jueves, 22 de septiembre de 2011

En modo tapering - Tapering time

Esta mañana realizaba el último entreno de calidad, 15 kms. incluyendo un 10 x 200 mts. en una rampa del 18% de desnivel; no sé si será por la gráfica tan particular que sale en el garmin connect o por la sensación de vacío que te deja en las piernas, pero se ha convertido para mí en un entreno clásico las últimas semanas y que espero recuperar en el futuro para adaptarlo a los planes de Maratón de asfalto porque creo que me aporta un plus de trabajo de fuerza en las piernas, lo noto. Esta mañana las repeticiones han salido más regulares y en general más rápidas que en otras ocasiones, todas entre 1'11''-1'14''. 
A partir de hoy me pongo en modo tapering hasta el 2 de Octubre. Podemos definir el tapering como el periodo final de preparación antes de una competición de fondo o gran fondo, abarca toda la planificación de los últimos días para llegar en las mejores condiciones al día D, y para ello contempla cambios en la forma de entrenar, en el descanso, en la alimentación y en el trabajo muscular.
A nivel de entrenamiento, lo más conveniente es la disminución progresiva de la carga de entrenamiento, sobre todo en cuanto a volumen, para reducir la fatiga física y psicológica que provoca el entrenamiento diario y llegar en mejores condiciones competitivas.
A nivel de descanso, lo más conveniente es la relajación muscular con masaje y baños de contraste térmico para favorecer la irrigación sanguínea y la regeneración de las fibras musculares que vamos a necesitar luego.
A  nivel alimentario hay muchas opciones y variantes, desde la dieta disociada que hacen muchos atletas de élite en la que separan días de restricción total de carbohidratos y días de carga de estos consiguiendo así la reposición total de los depósitos de glucógeno, a la simple carga de carbohidratos que solemos hacer los populares y que consiste basicamente en ponerte tibio de pasta, arroz, patatas, pan y legumbres los tres últimos días complementados con más ingesta de líquidos ( agua, isotónicos, cerveza...).
Lo más importante es llegar al día D con el mejor estado de forma posible para afrontar nuestras pruebas. Y hablando de pruebas, el domingo se celebra la Maratón de Berlín, una de las majors, con la presencia de un elenco de atletas excepcional incluyendo a Haile y Paula;  yo quiero desear muchísima suerte a la gran delegación española en general y bloguera en particular que participará, sobre todo a Saturnino, Rosa, Manuel y Quique.

Si te ha gustado esta entrada, es probable que también te interese:
- Nutrición, suplementos y Maratón.
- Sobre lo posible y lo probable

19 comentarios:

  1. Miguel, lo tienes todo muy clarito! además te veo afinao (Spanish tapering) para lo que viene.

    Eres un metódico... todo lo contrario a mí! Cada corredor es diferente.

    Si ya vas por el tappering, es que no te queda nada, bueno, te queda lo mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Animo a todos los que están en Berlin...
    Lo de ir de tapas es una costumbre muy española, aunque nos deja fatal. Yo lo paso peor con el tapering que con las semanas de máximo machaque, me da la sensación de que hago el vago y de que pierdo forma por minutos...

    ResponderEliminar
  3. Todo controlado Miguel , ya te ire pidiendo algunos consejos,saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenos entrenos Miguel. Pronto tendrás recompensa, ya lo verás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Qué bien te veo, y además todo lo tienes controlado; lo normal es que en la carrera todo te vaya bien así que ánimo y a por la recta final

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el orden y el control de tus entrenos Miguel :-)
    Todo bajo control! qué crack!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  7. Esa gráfica parece la cabeza de Bart Simspon o la corona de un rey, es tu corona "king of running"

    ResponderEliminar
  8. El anónimo soy yo
    Alex

    ResponderEliminar
  9. me uno a tu mensaje de suerte a los maratonianos españoles que corren este domingo en Berlín y te deseo un feliz y asimilado tapering a nivel de entrenamiento, descanso y alimentación. Vaya rampitas te has marcado para terminar!!! SAludos

    ResponderEliminar
  10. Tiene todo muy buena pinta, los entrenos, la planificacion con todo bien atado, un poquito de suerte y tienes el coctel perfecto para triunfar, a por todas!!!!

    ResponderEliminar
  11. Todo te va a ir bien seguro Miguel, no entiendo de entrenamientos maratonianos, pero si eres capaz de correr por una montaña con "pelo pincho" es que eres un maquina.

    pd: Lo de ponerse tibios 3 días antes mola...

    ResponderEliminar
  12. Qué bien saben esos días de taper... Uno nunca se cansa de comer pasta, pizza y arroz... :)

    Lo de las series en cuestas ya lo tengo decidido para el próximo plan. Y cuando nos cuentes lo bien que te han ido, aún estaré más convencido!

    ResponderEliminar
  13. Ea!!! Berlín, qué recuerdos, qué recuerdos...

    Disfruta del tapering, ya no queda nada y luego salir a darlo todo.

    ResponderEliminar
  14. Ánimo campeón a por ese tapering.
    Y a ponerse tibio, jejee.

    ResponderEliminar
  15. Hola Miguel,

    Con tu permiso te sigo en tu blog!!

    Un abrazo,

    Gustavo

    ResponderEliminar
  16. Pues aprovéchate del momento y que te cunda. Ya no te queda nada.

    ResponderEliminar
  17. Mi buen Miguel, a disfrutar de "tapering" para llegar con fuerza a ese gran evento, el trabajo ya esta hecho y solo al evento hay que ir a firmar.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  18. Hay que mantener un poquito estos días.. comer bien y a por la montaña que entrenos llevas en tus piernas.
    Ahora que acompañe un poco la suerte y el dia.

    ResponderEliminar