domingo, 16 de mayo de 2010

Coria. Objetivo cumplido y sufrido - Coria. Mission accomplished and suffered


Nunca antes había competido por la tarde, pero esta tarde en concreto se presentó perfecta, sol tibio, ligera brisa refrescante, 17º.  La ocasión se presentaba ideal para realizar una buena carrera, tengo la sensación de que mi estado de forma actual va mejorando día a día y era la ocasión de confirmarlo, además podía viajar con mi familia a la carrera y pasar una bonita tarde de primavera.
En el preámbulo de la carrera se realiza un cross de 2.000 metros para los niños donde se pueden apreciar caras de ilusión y nerviosismo en ellos, muchos  es la primera vez que se ponen un dorsal, fue una gozada verles correr, cada uno en sus posibilidades; si a algunos de ellos les pica el deporte y siguen en ello tras unos años merecerán la pena todos los esfuerzos realizados.

Para la Media Maratón, tenía pensado desde un principio atacar la 1:40 a pesar de que sabía por compañeros que la segunda mitad se hace dura, así que decidí correr con el virtual partner del Garmin y lo fije a 4:42, y me propuse que no se me fuera el muñeco más de un minuto costase lo que costase. El Virtual partner, para el que no disponga del Garmin es un contrincante virtual al que le puedes fijar el ritmo que quieras, y luego en la pantalla del pulsómetro salen 2 muñequitos compitiendo, el virtual partner y tú, de forma que con un simple vistazo puedes saber si vas en ritmo y la diferencia que hay entre los muñecos. 
A las 19:30 se da la salida, como las condiciones de salida son muy favorables, callejeando por calles siempre en descenso, marco los 4 primeros kms. a 4:25-4:30, con muy buenas sensaciones y manteniendo un ritmo cómodo, atravesamos el puente que muestro en la cabecera y ya nos adentramos en caminos de tierra, entre huertas, campos de olmos y terreno práticamente llano. Aquí lo importante en una carrera poco masificada es no quedarte sólo, así que aprovecho la última bajada para pegarme a un grupo de tres corredores con los que hice varios kilómetros en torno a 4:40-4:45 hasta llegar a un pueblecito donde retomamos camino de asfalto. Justo antes de llegar al km. 10 salimos de nuevo a camino y afrontamos un repecho duro, aunque con la sorpresa de que se encuentra lleno de gente celebrando una romería; fue gracioso ver a un monton de gente en medio del campo haciendote un pasillo animándote como si estuvieramos subiendo un puerto en el Tour, a mí hasta me llegaron a ofrecer una litrona, que obviamente rechacé y aproveché para acelerar un poco. Este parón por el fuerte repecho y la romería hace que haga ese km. a 5:06, a pesar de ello cruzo el 10 en 46:07, a una media de 4:37 lo que me hacía cumplir con el tiempo calculado.
Desgraciadamente, el firme en esos momentos empieza a estropearse y aparecen zonas con grava y piedras sueltas donde los tobillos y el cronómetro empiezan a renquear, son 3 ó 4 kms. que sólo puedo sacar a 4:53-4:55, a pesar de esto voy pasando corredores y a partir del km. 14 vuelvo a sentir buenas sensaciones, mi correr se hace fluido, los caminos se alisan y son los momentos que más disfruto de la carrera a pesar de ir sólo, hay gente que sale de sus casas de campo o de sus huertas para animar y la verdad es que se agradece, así que el crono vuelve a los 4:40 hasta el 17 y los muñequitos del pulsómetro siguen cerquita, por esa zona me adelanta un corredor que viene en solitario acelerando, me da por mirar hacia atrás y no veo a nadie, al menos 300 mts. sin nadie, así que como no quiero seguir tan solitario intento pegarme al que me ha pasado, no lo conseguí, iba bastante fuerte, aunque no se me fue en un principio más de 30-40 mts., no me quisé cebar porque sabía que quedaba lo peor; y que razón tenía, en el 18 ya se notan algunas rampas, pero es que al torcer desde el camino paralelo al río y atravesar un puentecillo de piedra me encuentro una pared enorme que llaman Cuesta del Cubo con un 12% de desnivel en 300 mts. A mitad de la cuesta paso a bastantes corredores andando y yo estoy a punto de hacer lo mismo, entonces, no sé porqué, pero recuerdo el libro de Murakami y el que quería que fuera su epitafio " Al menos aguantó sin caminar hasta el final", y eso es lo que hice, eso sí a un ritmo cochinero que apenas me dejaba elevar las rodillas.

