viernes, 15 de febrero de 2013

Noticias frescas

Llevo dos días de tapering y ya tengo la impresión de haber perdido toda la buena forma.

Menos mal que tengo la certeza de que el tapering funciona y que soy de naturaleza tranquila, sino estos días de descanso premaratón andaría dando mordiscos a las esquinas. La sensación en cuanto desciendes tanto el volumen de entreno es que la buena forma física se está escapando a una velocidad inversamente proporcional a lo que ha costado cogerla.
De todas formas, cada vez soy más de la opinión de que aunque es totalmente necesario quitar volumen no lo es tanto quitar días de entreno, a cuerpo y mente le viene bien activarse, aunque solamente sean 30 minutos con unos buenos estiramientos y no creo que sea muy beneficioso estarse 4 o 5 días sin hacer nada antes de darse la paliza en la carrera, así que mantendré incluso esa última semana mis cuatro salidas.
Esta es una de las últimas decisiones que he tomado, pero hay más noticias tanto de la prueba en general, como de mi situación en particular.

En cuanto a la prueba general:
- 7.200 dorsales agotados, espero que la organización sepa lidiar con 2.000 corredores más que el año pasado, la salida fuera del estadio y ofrecer cajones por tiempos ya es un punto a su favor.
- Parece que Sevilla apuesta por su Maratón, y es que más de 1.000 extranjeros y 5.000 corredores de fuera de Sevilla junto a otros tantos acompañantes en un fin de Semana dejarán su impronta....y sus euros.
- Se confirma el circuito como  uno de los más llanos del mundo, incluso más que el de Dubai, con 25 metros de D+ en los 42,195 kms.
- Chema Martínez y Javier Diaz Carretero intentarán ponérselo duro a un buen grupo de africanos que intentarán estar por debajo de 2h08'.

En cuanto a mi disposición particular a ocho días:
- Los últimos entrenamientos, incluido el test del 2 x 6.000 me confirman que estoy en mejor estado de forma que el año pasado.
- Aunque ya hablaré de estrategia  la semana que viene, he revisado los datos de mis otras carreras y creo haber dado con la clave que me lleve a mi objetivo, que sigue siendo bajar de 3h30'. Por mis referencias de tiempo de Media Maratón y mis entrenos, los entendidos y las tablas de equivalencia me dan diez o  quince minutos de margen sobre ese tiempo, pero hoy por hoy valgo las 3h31'31'' del año pasado en Badajoz, ni un segundo menos.
- La mala noticia es que tengo problemas en un dedo del pie desde hace dos semanas, concretamente en la articulación metatarsofalangiana del segundo dedo del pie derecho, con dolor tanto en la zona dorsal como plantar, puede tratarse de una subluxación o una inflamación articular,  puedo correr, pero a veces el dolor es fuerte, aunque pasajero. De todas formas, si sigue dando la lata no tendré problemas en autoinfiltrarme la articulación esa mañana (esto no lo hagáis en casa).
- Estoy motivado, después de esta Maratón me retiraré practicamente todo el año a la montaña, así que como los años pasan, puede ser una de mis últimas oportunidades de atacar marca personal, me sigue gustando también correr en asfalto, correr al ritmo que marca mi umbral aeróbico mucho tiempo pero sin duda ese ritmo cada vez será más bajo, por eso me gusta este video.


Que nadie pregunte por el dorsal 1.114, es el mío.

17 comentarios:

  1. Gran video, si señor. Emociona.

    Yo en mi corta experiencia, por algún problema de ultima hora me he visto obligada a apenas correr los días antes del maratón o de los 100 M-S, y reconozco que me fue muy bien el descanso. Supongo que cada persona es un mundo y tu ya te conoces lo suficiente.

    Y no te presiones con las últimas oportunidades Miguel. Ten fe en conseguir ese sub 3 30 dentro de 8 días, yo la tengo.


    ResponderEliminar
  2. Bajaras seguro de 3h30' si no eres muy pero que muy ambicioso... ademas yo ya te dicho el tiempo que vas a realizar... el abuelo se mojo hace dias.

