viernes, 9 de marzo de 2012

El ciclo: series 3 x 3 Maratones, recuperando 1 mes

Llega un momento en que no sé si estoy de tapering o recuperando de la carrera anterior.
Hay quien estará recuperándose aún de la Maratón de Sevilla y yo ya estoy en pleno tapering ante la Maratón de Badajoz, a quién se le ocurre.
Es lo que tienen estos proyectos locos, entre descansos, recuperaciones y carreras, no se puede hacer un plan de entrenamiento más o menos fundamentado, así que estoy haciendo un poco lo que me pide el cuerpo y tengo que reconocer que las sensaciones, por ahora, son mejores de lo que me podría haber imaginado.
Ya comenté que llegué un poco pasado de forma a la Maratón de Sevilla, las tres últimas semanas notaba que había perdido mucha chispa, mi umbral aeróbico había descendido, síntoma inicial del sobreentrenamiento, cumplía los entrenos, pero me costaba más trabajo del normal seguir los ritmos con una frecuencia cardiaca mayor de lo que esperaba, y en plena carrera me pasó lo mismo, lo que me llevó al final a perder por más de seis minutos el tren de mi objetivo.
Desde entonces tampoco puedo decir que haya parado, pero la relajación de los primeros diez días postmaratón con rodajes suaves y salidas al campo, parece que han regenerado mis piernas y también mi umbral aeróbico, mi primer contacto con unas series cortas 10 días después me sorprendió, y en la Media maratón de Mérida fui bastante cómodo a 4:40 sin pasar nunca de 160 ppm a pesar de un perfil  con toboganes (en Sevilla alcancé estas pulsaciones en el km. 18 a 4:52 de media), por cierto, por si alguien tiene curiosidad, el domingo corrió en Mérida un periodista de Marca al que está entrenando Pablo Villalobos para hacer sub 3:30h en Barcelona como una apuesta que tiene con Chema Martínez, cuentan sus impresiones en este blog. En Mérida grabaron un buen vídeo en carrera en el que se pueden ver algunos pasajes de su precioso recorrido y que podeis ver aquí.
Esta semana el miércoles hice otro buen entreno con 3km E+3km(4:23)+1km E+2 km(4:12)+1kmE+3km(4:21)+3km., ayer otros 16 km. sin pasar de 145 ppm que salieron a 5:11 y esta tarde saldré a hacer 12 kms. con media hora a ritmo vivo. Ahora ya estoy otra vez de tapering (y parece que fue ayer el anterior), me quedan 90' el domingo y un par de rodajes con alguna progresión la semana que viene.
Mi estrategia está clara, sobre todo teniendo en cuenta que en Abril me esperan otras dos carreras que espero ansioso, la Media Maratón de Cáceres, al lado de casa, el día 15 y que por ser la de casa hay que hacer decentemente y el Rock'n'Roll Maratón Madrid el 22, una semana después. En Badajoz no seré tan valiente como Rafa " El Abuelo", saldré a correr con el pulsómetro a 140, creo que eso me llevará a correr a entre 5:20-5:30 min/km y que podré terminar sin problemas sub-4 horas, aunque ya sabemos como se las puede gastar Filipides.
Para este no he hecho tiradas largas, supongo que hacer un maratón al mes se puede aceptar como animal de compañía.

22 comentarios:

  1. Yo hice en 2010 4 maratones en 365 días, pero espaciados uno cada 3 meses. De esta forma podía acabar uno, descansar y atacar el siguiente con un plan de 10 semanas. Fui mejorando los tiempos en cada nuevo maratón salvo el último porque fue un día de calor matador en Gran canaria.
    Hacer tres con un mes de espacio no lo haría, me parece más un machaque psicológico y físico que otra cosa, es imposible rendir en los tres. Hay cansancio mental y orgánico, yo personalmente me hubiera saltado una de las maratones.

    ResponderEliminar
  2. Aprovecha este pico de forma que estás sintiendo Miguel! de las cosas que te planteas lo mejor es vivirlo en tus propias piernas y saber si fue bueno el planteamiento o no.
    Mucha suerte máquina!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  3. Bien Miguel nadie mejor que uno sabe como esta el cuerpo y si se puede , si no lo haces no lo sabes , tu quieres , pues poder es querer , suerte y al toro ,saludos

    ResponderEliminar
  4. Tal vez puedas alargar el estado de forma, aunque lo normal es que al final el cuerpo pida descanso y lo haga manifestandose de cualquier manera, de todos modos nadie mejor que tu conoce tu cuerpo, animo si, prudencia tambien. un saludo compi

    ResponderEliminar
  5. Nadie mejor que uno mismo para saber lo que más conviene; soy partidario de hacer siempre lo que la cabeza y el ánimo ordenan y desean; así que adelante, aunque también es verdad que el desgaste es importante; de todas maneras, suerte y a por ello.

    ResponderEliminar
  6. jejejeje, eres un crack...de nuevo metido en el tapering....uf menos mal que a mi aún no me ha dado por eso.

    Disfruta en casa, luego en la Media de Cáceres y termina la M.Madrid con una maraca que te haga sentirte el mejor del mundo.

    Lo que vas a hacer, equivale a bajar de tres horas en Maratón campeón.

    A seguir dando caña, y a disfrutar.

    salu2 desde matraquilandia.

    ResponderEliminar
  7. Cuidadín con los excesos compañero, pero si te encuentras bien, a por ello.

    ResponderEliminar
  8. Pues Miguel siento mucho no poder estar en Madrid, pero las obligaciones laborales son lo primero.. asi que otra vez sera, de momento estoy a la espera de ver tus sensaciones en la maraton de Badajoz, para acabar de decidir mi ritmo en Barcelona.
    El año que viene te espero para Barcelona no?

    ResponderEliminar
  9. Estoy en tu mismo caso, ha sido digamos que un antojo, correr cerca de casa es una tentación muy grande, y lo mejor de esto que dentro de poco podremos contarlo. No sé lo que pasará el día D, puede pasar cualquier cosa, pero pase lo que pase será una experiencia que nos ayudará a conocernos mejor y seguramente aprenderemos cosas que de otra manera no habríamos aprendido nunca

    ResponderEliminar
  10. Muchísima suerte Miguel. Si consigues todos estos retos no quiero ni pensar cuales pueden ser los siguientes. Estaré ansioso por leer las crónicas según se vayan celebrando las carreras.

    ResponderEliminar
  11. No ha pasado mucho y ya estas embarcado para otra odisea, je je je!!! eso es de grandes Miguel, pues mucho exito y como dicen; aprovecha el buen momento por el que atraviezas.
    Un abrazo hermano.

    ResponderEliminar
  12. Miguel, no paras!!!! Dicen que se necesita un mes para recuperarte de una Maratón y tu ya estas de nuevo metido en otra.
    Aprovecha este buen estado de forma. Sal a disfrutar, los tiempos vendrán solos...
    un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Haciendo tres maratones seguidos te aceptamos lo que quieras, Miguel, eres un fenómeno.

    ResponderEliminar
  14. Una maratón al mes para ti no es nada..jejeje.. lo que ya empieza a ser inhumano es correr medias maratones una semana antes de la maratón... Eres un crack Miguel!! Nos vemos en Madrid.

    ResponderEliminar
  15. Vaya caña te das, eso si es tener humor!!!! espero que consigas lo que te has propuesto. Estaremos pendientes de tus crónicas. saludos!

    ResponderEliminar
  16. Un proyecto solo al alcance de unos pocos, a mí el primero este año me está pareciendo duro de entrenar, no me quiero ni imaginar lo tuyo...

    Un saludo y ánimo

    ResponderEliminar
  17. Muy buen reto te has planteado; estoy seguro que lo vas a conseguir y con buen resultado. Por lo que veo, te planteas los entrenos y la carrera con cabeza y sin pensar en abusar más de la cuenta del cuerpo y eso siempre es buena señal para acabar con exito.

    Ánimos, salud y kms amigo

    ResponderEliminar
  18. Madre mía, si esto de correr te puede llevar a correr tres Maratones de seguido, yo creo que tengo que empezar a dejarlo porque en cierto modo me gusta.
    Vamos Miguel.

    ResponderEliminar
  19. Veo que estas sobradamente recuperado del Maraton de Sevilla y listo para correr conmigo e el maraton de Badajoz. Seguro que corres mas rapido que esos ritmos iniciales que te planteas, el efecto dorsal hará su efecto. Mi objetivo inicial es salir cómodo a ritmo de 5:15 min/km y ver sensaciones, sin quemar mucha energía que seguro que la prueba se me hace muy larga. Nos vemos en mi tierra y después en la tuya, en la Media Maraton de Caceres

    ResponderEliminar
  20. Cuando te atreves con este reto, es que lo puedes lograr. Nadie mejor que tu conoce tu cuerpo y a donde puedes llegar. Yo comparto al 100/100 tu inquietud y haría lo mismo. Tu forma es muy buena y tienes que aprovechar el momento.

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  21. Yo prefiero hacer caso a los médicos, dos maratones máximo al año y espaciados, pero nadie conoce tu cuerpo como tú. Ánimo

    ResponderEliminar