viernes, 3 de septiembre de 2010

Primeras dudas - First doubts

Esta mañana he realizado lo que para mí ha sido un gran entreno: 4 kms a 5:03/km + 6 kms. a 4:29/km + 4 kms. a 5:00/km, todo seguido, en total 14 kms. en 1:06:57 a una media de 4:47/km. Llevo dos entrenos en casa desde que llegué, ambos con muy buenas sensaciones.
Durante las vacaciones, no puedo decir que haya entrenado mal, buen kilometraje, buen rendimiento, buenos ritmos, pero las sensaciones no eran las mismas, acababa bastante derrotado, agobiado y con sensación de ahogo, notaba que tenía fuerza en las piernas, que mis pulsaciones eran bajas, de hecho hubo un día que no conseguía subir de las 150 a pesar de ir fundido, obviamente tenía atorados los tubos de escape del motor, el cuerpo bañado en sudor y los poros no daban más de sí, la explicación que le doy es el porcentaje alto de humedad relativa al que no estoy habituado. Y aquí vienen mis dudas, en Diciembre correré en la costa y junto a la desembocadura del Tajo, y aunque la temperatura media por esas fechas en Lisboa suele ser de 15º, la humedad relativa sin duda será muy alta. 
El sudor es un mecanismo fisiológico para refrescar el cuerpo, cuando la temperatura de este se eleva, sudamos, la piel se humedece y se enfría al contacto con el aire, lo que hace disminuir la temperatura corporal, pero este mecanismo tiene unos límites y no funciona bien a temperaturas ambientales mayores de 35º (no olvidemos que el cuerpo está a 37º y existe un riesgo de golpe de calor) y en ambientes con humedad relativa alta en los que la piel ya está humeda casi continuamente y el sudor no puede cumplir su función de intercambio de calor. Obviamente cada persona reacciona de forma diferente a estos factores, y además influye grandemente la adaptación al medio y el estado óptimo de hidratación. Mi adaptación, obviamente es al ambiente seco y cálido y como no voy a poder hacer una adaptación a este ambiente humedo, a pesar de que pondré mucho énfasis en el estado de  hidratación, temo que mi rendimiento se vea perjudicado, de ahí estas dudas que me asaltan. 

13 comentarios:

  1. No soy un entendido (la misma pregunta me hacía Jan al apuntarse a Castellón), pero te puedo decir que la humedad (al menos a mí que vivo en una zona húmeda), sólo la noto en verano así que... no te preocupes por la humedad de invierno.

    Saludos y me alegra leer que te encuentras bien.

    ResponderEliminar
  2. Miguel,
    de los factores incontrolables que te pueden fastidiar una maratón, el que comentas es de los que menos me importaría. está claro que todos entrenamos en unas condiciones determinadas y que lo ideal sería mantenerlas, pero pasar de ambiente seco a húmedo no es tan traumático. Yo estoy siempre en ambiente húmedo y he corrido Mapoma dos veces, la altura y la temperatura me ha afectado, el ambiente seco no ha sido importante.
    Además, piensa que vas a correr a 15 grados, temperatura ideal para una carrera.
    Tómatelo con calma, la lluvia o el viento sí pueden hacerte perder segundos / minutos.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dice Miguel, es mi misma duda para Castellón...

    Buenísimo entrenamiento, vaya ritmo

    ResponderEliminar
  4. Tranquilo Miguel. Obviamente las condiciones serán distintas, y el cuerpo notará algo los cambios, pero la preparación que llevarás ese día hará que esos no sean problemas. Será diciembre, y la temperatura que previsiblemente hará en esas fechas en Lisboa será óptima para la maratón. Otra cosa es el viento y la lluvia, pero hasta estos, si aparecen, no serán más que unos acompañantes (a nosotros en nuestra primera maratón en Atenas nos llovió a cántaros, nos asustamos al principio, y ahora lo recordamos estupendamente y no lo cambiaríamos por nada).

