26. Ya estás casi apunto. Ya queda nada para conseguir tu reta. te sigo de cerca

    ResponderEliminar
  27. Fantásticas noticias Miguel. Ahora ya a por la tercera de tu super-reto. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  28. Tú lo has dicho, el trabajo hecho es mucho y el fondo está ahí. Eso te permite correr una media con muy buena marca regulando el esfuerzo, y llegar a Madrid en condiciones de disfrutar. El reto lo tienes en el bolsillo, y lo que vas a sacar de él se reflejará en las próximas carreras preparadas con más antelación. Ese 1:30 en media cae seguro, y en la próxima maratón seguro que el salto cualitativo es enorme. Seguro que nos lo contarás muy pronto!!!

    ResponderEliminar
  29. TIEMPAZO QUE TE HAS MARCADO.

    NEGATIVO : QUE TE CUESTA SABER AGUANTAR ER GENIO Y MÁS SALIENDO DE UNA LESIÓN DE GEMELO, PERO SOBRE TODO CON LA MARATÓN LLAMANDO A LA PUERTA.

    POSITIVO : QUE ESE GEMELO NO TE HA DADO LA LATA.

    MORALEJA : SAL EN MADRID A DISFRUTAR SIN OBJETIVO HORARIO.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar