miércoles, 23 de febrero de 2011

Obsolescencia programada - Planned obsolescence

Resulta que lo que sospechaba ya hace mucho tiempo, sobre que los fabricantes en general tienen planificado que sus productos se rompan en un tiempo determinado para obligarnos a los consumidores a volver a comprar es cierto, no solamente es que sea cierto, es que está totalmente programado, es una exigencia de las marcas a sus ingenieros de diseño, es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo y tiene hasta nombre, Obsolescencia programada.
Sabíais que se podrían fabricar bombillas infundibles, como la que lleva luciendo sin interrupción en un Parque de Bomberos de Livermore, en California, desde "1.901",  pantys de nylon irrompibles o electrodomésticos con una vida media superior a los 30 años sin averías. Pero claro, esto no interesa, interesa el crecimiento económico sin control y el "usar y tirar" para volver a comprar. Quizas nos hemos dado cuenta tarde, pero a este paso acabaremos ocultos bajo nuestros propios despojos electrónicos, de hecho ya hay lugares como el país de Ghana totalmente inundado de basura tecnológica.
Como es posible que arreglar un electrodoméstico ya casi no merezca la pena porque las piezas y la reparación superan el precio de uno nuevo, por qué las impresoras vienen con un chip counter que hace que no funcionen a partir de un número determinado de copias o como los teléfonos móviles, Mp3, cámaras digitales, ordenadores y otros aparatos electrónicos parecen diseñados para estropearse pronto y se quedan obsoletos casi antes de salir al mercado. En 2.003 Apple llegó a un acuerdo un poco  antes de iniciarse el juicio por una demanda que le pusieron miles de usuarios de los primeros Ipods porque la batería insustituible no duraba más de 18 meses, por ese acuerdo se vió obligada a ofrecer posibilidad de recambio de batería y garantía de 2 años desde entonces, sin esa demanda hubiera seguido haciéndolo.
En cuanto al mundo del running, creo que a partir del boum del footing en USA en los años 70, las marcas implicadas también han sucumbido a las grandes expectativas de negocio que se abrían y el marketing ha hecho de las suyas, incluyendo la obsolescencia para obligar a la renovación continua de material deportivo, tanto por cuestión de desgaste como estético.

 



De las Nike Mayfly dicen que son las zapatillas perfectas para correr.......pero su longevidad es de " 100 kms."

No dudo de los grandes aportes técnicos en complementos deportivos de los últimos años pero continuamente nos asaltan con nuevos modelos de zapatillas con los que correremos mejor aunque duren menos, curiosamente las marcas de los participantes en carreras populares de hace 20 años eran mejores en término medio que las actuales; tejidos transpirables supertecnológicos que después de un determinado número de lavados huelen peor limpios que recien usados, y lo que más me duele y es el motivo de esta entrada. Por qué no le pueden haber puesto al Garmin 405 una batería que pueda cambiarse y que dure más. Últimamente hago salidas en bici de más de 90' y tengo que cargar mi garmin, de 26 meses exactos, a tope antes de cada salida y al llegar está al 30% cuando el año pasado me duraba 3 ó 4 entrenos completos.¿ Por qué desde hace unas semanas la duración de la batería ha bajado alarmantemente?, creo que está en fase preagónica y que Joselito se me está muriendo.

Pd: Si alguien está interesado en el tema de la obsolescencia, este documental está muy bien

19 comentarios:

  1. Y lo más gracioso es que eso que cuentas, muy bien contado, lo hemos interiorizado a casi todos los órdenes de la vida. No podemos vivir sin el último avance tecnológico, sin renovar parte del vestuario cada temporada, sin el último modelo del iPod...Nos entra ansiedad si no lo conseguimos.

    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  2. ¿Y estaremos programados así nosotros?
    Buenas reflexiones
    JUAN

    ResponderEliminar
  3. Joder, que pena me ha entrado con Joselito, es como en la Fuga de Logan. Bueno, también esta la nueva ley de garantía a dos años a la cual le tengo que agradecer un Suunto totalmente nuevo a un par de meses de vencer la garantía. También conozco un caso similar de un blogero con el Garmin estropeado casi vencida la garantía. Supongo que tras dos corredores felices hay miles desolados. En fin, cuida de Joselito.

    ResponderEliminar
  4. Que casualidad, el otro día en el desayuno con unos compañeros de trabajo hablábamos de eso. Es totalmente cierto, incluso hay encuentros internacionales entre empresas del mismo sector para ponerse de acuerdo. Lo ves en todos lados.
    En cuanto al running, las casas no se cansan de bombardearnos con mensajes como que hay que cambiar las zapatillas cada 600 kms y chorradas por el estilo. ¿Que quieren que me compre unas nuevas cada dos meses? Pero si hace 30 años se conseguían mejores marcas generales en maratón y corrían con tecnología de calzado supersimple y reventaban las zapatillas con 2.000 kilómetros...

