Dicho de otra forma, me sé la teoría, incluso me permito dar, gracias a mi cada vez mayor experiencia, algún consejo provechoso para otros, pero no soy un dechado de predicar con el ejemplo. Así que si algún runner principiante aparece por mi blog, verá que hay entradas en las que hablo de cosas tan provechosas como la alimentación y la buena suplementación, la planificación de los entrenamientos, el descanso, los ejercicios complementarios.........pero le ruego que no siga mi ejemplo, especialmente en el apartado de correr maratones como si fueran partidos de padel y en olvidar la estrategia cuidadadosamente planificada durante semanas a los cinco minutos de empezar las carreras.
Después de la decepción de no poder correr la Media de Elvas-Badajoz me había inscrito en una carrera de Montaña de 15 kilómetros aprovechando para correr con mi cuñado y llevar a la familia a las pruebas infantiles.
El sábado por la tarde, con 13 años, mi hijo me dijo que estaba nervioso por la carrera, iba a ser su primer trail y no había corrido antes tanta distancia, más de 4 kilómetros con un final subiendo al Castillo muy duro y era de los más pequeños por edad de la carrera cadete-juvenil, supo seguir mis consejos, empezar despacio, esperar a regular el ritmo respiratorio tolerable e ir avanzando según sus sensaciones para rebasar a más de quince en el último kilómetro de subida y entrar el quinto, la verdad es que me sorprendió gratamente, ojalá escuchara yo tan fielmente mis propios consejos.
El sábado por la tarde, con 13 años, mi hijo me dijo que estaba nervioso por la carrera, iba a ser su primer trail y no había corrido antes tanta distancia, más de 4 kilómetros con un final subiendo al Castillo muy duro y era de los más pequeños por edad de la carrera cadete-juvenil, supo seguir mis consejos, empezar despacio, esperar a regular el ritmo respiratorio tolerable e ir avanzando según sus sensaciones para rebasar a más de quince en el último kilómetro de subida y entrar el quinto, la verdad es que me sorprendió gratamente, ojalá escuchara yo tan fielmente mis propios consejos.
Previamente mi hijo pequeño y sus primo nos hicieron disfrutar del "sálvese quien pueda"en su trepidante prueba de 400 metros al estilo keniata (salir fuerte, seguir fuerte y acabar a tope) y mi sobrina subió también triunfante la dura cuesta al castillo en su prueba de 2 kilómetros.
Respecto a mi carrera, pues lo dicho.Al fondo izquierda, el Castillo donde está la meta |
Ya había reflejado mis intenciones en la anterior entrada de pasearme por la Sierra en esta prueba y correr deprisa solo en el terreno favorable, estrategia adecuada para correr una prueba de 15 kilómetros de Montaña dos semanas después de la Maratón de Oporto. Bueno, pues esta estrategia me duró aproximadamente 800 metros, tan pronto vi a mi cuñado que progresaba desde atrás en el duro repecho de 4 kilómetros de salida me fui tras él, mi cuñado es un máquina que con tres Medias ya va por la 1h27' y sin techo aún, así que podéis comprender que el cambio de estrategia era bastante suicida.
Cuando acabó el duro repecho comenzamos a subir el ritmo, afortunadamente tuve la buena idea de dejar marchar a mi cuñado en el kilómetro 5 cuando vi que el garmin me marcaba un 3'52'' que me asustó un poco, regulé el esfuerzo y esos kilómetros favorables fui en un grupo a 4'10-4'15 hasta el kilómetro 9, comenzó después un fuerte ascenso, travesía y bajada vertiginosa por un tramo de terreno muy técnico de piedras, arbustos y ramas que me dejaron buenos arañazos, íbamos casi obligatoriamente en fila india y fui recuperando fuerzas que me vinieron muy bien para afrontar el ascenso final al Castillo que realicé corriendo entero para ir adelantando, acercarme a mi cuñado y entrar en 1h11'50 para 14,49 kms. y 380 mts. de D+ según mi garmin.
Al ver la clasificación, la pena fue comprobar que había entrado 58º de la general y 4º de la categoría, quedando a un segundo del tercero y a once del segundo, que entraron justo por delante de mí, a punto de subir al podium otra vez en montaña, de haberlo sabido les habría esprintado, je,je. Obviamente la montaña se me da mejor que el asfalto, pero no desfalleceré.
El mejor premio fue el magnífico día que pasamos en familia, gran organización de una carrera con casi 400 corredores en total para un pueblo de menos de 200 habitantes, con buena bolsa para todos, incluidos los niños para los que era gratuita la carrera y la gran comida que nos metimos después, hasta la ducha fría nos sentó bien. Además este fin de semana habéis querido premiarme también con la visita 100.000 del blog, impensable para mí hace unos meses, no puedo pedir más, gracias.
Son unos ritmos magníficos para terreno de montaña y haber corrido una maratón hace nada. Recuperas bien. Enhorabuena Miguel.
ResponderEliminarMe alegra que hayas vuelto a la montaña... un abrazo
ResponderEliminarMuy buena carrera, pero la próxima no regules ni te asuste por llevar un 3 delante, veras como subes al podium, que de vez en cuando mola.
ResponderEliminarY en familia genial día, a seguir así de bien.
Enhorabuena Miguel por todo blog y carreras... y suscribo aquello que tú bien escribes y describes de decir/hacer.
ResponderEliminarSaludos Anónimo Miguel
Muchas felicidades Miguel por la carrera y por las 100.000 visitas.