    ResponderEliminar
  3. Tienes todas las papeletas del sorteo para bajar del 3:30, ademas tienes cabeza como has demostrado en otras ocasiones. Vaaaaaaaaaaamos

    ResponderEliminar
  4. No tendo duda Miguel que conseguiras destrozar ese sub-330. Te veo con mucha confianza y motivación. Yo el domingo saldé a hacer una tiradilla y se acabó, a esperar el gran dia. Espero volverte a saludar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo tambien con mis cuatro dias por lo menos esta semana, la que viene Dios dira, naturaleza tranquila???? Suerte tienes Miguel, a mi ya no me quedan uñas,
    Espero que la molestia no sea un problema, tambien espero coincidir contigo durante la carrera sera un placer compartir kilometros,
    Un abrazo compi

    ResponderEliminar
  6. Seguramente la organización lo volverá a bordar, y como muestra la salida fuera del estadio y con cajones por primera vez. El ambiente será especial, y lo agradereis un monton.

    Cada cual sabe lo mejor que le va a la cuerpo, y a ti te veo más fuerte que un limón, con lo que no descarto verte en las 3.20 con un poquito de suerte.

    A recuperar ese dedo, porque de motivación vas sobrado.

    Ya os mandaré un mail por si quedamos a una hora fuera del estadio al igual que el año pasado.

    salu2

    ResponderEliminar
  7. Muah suerte Miguel. Apuesto por ti, estás en n gran momento y, salvó que ocurra algo raro vas a pulverizar el objetivo. Una lástima que no pueda volver a repetir como el año pasado, Pero os animaré e la distancia.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa igual que a ti. Cuando llevo varios dias de taperin me da la impresion de perder la forma, pero esta claro que es algo de coco. Mucha suerte, y que bajes de las 3h30.

    ResponderEliminar
  9. Ya sabés que te irán bien estos días de "descanso". Apuesto por ti, bajarás marca.
    Sds

    ResponderEliminar
  10. Venga Miguel que la buena forma seguro que esta dormida y no perdida y el dia del evento saldra a brillar en todo su esplendor, exito hermano.

    ResponderEliminar
  11. No te preocupes miguel, esa sensación es un espejismo mental que tenemos los corredores cuando paramos unos días de correr, el trabajo realizado en todo este tiempo atrás ya lo tienes hecho, el cuerpo lo sabe, lo que si te aconsejo es que no estés inactivo totalmente pero tampoco te desgastes los últimos días demasiado antes del maratón, recuerda que son muchos kilómetros y tienes que llegar con las energias a tope, estos últimos días cuida la alimentación y sal a trotar suave, venga mucho ánimo amigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. El trabajo está hecho y, en tu caso, bien hecho.seguramente hagas tu mmp, se te ha visto bien en la preparación de la prueba y mentalmente también.Ahora a que se recupere ese dedo y no te moleste.Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  13. Estas mucho mejor que el año pasado ya lo veras.
    Mucha suerte Miguel.

    ResponderEliminar
  14. Mis test dicen que estoy en peor forma que el año pasado..., creo que el peso lo voy a notar... pero ganas no me van a faltar... Y espero compartir contigo la experiencia de bajar de las 3horas 30... Si tuviera que apostar, por ti apuesto lo conseguirás... POr mí, me invaden las dudas... Mejor no pensarlo. Un abrazo Miguel! todavía no hemos corrido Sevilla y ya te estoy echando de menos en Mapoma....

    ResponderEliminar
  15. Espero que vaya todo bien, que lo de ese dolor no sea nada grave y aunque te cueste, contrólate esta semana, que luego sabes que te pones las zapatillas y no ves cuestas ni barrancos. Espero que veas cumplidas tus expectativas, ánimo y suerte

    ResponderEliminar
  16. Lo bueno es estar sereno, porque los dían de tapering acaban con la paciencia de cualquiera. El resto llega solo, ya lo verás. Mucha suerte en Sevilla. Esperamos la crónica!

    ResponderEliminar