    Si que sería un problema las altas temperaturas (mira lo que ocurrió en MAPOMA este año), multiplicado por 10 si hubiese mucha humedad, pero al ser diciembre la situación será genial seguro.

    Es muy normal preocuparse por todo. La preparación es dura y atendemos hasta el último detalle, así que es normal. Todos hemos tenido las mismas dudas.

    Por cierto, soy de Avila, aunque vivo en Madrid, así que tengo el mismo problema que tu. Mi mujer es de Murcia, y el hecho de viajar muchos fines de semana a ver a la familia y amigos ha hecho que me tocase otras veces tiradas largas de 28 km allí, más o menos en fechas de invierno. La temperatura era tan buena que la humedad ni la noté.

    Eso sí, como siempre hay que aprender a hidratarse bien, a beber corriendo, pensar y entrenar que vamos a comer durante la carrera (cada uno tiene sus preferencias) y a centrarnos en nuestro plan. El resto irá sólo. Y vaya si lo vas a disfrutar.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. La temperatura de 15º juega a tu favor. Está bien tenerlo en cuenta aunque no me parece prioritario en este caso.

    Saludos.
    Jaal

    ResponderEliminar
  6. Yo no me preocuparía ya que 15º sería una temperatura muy buena para correr una maratón, con o sin humedad.

    Por otro lado, estás invitado a venir a Barcelona para realizar entrenamientos con humedad, jeje.

    ResponderEliminar
  7. yo me uno a los comentarios de los compañeros ,no debes preocuparte de la humedad cuando la temperatura no pase de 20-25º,ni lo notaras,asi que no te comas mucho la olla y continua con tus entrenos que seguro que te sale una buena carrera,la hidratacion es importante tambien pero no te pases de la raya con ella tampoco.saludos

    ResponderEliminar
  8. La humedad por sí sola no es enemiga de nada. Combínala con el calor de Barcelona, como dice Óscar, y tendrás la maraton de los campeonatos de Europa de este año, 19 abandonos... En diciembre las condiciones seguro que son ideales, entrena la hidratación en carrera, no es broma, y seguro que no tienes ningún problema.

    ResponderEliminar
  9. Lo mismo, si llegas con un buen entrenamiento, la humedad te podría fastidiar con temperaturas altas, pero no creo que te vaya a perjudicar a 15º

    ResponderEliminar
  10. No te voy a decir nada nuevo, Miguel; la temperatura que tendrás en Lisboa el mes de Diciembre será la idónea para correr una maratón y olvídate de la humedad, sólo es peligrosa con temperaturas muy altas; es lógico y normal que te entren dudas, pero si vas bien preparado y mentalizado no creo que vaya a tener excesivos problemas; así que sigue corriendo y adelante, un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Miguel, entiendo que te preocupes por todos los factores, llevas una preparación muy metódica, pero creo que con tu preparación y en las fechas que es la maratón de Lisboa no tendrás que preocuparte.
    A seguir con esa preparación,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  12. Hola Miguel,
    toda la teoría que nos has explicado está muy bien, pero luego en la práctica la cosa cambia, sobretodo en cuerpos entrenados como el tuyo. Es sorprendente la capacidad de adaptación de la gente que corremos habitualmente a las condiciones atmosféricas adversas en comparación a la gente que no lo hace. Por tanto, deja de preocuparte en exceso de la humedad, y sigue tu plan de entrenamiento que lo llevas superbien. El día de la carrera, si las condiciones son buenas , perfecto, y si no lo son, pues más mérito tendrá y más satisfacción sentirás al cruzar la línea de llegada. Así que, como decimos en mi tierra: "deixat de collonades" (que viene a ser un "déjate de monsergas" pero menos fino), y a seguir entrenando para disfrutar a tope el día de la carrera.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. ¿A 150 a pesar de ir fundido? Hay cosas que no las entenderé nunca.
    Como ya le dije al Mister más de una vez, ese es mi pulso cuando me hago un Colacao para desayunar.

    Está claro, hay naturalezas y naturalezas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar