Gianna Nannini
Aprovecho el pie que me da esta preciosa versión para continuar comentando el artículo sobre los animales atletas del que hablaba en mi anterior entrada.
En primer lugar debo decir que según aumenta la capacidad de resistencia que se requiere para ciertas pruebas, la capacidad del ser humano también aumenta y sobre todo en pruebas de ultradistancia somos bastante eficaces, quizá tenga que ver que para realizar estas pruebas la fuerza mental y la motivación puramente ociosa tienen un papel muy destacado y pocos animales pueden encontrar "razonable" correr durante cientos de kilómetros para nada, salvo en el caso de migraciones estacionales como la de los ñus y cebras en el Masai Mara, que llegan a desplazarse grandes distancias aunque a marcha lenta.
En el caso de las pruebas de fondo corto, el auténtico Bekele animal es el berrendo o antílope americano, del que se ha hablado que puede aguantar velocidades de 70 km/h durante bastantes kilómetros con picos de hasta 90 km/h, y que establecería marcas de menos de 5 minutos en 5.000 mts. 11 minutos en 10.000 mts y menos de 30 minutos en Media Maratón.
De aquí hacia distancias superiores hay pocos animales que por sí mismos compitan en velocidad con el hombre, pero si que es verdad que pueden hacerlo acompañándonos en nuestras locuras. Un buen caballo de raid puede terminar una Maratón en 1h20' frente a las 2h03' de Makau, 100 kms. en 4h30' frente a las 6h13' del japonés Sunada y 100 millas en menos de 8 horas frente a las 11h28' de Oleg Kharitonov.
A partir de aquí, hay algunos locos que se aventuran a realizar records imposibles como el griego Yiannis Kouros que en 24 horas corrió 302 kms. y no contento con esto completó en otra ocasión el record de 1.000 kms. en algo más de 6 días. Parece imposible que algún animal pudiera superarlo, pero la verdad es que un dromedario puede cabalgar más de 20 horas seguidas y completar 350 kilómetros sin una sola gota de agua y los perros que ganaron la Iditarod 2011 recorrieron casi 2.000 kms en menos de 9 días tirando de su trineo por la nieve y el hielo.
Con todo eso, el hombre sigue siendo el ser más polifacético, un auténtico aprendiz de mucho y maestro de poco que para complicarse más aún su poco tiempo libre se inventa pruebas como travesías por Montaña con miles de metros de desnivel donde Kilian Jornet poco puede envidiarle a rebecos y cabras montesas y carreras combinadas salvajes como el Iron Man, un ejemplo de lo "locos" que estamos es el amigo Riki Abad que pretende en 2.013 cascarse uno cada semana como si fuera a echar la primitiva.
Corriendo con Riki y mi amigo Felipe en Cáceres |
Vamos, que por suerte sólo dejan participar humanos en las carreras :)
ResponderEliminarEs curioso, conocía los que pueden ir muy rápido pero no a los fondistas del mundo animal.
El elefante corre con las patas delanteras y a la vez anda con las traseras, no hay desgaste ni cansancio, recorren grandes distancias y van más rápidos de lo que la gente pueda pensar y ademas cuentas con extremidades muy robustas que reducen al mínimo las lesiones. Be elephant my friend.
ResponderEliminarAl final va ha tener razón mi mujer cuando después de una tirada larga o un maraton dice que somos unos ANIMALES.
ResponderEliminarsigo echando de menos alguna referencia al "gonzalus maratonis" ;)
ResponderEliminarel otro dia en rascafria unas vacas corriendo hacia mi me hicieron replantearme muchas cosas, serán poco fondistas, pero en distancias cortas, no veas como corrian las jodias...
Es curioso, ya lo dice el libro "Nacidos para correr", no sé muy bien dónde calsificarme
ResponderEliminarMis preferdidos son los lobos... y maratonianos de la ultramontaña.
ResponderEliminarPor cierto, que ahora lo leo mucho mejor... un presbire en crecimiento.
Gracias MIguel
Interesantes entradas. Menos mal que nos queda el razocínio (a algunos).
ResponderEliminarSds
Kilian Jornet no debe ser del todo humano... Interesante la reflexión del factor psicológico humano para tener motivación en largas distancias. Saludos
ResponderEliminarNo sabia que habías corrido con Riki Abad Miguel, toda una experiencia seguro. Lo del Tio ese que corre 300 km en 24 horas es una sobrada...
ResponderEliminar¿ y los cochinos ? donde me los dejas ,jajaja , hablamos mucho o se habla bastante del trote cochinero y se entiende como una carrera lenta diria yo lentisima , pues un cochino ligerito de kilos no de engorde en pleno campo , a ese hay que verlo correr,jajajaja , gran entrada Miguel saludos
ResponderEliminarEsta entrada es acojonante, para amar la vida! Maravillosa criatura!!! Que animal emula a Miguel???
ResponderEliminarMuy buena la entrada, felicidades...la Naturaleza es sabia.
ResponderEliminarque hariamos sin ti, hay que ver lo que se aprende leyendote...
ResponderEliminarun saludo
¡No dejará de sorprendernos la vida animal!,bonita entrada..la canción un acierto.Saludos
ResponderEliminarSin entrenos, sin visitas al fisio, sin alimentación sobrada de hidratos, y sin gastares un chavo en equipación, que envidia. Gran entrada Miguel.
ResponderEliminarNo veas Miguel, me ha gustado esta entrada, y que lo diga uno que se llame Paco Gacela viene ni pintado,jeje, correr a esos promedios de los animales sería la leche,,, lo del Bekele animal, "el berrendo" has puesto una definición muy buena, efectivamente es uno de los animales más rápidos del planeta, un saludo.
ResponderEliminarinteresante aportacion... me encanta.
ResponderEliminar