miércoles, 15 de diciembre de 2010

En marcha - Underway

Después de 10 dias desde la Maratón de Lisboa que terminé con la espalda contracturada, esta mañana, al fin, he podido salir a trotar un poco. Ya desde el domingo me encontraba sin dolor, pero notaba todavía algo de tirantez en la zona, ayer tras un masaje con ducha de chorro que me acabó de relajar, decidí probar. Han sido 45 minutos de trote, despacio, saboreando cada zancada, y a pesar de pulsaciones algo altas y piernas un poco perezosas he podido saborear cada zancada, comprobando lo bien que me siento corriendo y lo mucho que lo he echado de menos estos días. Me he sentido bien durante la carrera y sólo he notado algo de carga en la zona tras la ducha, en los siguientes días iré probando poco a poco y subiendo los tiempos de entreno, no los ritmos; si todo va bien a finales de la semana que viene decidiré si seguir manteniendo hasta Enero y empezar a preparar Mapoma o si me encuentro bien apurar para llegar a Sevilla -es que le tengo unas ganas- aunque tengo claro que en este caso sería sin forzar; y este es el problema, conociéndome y sabiendo que Sevilla es una prueba de perfil favorable y con buen ambiente y mejor clima, quien me dice a mí que pueda controlar y no salir a buscar las 3h30' sin una suficiente preparación. Ese es el dilema, si algún voluntario me controla a 5:20 min/km toda la prueba, lo firmo.
Sigo pensando en la Maratón de Lisboa, y cada vez tengo más claro que mi preparación fue buena y llegué en óptimas condiciones, tampoco fallé en la estrategia, los dos minutos de adelanto que llevaba en la Media se debieron a que había unos kms.favorables y no me desgasté en exceso, iba fresco. También tengo claro que  el problema pudo venir a causa del viento, del km. 20 al 28 corrí forzando la postura con el viento en contra y eso trastocó mis planes. Nunca sabré que hubiera pasado sin viento, si me hubiera lesionado igual, si hubiera aparecido el del mazo de continuar con el mismo ritmo, o mil cosas más. Esa es también la grandeza de esta prueba, es implacable y aunque terminar cumple muchas aspiraciones, hacerlo con el objetivo soñado no tiene precio.

12 comentarios:

  1. Grande Miguel ¡¡
    Buscando el proximo.

    ResponderEliminar
  2. No pienses más en Lisboa, en cuanto a mal sabor! Solo si te sirve para aprender o conocerte mejor... ya sabes que hay factores que nos vienen dados y en carrera puede pasar de todo.

    Ahora piensas en Sevilla y Mapoma, muy bien pero no te autopresiones tanto... piensa solo en correr y a medida que te encuentres fuerte pues en atacar!

    No es que quiera darte un sabio consejo pero realmente no vale la pena 'obsesionarse', aunque todos acabamos haciéndolo.

    Eso, Sevilla, Mapoma y márcate un sub 3:45, date margen. Lo que está claro que estando bien, tu marca es sub 3:30 pero PRIMERO y ante todo estas completamente sano y recuperado para ese ataque al 3:30... Fíjate que todo son números.

    Me admira tu capacidad de lucha contra la adversidad! Psicológicamente eres un maratoniano curtido.

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. El primer rodaje después de la maratón es casi tan reconfortante como la carrera en sí misma. Yo suelo salir unos 7 días después y es el rodaje en el que me siento más libre del año.
    Como bien dices la maratón es implacable, crees que lo tienes todo controlado hasta que no lo tienes. Éxitos pasados nunca te aseguran éxitos futuros y al revés, la próxima será diferente.

    ResponderEliminar
  4. ya estas pensando en la próxima, eso es buena señal. A ver como te vas encontrando, quizas Sevilla sea un poco pronto, no?

    ResponderEliminar
  5. Lo que pasó, pasó... Aunque es bueno saber "¿por qué?" para no cometer el mismo error. Suerte en estos días de auto evaluación... Apuesto que irás a Sevilla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Cuando se acerque la próxima maratón es buen momento de pensar en qué podemos mejorar respecto a la anterior. Ahora es interesante, primero, recuperarse bien, luego, si te ves con ganas, puedes atacar un diez mil, después de la maratón es el momento ideal de hacerlo, la supercompensación, que no es leyenda, funciona! Y ya después, es interesante ver cómo van los entrenamientos comparados con los de la pasada maratón, y empezar a pensar en cuál puede ser el objetivo de la próxima. Pero ahora, a recuperarse y a disfrutar de correr sin presión, y de reojo, buscar una 10K guapa... ;)

    ResponderEliminar
  7. Una maratón se corre con un montón de variables. Si algunas no son favorables pueden dar al traste el objetivo marcado.
    No le des más vueltas. Céntrate en tu próximo objetivo y trabajándolo con ganas lo atacarás con garantías.
    Animo.

    ResponderEliminar
  8. Sin dudas tu preparación fue fenomenal Miguel, eso no lo dudes!
    Todas las cosas son como la vida misma, por más que lo ensayemos nunca sabemos como saldran las cosas.
    Siéntete afortunado por haberlo terminado!
    Hay miles de maratones para intentar el objetivo soñado :-)
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Quedo pendiente de tu decisión. A mi este año el MAPOMA se me hizo muy duro y creo que lo aparcaré unos añitos.

    El problema de Sevilla es que está un poco cerca y puedes reventar... difícil decisión.

    ResponderEliminar
  10. Está bien analizar una carrera a su término pero no conviene que nos obsesionemos. Aprende de tus errores y busca un nuevo objetivo

    ResponderEliminar
  11. Ahora a recuperar las piernas poco a poco, y a por la siguiente que seguro que te sale mejor. El viento es una de las peores cosas que uno puede tener corriendo, en contra claro J

    ResponderEliminar
  12. no te tortures buscando porqués y fallos o lo que sea,lisboa ya pasó.quedate siempre con lo bueno,yo destacaria la capacidad de sufrimiento que mostrastes y la preparacion que fue buena,luego si se dan circunstancias negativas pùes pura mala suerte,nada mas.a pensar en la siguiente y siempre se empieza de cero.yo haria sevilla sin duda.el preparar un maraton en menos tiempo me ha demostrado en las ultimas que he corrido,siempre que se haga con cabeza que sufres menos muscularmente que somerter al cuerpo con planes de 17 semanas.yo esta ultima de malaga la he preparado en 5 semanas practicamente despues de dejar atras otra de 55km y la recuperacion ha sido asombrosa,mejor que otras que he hecho con planes mas metodicos,me imagino tambien que todo el mundo no es igual y esto a lo mejor no le viene bien a cualquiera,animo y no le des mas vueltas ,haz lo que te pida el corazon y sin miedo,ya se verá.saludos

    ResponderEliminar