ResponderEliminarAHHH.. tu chico apunta fuerte, tiene buena pinta.
menuda familia de corredores.... enhorabuena por la carrera, el blog y por todo en general...
ResponderEliminarFelicidades por la carrera, dura como todas las carreras de montaña pero acabando bien, tu niño tiene madera de corredor, no lo pierdas de vista que puede darte alguna sorpresa, saludos Miguel.
ResponderEliminarSe ve muy dura por las fotos pero bonito el paisaje, y encima disfrutando de la familia de campeones. ¡enhorabuena!
ResponderEliminarLa montaña , el asfalto , la pista , tu vales para todo , tegusta este deporte tela , enhorabuena por todo , lo buena gente que eres , por tu blog, lo buen corredor que eres , por la familia "" esos niños prometen"" jejejeje tienen muchisima clase y estilo , por acordarte de los amigos , etc.etc.etc. saludos
ResponderEliminarRecuperas como un demonio macho, tienes que chivarnos la fórmula... tiempazo en montaña, poniéndote duro para el asfalto...
ResponderEliminarBien por tu hijo de 13 años que supo seguir tus consejos. Que gracia lo de "salvese quien pueda", siempre pienso lo mismo cuando veo una carrera de chavalines.
ResponderEliminarY por tu parte buenisima carrera, te quedastes con la miel en los labios pero seguro que acabastes muy contento. Me alegra que se te de tan bien la montaña, aunque tu eres un todoterreno.
Saludos
Enhorabuena por la carrera y con muy buenos tiempos para ser de montaña, estás estupendo de forma, lástima no haber podido coincidir en Elvás, habrías hecho una gran carrera y hubiesemos sido testigo de ello.De tal palo tal astilla, enhorabuena a tu chaval.Pronto pillarás podium, saludos
ResponderEliminarEnhorabuena por tu blog. Gran parte de culpa de que yo corra es tuya y además es un placer compartir carreras contigo: "por el antes, el durante y el después de la carrera".Un abrazo
ResponderEliminarPues pienso igual que tú, eres todo un especialista en carreras de montaña. Con un poco más de frescura, hubieras subido a lo más alto en tú categoría. Por cierto, tú hijo tiene una estampa de corredor que ya quisiéramos algunos.
ResponderEliminarsalu2 y sigue disfrutando como lo heces.
Felicidades! menudos tiempos te gastas en montaña jooooo! y felicidades también a los peques, menudos campeones! besiños
ResponderEliminarQue sera lo que tiene ponerse un dorsal, que nos nubla el entendimiento. jejeje. Excelente carrera Miguel. Lo de los,peques es para estar mas que orgulloso. Saludos.
ResponderEliminar¡Muy buena carrera! Felicidades y como tú dices, el mejor regalo es pasar el día en familia y con una afición en común con ellos.
ResponderEliminarEnhorabuena por la carrera, para la próxima ya sabes..., en los últimos metros "salvese quien pueda" a ver si coges podium (estás a puntito).
ResponderEliminarSds.
P.d. En nada será a tu hijo al que sigas en vez de a tu cuñado.
Jejeje... creo que a más de uno nos pasa lo que a ti: sabemos la teoría pero luego nos cuesta adaptarla a la práctica.
ResponderEliminarDesde luego la mañana atlética te ha sido provechosa, a ti y a gran parte de tu familia. Los pequeños se ve que seguirán la senda de su progenitor.
Ya tienes varios runner mas en la familia que a la que te descuides te pasan a mano por la cara, veo que ya no respetan a nadie la juventud.
ResponderEliminar¿Y si para la próxima maratón dejas que tu hijo te diseñe la táctica de carrera? :)
ResponderEliminarque rabia, por un segundo!!!! Pero eso te demuestra que has hecho un carrerón y que estas que te sales... Felicidades por la carrera y por esas 100.000 visitas.
ResponderEliminarPor cierto, estilazo de tu hijo, se nota que ha sacado tus genes... ;)
un saludo
jeje has tardado lo mismo que yo en ponerte un dorsal después del maratón, como somos.
ResponderEliminarTremenda la familia dando caña en todas las categoría.
Una pena no haber sido más malvado y esprintado al que tenías delante pero creo que los podios en este tipo de carreras van a ser una constante para ti.
joder con la familia... enhorabuena a todos!!
ResponderEliminarDel dicho al hecho......
ResponderEliminarpues si va de refranes... uno que me viene al pelo.... mas vale tarde que nunca.....
pues eso que aunque tarde me paso por aqui :-)
que lástima por un segundo!!!!!
Como no se te van a dar bien la montaña si estas siempre subiendo cuestas!!!
un abrazo compi y enhorabuena
A quien felicito a tus hijos? a tu cuñado? a ti? Felicidades a la gran familia. Desde luego que grandes puestos tus peques. Un quinto puesto en una prueba tan exigente es fiel reflejo de que el niño sigue tus pasos y sobre todos tus consejos...
ResponderEliminarMiguel. DEBISTE ESPRINTAR!!!!! jajajaj. No obstante. muchas felicidades. Estás que te sales!!!
Como siempre de nota Miguel. Cada vez te veo mejor en la montaña. Felicidades.
ResponderEliminarSaludos.
Como me animaste y yo soy un tío mu fácil ya estoy por aquí... inspirándome en tus montañas.
ResponderEliminarQue valor tienes con el tema de la montaña Miguel...yo, una y no más jeje
ResponderEliminar