Hay mucha gente animando con gritos en la parte final de la cuesta que tiran de ti hacia arriba, logrando encumbrar la cima a 5:45 ese km. y 174 ppm, casí casí mi límite prenáuseas; pequeña bajada para recuperar un poquito, atravieso una plaza llena de gente en las terrazas que no dejan de animar, lo que te eleva la moral para afrontar los últimos 1.500 mts en ligera subida pero que despúes de lo anterior casi agradezco,  ya veo la meta al final de la recta e intento acelerar aunque creo que no lo consigo;  a 200 mts. para la llegada paro a recoger a mis hijos que se muestran dispuestos a acompañarme y así cruzamos los tres la meta entre el aplauso del público, yo viéndoles las caras casí me emociono. Y final de crónica, los últimos 4 kms. empeoraron mi ritmo medio hasta 4:44/km y tiempo final de 1:39:54 por mi crono, el oficial no ha salido aún en la página de la prueba. Estoy a la espera de la clasificación oficial y las fotos que se hicieron durante el recorrido por los organizadores, a ver si puedo recuperarlas  para próximas entradas.
Actualización: Acaban de salir los tiempos oficiales y me quitan 3 segunditos, al final 1:39:51. Mejor que mejor. 

16 comentarios:

  1. La verdad, me ha gustado tu crónica de la carrera, ha valido la pena esperar, de nuevo te felicito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Felicidades! Que grande es correr cuando hay gente animando. Romeros, vecinos, gente que sale de su casa... Hasta el maquinista del tren! Uno de los momentos en los que más me he emocionado corriendo fue también en una media maratón, en la costa de Barcelona, pasábamos al lado de la vía del tren, nos cruzamos con uno, y el conductor nos pitaba y saludaba con la mano. Se me puso la piel de gallina!

    Te hacen sentir grande porque en ese momento estás haciendo algo grande.

    ¡Muchas felicidades por la carrera!

    ResponderEliminar
  3. Ha valido la pena ese sufrimiento... Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  4. no está mal esa cuesta final... buena crónica y excelente carrera

    un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que fuiste muy valiente con ese perfil, arriesgaste y te salió una buena carrera. Casi hemos hecho el mismo tiempo en una Media el mismo día. Curioso lo del Virtual partner, lo tengo pero nunca lo he utilizado, lo probaré en algún entrenamiento a ritmo. Un saludo,

    ResponderEliminar
  6. Muy buena crónica.
    Creo que muchos opinamos lo mismo: en una carrera con pocos corredores lo mejor es conseguir adaptarse a un grupo que puedas seguir. No siempre es fácil.
    ¿Cuál es la siguiente?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya perfil.
    Ibas a por el 1:40 y lo has bajado por 6 segundos...
    Casi nunca uso el virtual partner... parece que a ti te va bien... lo probaré un poco más.

    ResponderEliminar
  8. Todo un ejemplo, con sufrimiento pero abordaste el sub-1:40 y con la mejor compañía y ambiente.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Buen tiempo para el perfil dela prueba. Eso sí, Coria, monumental.

    ResponderEliminar
  10. No se me habría ocurrido utilizar el virtual patner en una carrera, hace mucho que no lo utilizo, lo tengo que probar. la carrera muy buena

    ResponderEliminar
  11. Felicidades! Cumpliste con el objetivo de bajar 01:40:00 y, con semejante final no hacer esa subida andando es todo un mérito.

    Me hago seguidor de tu blog,

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. He estado ojeando tu blogg y la verdad me he sentido muy identificado contigo, casi la misma historia. También soy de un pueblo extremeño, Villanueva de la Serena, aunque resido en Dos Hermanas (Sevilla). A partir de ahora y con tu permiso me he permitido agregarte a mi lista de Bloggs de running a seguir. Y mi enhorabuena por tu objetivo cumplido, ya solo te queda el del Maratón , que Sevilla seguirá ahí en el 2011.

    ResponderEliminar
  13. Menudo porcentaje tenía ese cuestón. einnn
    Me gustó mucho tu crónica.
    Felicidades por el tiempo pues no era nada facil.
    Espero verte en Febrero en la Maratón de Sevilla.

    ResponderEliminar
  14. Enhorabuena por la marca, bonito pérfil de los que me gustan.

    Gracias por comentar lo del virtual, nunca lo he usado y yo que soy un amante de los ritmos lo que me faltaba...

    Un saludo Miguel

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena Miguel!!!! muy buena tu carrera y tu crónica, ese muñequito del garmin es un buen compañero...

    menuda rampa final...buf

    Un saludo
    Quique

    ResponderEliminar
  16. Fenomenal Miguel, enhorabuena!! excelente crónica, sufriste pero objetivo cumplido que es lo mejor.

    Con ese perfil en cualquier otra media haces tiempazo, sin dudas,

    A seguir así,
    bss
    Tania

    ResponderEliminar