    ResponderEliminar
  5. Aproximadamente hace un mes vi este documental en la 2 y bueno reafirma lo que siempre hemos pensado. La ropa es de usar y tirar y así casi todo.
    Como electrónica que soy, cuando se me avería algo intento repararlo y así me he salvado de volver a comprar un reloj despertador y luces de navidad :-)
    Buenas reflexiones.
    bss
    TAnia

    ResponderEliminar
  6. Lo del Garmin es una faena, yo tuve la suerte de tenerlo en garantía y me lo cambiaron.

    La verdad es que pasa con todo, yo lo noto mucho en lo rápido que se desfasan los teléfonos móviles.

    ResponderEliminar
  7. Es la manera que tiene el consumismo de retroalimentarse y asegurarse el mercado futuro.

    Joder! me acabo de dar cuenta de que mi garmin tiene casi un año y aún no lo he sacado todo el partido que querría...

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. MIguel cuando se te muera el Joselito ( espero que el tío aguante algo más como un campèón que es ) ponte en contacto con Garmin, te haran una oferta por tú Joselito y te mandaran un Manolito por la mitad de precio y con dos años de garantía. A mi compañero de etos Alberto le han mandando el 305 por 80 euros.
    Si comprara las Nikes esas de los 100 km me hubieran durado una semana, yo las estiro como un chicle.

    Salu2 desde Rota

    Pd : como lo llevas ?

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón. Las cosas cada vez duran menos y yo no tendría problemas en comprar si supiera que todo se reutiliza al 100%, algo que se que no se hace... Me estoy bajando el documental y lo veré esta noche.

    Lo del Garmin ya lo comenté en otro blog. No es normal que se consuma tan rápidamente. Si haces un Maratón no te aguantará toda la batería, ¿no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Esto es INADMISIBLE.... Deberíamos crear el germen de una revolución y no comprar aquellos productos que no nos aseguren una duración mínima garantizada, en perfecta funcionalidad, sin perder sus características originales y con un precio acorde con su durabilidad.... La sociedad de consumo nos está devorando...

    ResponderEliminar
  11. en sevilla nos comentaron en una conferencia las maratones olímpicas de 1898-1916, y si ves como corrían, con qué medios, que zapas, que camisetas, que pantalones...

    lo de la obsolescencia programada es un hecho, a ver donde encuentras tu un, por ejemplo, microondas que te aguante más de 5-6 años...

    ResponderEliminar
  12. Hoy por la mañana le he comentado a mi amigo Matraca, lo de la bateria del Garmin, que yo tengo el405 cx y estoy notando lo mismo la bateria dura cada vez menos,saludos

    ResponderEliminar
  13. Es un tema delicado. Hace unos años nuestros padres no tenían qué cocinar y nosotros ahora nos quejamos de que los microondas no duran más de cinco años... :) Mantener los avances tecnológicos y el mercado exige un consumismo que no deje de crecer. La única manera que tienen las grandes corporaciones de poder renovar sus productos e investigar para desarrollar nuevos es que éstos tengan una fecha de caducidad casi programada. ¿El precio del progreso?

    ResponderEliminar
  14. Acabo de ver el documental y la verdad es que es muy interesante y da que pensar...

    ResponderEliminar
  15. Creo que Isidro Gilabert ha dado un poco en el quiz de la cuestión, al igual que Carles Aguilar: vivimos en una sociedad de consumo. Si las cosas no se estropearan ¿de qué vivirían los comerciales? ¿Deberían ser los productos más caros?
    Por otro lado, pensemos en los móviles: cada año (por decir algo) sale un modelo nuevo ¿por qué comprarlo si el que tenemos aún funciona para llamar y recibir llamadas?... A veces no todo viene impuesto...

    ResponderEliminar
  16. Recuerdo que cuando era pequeño tenia todos los pantalones con rodilleras, eso hoy no se ve, y supongo que los críos los seguirán rompiendo de tirarse/caerse por el suelo. Pues mi Garmin lo compre a finales de 2007 y sigue funcionando muy bien, habré pillado el defectuoso :), ya verás que por hablar mañana se me jode.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen documental, si señor.. Miguel esto funciona así... y lo bueno del caso, es que lo sabemos y seguimos cayendo en la trampa.. muchas veces compramos otros aparatos, aun cuando los viejos.. funcionan perfectamente,es puro consumismo.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena entrada, Miguel... Me ha encantado!
    También está el tema del "consumo compuesto"... Es decir, me compro un iPod, ahora necesito un altavoz para pincharlo, el chismito NikePlus para cuantificar mis entrenamientos, el cargador para coche, etc. etc...
    En fin, un abrazo de una cuyo lavaplatos agoniza desde hace semanas y se encuentra inmersa en la disyuntiva de llamar al técnico o comprar uno nuevo...

    ResponderEliminar
  19. Suerte el domingo, ¡espero que disfrutes y añadas otra foto preciosa a tu colección!

    ResponderEliminar