lunes, 26 de noviembre de 2012

Carrera Popular contra la droga

Se puede entrenar para competir y competir para entrenar.

Sigo perfilando mis objetivos del próximo año; como comenté en la anterior entrada, practicamente es seguro que el 24 de Febrero corra la Maratón de Sevilla para buscar por enésima vez bajar de 3h30' y después probablemente me tire a la Montaña con varios objetivos tentadores.

Mientras tanto, no pierdo de vista mi último objetivo del año en buscar la 1h30' en Media Maratón el próximo día 16 en Navalmoral de la Mata, aunque debido al cambio de recorrido este año, veo muy difícil alcanzarlo en una carrera con 250 mts. de desnivel positivo.

Los entrenos, por tanto los voy a encaminar desde ya a la Maratón con un plan nuevo que premia la calidad sobre el volumen, esperando que esta calidad también me aporte chispa en la Media Maratón.

Para abrir boca de lo que es correr deprisita, ayer participé en la III Carrera contra la Droga, organizada por el Centro de Formación de Tropa nº1 de Cáceres; el perfil no es malo, pero la verdad es que a mí se me hicieron duras las largas rectas en subida o bajada tendida y los pequeños repechos a esos ritmos no habituales.
Buena organización por parte de los militares en una carrera gratis, con avituallamiento en carrera y meta e incluso un obsequio al final de la carrera para los 300 corredores que salíamos del Palacio de las Cigüeñas, en plena Ciudad Monumental, para llegar a su Centro de formación en las afueras de Cáceres.
Como la carrera no era larga, me fui corriendo desde casa para calentar, así que a las 11:00h de la mañana ya iba con 4 kilómetros en las piernas.

Perfil de la prueba
La carrera la planteé para ver si soportaba un ritmo exigente como el que pretendo llevar en la Media, y salí enchufado. El primer kilómetro es cuesta abajo, pero bastante problemático por el empedrado y la estrechez de la Ciudad Monumental, voy adelantando como puedo gente que obviamente ha salido más adelante de lo que debería, al fin, en la Plaza Mayor se puede empezar a correr más suelto. Poco después el primer km. lo marco en 3'48'' y el segundo en 4'02''.

Se va estirando la cosa, aunque me quedo justo detrás de un grupo con la primera chica, a partir de aquí y hasta el km. 4 el recorrido discurre por dos grandes avenidas en ligera subida y me voy rezagando poco a poco del grupo, pasando el km.3 en 4'22 y el 4 en 4'27.
Llegando a la estación de trenes, un repecho me hace volver a recuperar ( ahora recupero en las cuestas, jeje) y voy pasando a algunos que se quedan del grupo de la chica, pero después queda una larguisima avenida hasta el ferial que a pesar de ser bastante llana se me hace larga, sobre todo el último repecho hasta la rotonda del Club de Golf, estos kms. 5, 6 y 7  los marco en 4'16, 4'29 y 4'19.

Desde aquí ya sólo queda bajar hasta el Cuartel y apuro lo que puedo para alcanzar a los dos corredores que me preceden, pasando a uno justo al entrar en el Cuartel (momento de la foto), marcando el km. 8 en 4'04 y el resto hasta meta a una media de 4'/km. El total, 8,65 kms según mi Garmin en 36'26'', a 4'13''/km de media.
Contento aunque a decir verdad esperaba poder estar unos segundos por debajo de esa media.
La familia me esperaba en meta y después volví de nuevo corriendo con mi hijo mayor otros 5 kilómetros soltando piernas, al que se sumó el pequeño los últimos 1.500 metros. 

Llegando a casa
Al final salió un buen entreno de calidad, con casi 19 kms. en total y casi nueve de ellos a 4'13''.

19 comentarios:

  1. ¡Ya te digo! Pedazo de entreno... Yo también estoy de acuerdo en que a veces es bueno competir para entrenar.

    ResponderEliminar
  2. Esa media por km que te ha salido, es genial para afrontar la media, sobrado para hacer tu MMP.

    ResponderEliminar

  3. La foto última dentro de unos años tendrá un valor impagable.

    Buena carrera, y sigue la fiesta por lo que veo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carrerón con esos kms a 4:13. Cómo somos, vendemos nuestra alma al diablo para hacer marca. Ahora toca más calidad en el plan de maratón, no tenemos remedio.

    Sobre la organización de los militares, cuanto tenemos que aprender de ellos. No conzco carrera organizada por militares donde la gente se queje.

    Es paradójico que seas uno de los yonkis más grandes del correr que conozco y te hayas apuntado en una carrera contra la droga.

    ResponderEliminar
  5. Buenos ritmos Miguel, no ahi que exprimirse tanto... que luego el cuerpo pasa factura!!! ese 3:30 nos lo tenemos que ventilar en poco tiempo, ya lo veras.

    ResponderEliminar
  6. buen ritmo, esos 4,13...

    creo que nos vemos en sevilla

    ResponderEliminar
  7. Magnifico entreno de calidad. Veo que no te convencí para el Maraton Popular Ciudad de Badajoz.... Seguro que Sevilla te reporta una gran marca

    ResponderEliminar
  8. Esta la corrí yo hace muchos años pero en Madrid!!, estás genial de forma Miguel.

    ResponderEliminar
  9. Con lo peleón del recorrido parece un buen registro.

    Un lujo que los peques te hagan de liebre en los entrenos :)

    ResponderEliminar
  10. Buen tiempo Miguel,creo que con tu estado de forma la MMP la tienes a tiro. Lo sub 3:30 en Sevilla casi seguro, ya lo verás.

    saludos.

    ResponderEliminar
  11. Lo de Nalvamoral lo tienes hecho y en Sevilla lo mas seguro que esta vez si nos veamos , saludos amigo

    ResponderEliminar
  12. Eres como el conejito de Duracell, sigues, sigues, y sigues, y a que ritmos !!

    ResponderEliminar
  13. Menudo entrenamiento! y lo mejor, acabarlo con los peques. Ánimo para estos retos que tienes por delante

    ResponderEliminar
  14. Vaya ritmazo me llevas, en Sevilla lo clavas seguro, yo creo que ahora has dado con la clave mas calidad en vez de mas cantidad.
    Por cierto, ese mayor tuyo apunta maneras.. ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  15. Ya veo que Sevilla será que sí. Genial acabar el entreno con los peques. Saludos

    ResponderEliminar
  16. BUEN RITMO TÍO, ESTÁS RÁPIDO... UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  17. Una buena media por Km. viendo el perfil de la prueba, y encima por una buena causa, todos contra la droga.

    ResponderEliminar
  18. El pico de forma tiene que venir en Sevilla, repite conmigo, el pico de forma tiene que venir en Sevilla.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena por esos ritmos, muy buena carrera, no pierdes la forma.Seguro que en Navalmoral llegas la objetivo.Al final no iré,Jarandilla ha sido la última, me hubiese gustado por saludarte.Ya te contaré si voy a verla.Cuídate,vas de lujo.Un abrazo

    ResponderEliminar